Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia
- Autores
- Llamazares, Ana María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El quiebre del paradigma cientificista moderno dio lugar al surgimiento de nuevas teorías que fueron tomando forma desde comienzos del siglo XX. Tanto en el campo de las ciencias físico-naturales, como a través de los enfoques transdisciplinarios para el abordaje del fenómeno humano, se ha ido generando una visión del mundo, un nuevo paradigma basado en principios explicativos más integrales u holísticos. Asimismo, la caída del mito de la certidumbre empiricista generó las condiciones para replantearse la necesidad de desarrollar nuevas formas de racionalidad y por tanto, estimuló el desarrollo de otras epistemologías. Frente al callejón sin salida del relativismo radical en el que desembocó la filosofía racionalista posmoderna, la epistemología holística busca otros parámetros para fundamentar la posibilidad de la relación cognoscitiva. Basada en una concepción multidimensional de la realidad y en el principio de la interdependencia entre observador y observado, busca trascender las dicotomías clásicas (materia/ espíritu, cantidad/cualidad, reduccionismo/holismo) y desarrollar metodologías que pongan en acción formas de consciencia integral y participativa. La epistemología holística propone una ampliación hacia los caminos intuitivos y el estímulo de los procesos cognitivos divergentes y creativos, lo cual comporta una apertura hacia lógicas no lineales o paradójicas. Y también plantea el desafío de la práctica transdisciplinaria, que requiere la aceptación de la diversidad y la complementación de los saberes, así como el acercamiento y el respeto por otras formas de conocimiento.
The break of the modern scientistic paradigm led to the development of new theories which have been taking shape since the early 20th century. Both in the field of physical-natural sciences and through transdisciplinary approaches to the human phenomenon, a new worldview—a new paradigm—has been growing, based on more integrated or holistic explanatory principles. Moreover, the fall of the myth of empiricist certitude has created the conditions to further reflect on the need to develop new forms of rationality and thus stimulated the development of other epistemologies. Faced with the dead-end road of radical relativism which post-modern rationalistic philosophy reached, Holistic Epistemology seeks other parameters to ground the possibility of knowledge relation. Based on a multidimensional understanding of reality and on the principle of interdependence between the observer and the observed, it aims to transcend classical dichotomies (matter/spirit, quantity/ quality, reductionism/holism) and develop methods involving active forms of integral, relational and participative consciousness. Holistic Epistemology proposes an expansion towards intuitive paths and the stimulation of diverging and creative cognitive processes, which implies opening out to non-linear or paradoxical logics. It also presents the challenge of transdisciplinary practice, which requires accepting diversity and complementarity, as well as approaching and respecting other forms of knowledge.
Fil: Llamazares, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Epistemología Holística
Consciencia Participativa
Transdisciplinariedad
Visión Dinergética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21108
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57195f21e5bf1d1229e6ac02dbab7948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21108 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la conscienciaHolistic Epistemology: a Tool to Expand ConsciousnessLlamazares, Ana MaríaEpistemología HolísticaConsciencia ParticipativaTransdisciplinariedadVisión Dinergéticahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El quiebre del paradigma cientificista moderno dio lugar al surgimiento de nuevas teorías que fueron tomando forma desde comienzos del siglo XX. Tanto en el campo de las ciencias físico-naturales, como a través de los enfoques transdisciplinarios para el abordaje del fenómeno humano, se ha ido generando una visión del mundo, un nuevo paradigma basado en principios explicativos más integrales u holísticos. Asimismo, la caída del mito de la certidumbre empiricista generó las condiciones para replantearse la necesidad de desarrollar nuevas formas de racionalidad y por tanto, estimuló el desarrollo de otras epistemologías. Frente al callejón sin salida del relativismo radical en el que desembocó la filosofía racionalista posmoderna, la epistemología holística busca otros parámetros para fundamentar la posibilidad de la relación cognoscitiva. Basada en una concepción multidimensional de la realidad y en el principio de la interdependencia entre observador y observado, busca trascender las dicotomías clásicas (materia/ espíritu, cantidad/cualidad, reduccionismo/holismo) y desarrollar metodologías que pongan en acción formas de consciencia integral y participativa. La epistemología holística propone una ampliación hacia los caminos intuitivos y el estímulo de los procesos cognitivos divergentes y creativos, lo cual comporta una apertura hacia lógicas no lineales o paradójicas. Y también plantea el desafío de la práctica transdisciplinaria, que requiere la aceptación de la diversidad y la complementación de los saberes, así como el acercamiento y el respeto por otras formas de conocimiento.The break of the modern scientistic paradigm led to the development of new theories which have been taking shape since the early 20th century. Both in the field of physical-natural sciences and through transdisciplinary approaches to the human phenomenon, a new worldview—a new paradigm—has been growing, based on more integrated or holistic explanatory principles. Moreover, the fall of the myth of empiricist certitude has created the conditions to further reflect on the need to develop new forms of rationality and thus stimulated the development of other epistemologies. Faced with the dead-end road of radical relativism which post-modern rationalistic philosophy reached, Holistic Epistemology seeks other parameters to ground the possibility of knowledge relation. Based on a multidimensional understanding of reality and on the principle of interdependence between the observer and the observed, it aims to transcend classical dichotomies (matter/spirit, quantity/ quality, reductionism/holism) and develop methods involving active forms of integral, relational and participative consciousness. Holistic Epistemology proposes an expansion towards intuitive paths and the stimulation of diverging and creative cognitive processes, which implies opening out to non-linear or paradoxical logics. It also presents the challenge of transdisciplinary practice, which requires accepting diversity and complementarity, as well as approaching and respecting other forms of knowledge.Fil: Llamazares, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21108Llamazares, Ana María; Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia; Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes; Kaleidoscopio; 9; 18; 7-2012; 43-581690-6054CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18_art04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21108instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:21.168CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia Holistic Epistemology: a Tool to Expand Consciousness |
title |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
spellingShingle |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia Llamazares, Ana María Epistemología Holística Consciencia Participativa Transdisciplinariedad Visión Dinergética |
title_short |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
title_full |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
title_fullStr |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
title_full_unstemmed |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
title_sort |
Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llamazares, Ana María |
author |
Llamazares, Ana María |
author_facet |
Llamazares, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Holística Consciencia Participativa Transdisciplinariedad Visión Dinergética |
topic |
Epistemología Holística Consciencia Participativa Transdisciplinariedad Visión Dinergética |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El quiebre del paradigma cientificista moderno dio lugar al surgimiento de nuevas teorías que fueron tomando forma desde comienzos del siglo XX. Tanto en el campo de las ciencias físico-naturales, como a través de los enfoques transdisciplinarios para el abordaje del fenómeno humano, se ha ido generando una visión del mundo, un nuevo paradigma basado en principios explicativos más integrales u holísticos. Asimismo, la caída del mito de la certidumbre empiricista generó las condiciones para replantearse la necesidad de desarrollar nuevas formas de racionalidad y por tanto, estimuló el desarrollo de otras epistemologías. Frente al callejón sin salida del relativismo radical en el que desembocó la filosofía racionalista posmoderna, la epistemología holística busca otros parámetros para fundamentar la posibilidad de la relación cognoscitiva. Basada en una concepción multidimensional de la realidad y en el principio de la interdependencia entre observador y observado, busca trascender las dicotomías clásicas (materia/ espíritu, cantidad/cualidad, reduccionismo/holismo) y desarrollar metodologías que pongan en acción formas de consciencia integral y participativa. La epistemología holística propone una ampliación hacia los caminos intuitivos y el estímulo de los procesos cognitivos divergentes y creativos, lo cual comporta una apertura hacia lógicas no lineales o paradójicas. Y también plantea el desafío de la práctica transdisciplinaria, que requiere la aceptación de la diversidad y la complementación de los saberes, así como el acercamiento y el respeto por otras formas de conocimiento. The break of the modern scientistic paradigm led to the development of new theories which have been taking shape since the early 20th century. Both in the field of physical-natural sciences and through transdisciplinary approaches to the human phenomenon, a new worldview—a new paradigm—has been growing, based on more integrated or holistic explanatory principles. Moreover, the fall of the myth of empiricist certitude has created the conditions to further reflect on the need to develop new forms of rationality and thus stimulated the development of other epistemologies. Faced with the dead-end road of radical relativism which post-modern rationalistic philosophy reached, Holistic Epistemology seeks other parameters to ground the possibility of knowledge relation. Based on a multidimensional understanding of reality and on the principle of interdependence between the observer and the observed, it aims to transcend classical dichotomies (matter/spirit, quantity/ quality, reductionism/holism) and develop methods involving active forms of integral, relational and participative consciousness. Holistic Epistemology proposes an expansion towards intuitive paths and the stimulation of diverging and creative cognitive processes, which implies opening out to non-linear or paradoxical logics. It also presents the challenge of transdisciplinary practice, which requires accepting diversity and complementarity, as well as approaching and respecting other forms of knowledge. Fil: Llamazares, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El quiebre del paradigma cientificista moderno dio lugar al surgimiento de nuevas teorías que fueron tomando forma desde comienzos del siglo XX. Tanto en el campo de las ciencias físico-naturales, como a través de los enfoques transdisciplinarios para el abordaje del fenómeno humano, se ha ido generando una visión del mundo, un nuevo paradigma basado en principios explicativos más integrales u holísticos. Asimismo, la caída del mito de la certidumbre empiricista generó las condiciones para replantearse la necesidad de desarrollar nuevas formas de racionalidad y por tanto, estimuló el desarrollo de otras epistemologías. Frente al callejón sin salida del relativismo radical en el que desembocó la filosofía racionalista posmoderna, la epistemología holística busca otros parámetros para fundamentar la posibilidad de la relación cognoscitiva. Basada en una concepción multidimensional de la realidad y en el principio de la interdependencia entre observador y observado, busca trascender las dicotomías clásicas (materia/ espíritu, cantidad/cualidad, reduccionismo/holismo) y desarrollar metodologías que pongan en acción formas de consciencia integral y participativa. La epistemología holística propone una ampliación hacia los caminos intuitivos y el estímulo de los procesos cognitivos divergentes y creativos, lo cual comporta una apertura hacia lógicas no lineales o paradójicas. Y también plantea el desafío de la práctica transdisciplinaria, que requiere la aceptación de la diversidad y la complementación de los saberes, así como el acercamiento y el respeto por otras formas de conocimiento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21108 Llamazares, Ana María; Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia; Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes; Kaleidoscopio; 9; 18; 7-2012; 43-58 1690-6054 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21108 |
identifier_str_mv |
Llamazares, Ana María; Epistemología holística: una herramienta para ampliar la consciencia; Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes; Kaleidoscopio; 9; 18; 7-2012; 43-58 1690-6054 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18.html info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k18/k18_art04.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Experimental de Guayana. Departamento de Educación, Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981054488510464 |
score |
12.48226 |