El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
- Autores
- Calvo, Mariangeles
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Trabajo social
trayectorias escolares
Joven - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2e6fe39c926f50157c49b4e46eafcda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juvenilesCalvo, MariangelesSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónTrabajo socialtrayectorias escolaresJovenLa presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CalvoPonMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
title |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
spellingShingle |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles Calvo, Mariangeles Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Trabajo social trayectorias escolares Joven |
title_short |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
title_full |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
title_fullStr |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
title_full_unstemmed |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
title_sort |
El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calvo, Mariangeles |
author |
Calvo, Mariangeles |
author_facet |
Calvo, Mariangeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Trabajo social trayectorias escolares Joven |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación Trabajo social trayectorias escolares Joven |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias? |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CalvoPonMesa42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616025768722432 |
score |
13.070432 |