El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles

Autores
Calvo, Mariangeles
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Trabajo social
trayectorias escolares
Joven
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148

id SEDICI_d2e6fe39c926f50157c49b4e46eafcda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juvenilesCalvo, MariangelesSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónTrabajo socialtrayectorias escolaresJovenLa presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CalvoPonMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:22.467SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
title El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
spellingShingle El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
Calvo, Mariangeles
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Trabajo social
trayectorias escolares
Joven
title_short El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
title_full El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
title_fullStr El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
title_full_unstemmed El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
title_sort El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles
dc.creator.none.fl_str_mv Calvo, Mariangeles
author Calvo, Mariangeles
author_facet Calvo, Mariangeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Trabajo social
trayectorias escolares
Joven
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
Trabajo social
trayectorias escolares
Joven
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado “El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019” dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CalvoPonMesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616025768722432
score 13.070432