Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos

Autores
Montañez, Silvia Susana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los espacios escolares a modo de “sombreados laberintos” recogen y custodian relaciones y agentes particularísimos, sobre todo, si parte de estos últimos son jóvenes. La escuela media o secundaria ofrece una inquietud especial, no sólo en términos de la calidad de formación (como todo el sistema educativo), sino por la trama de relaciones distintivas que en ella se despliegan. Un recorte de ellas refieren a los esquemas de operaciones y de “maniobras” que adoptan los alumnos en sus trayectorias escolares en sus procesos de convertirse en miembros de la institución escolar. Integrarse implica apropiarse de estrategias eficientes en el campo. En tanto tal, se apropian, esto es, seleccionan diversas prácticas del cotidiano, eligiendo distintos procedimientos en relación con la diversidad de momentos o situaciones que se desenvuelven en el proceso de escolarización. [Extracto a modo de resumen]
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Joven
Sistema educativo
Trayectorias escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105079

id SEDICI_b7b5f5a5e6ee20f26c1f5bdb1d559544
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajosMontañez, Silvia SusanaSociologíaJovenSistema educativoTrayectorias escolaresLos espacios escolares a modo de “sombreados laberintos” recogen y custodian relaciones y agentes particularísimos, sobre todo, si parte de estos últimos son jóvenes. La escuela media o secundaria ofrece una inquietud especial, no sólo en términos de la calidad de formación (como todo el sistema educativo), sino por la trama de relaciones distintivas que en ella se despliegan. Un recorte de ellas refieren a los esquemas de operaciones y de “maniobras” que adoptan los alumnos en sus trayectorias escolares en sus procesos de convertirse en miembros de la institución escolar. Integrarse implica apropiarse de estrategias eficientes en el campo. En tanto tal, se apropian, esto es, seleccionan diversas prácticas del cotidiano, eligiendo distintos procedimientos en relación con la diversidad de momentos o situaciones que se desenvuelven en el proceso de escolarización. <i>[Extracto a modo de resumen]</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105079<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5555/ev.5555.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:13.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
title Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
spellingShingle Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
Montañez, Silvia Susana
Sociología
Joven
Sistema educativo
Trayectorias escolares
title_short Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
title_full Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
title_fullStr Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
title_full_unstemmed Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
title_sort Hilvanando tramas : Entre apropiaciones y atajos
dc.creator.none.fl_str_mv Montañez, Silvia Susana
author Montañez, Silvia Susana
author_facet Montañez, Silvia Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Joven
Sistema educativo
Trayectorias escolares
topic Sociología
Joven
Sistema educativo
Trayectorias escolares
dc.description.none.fl_txt_mv Los espacios escolares a modo de “sombreados laberintos” recogen y custodian relaciones y agentes particularísimos, sobre todo, si parte de estos últimos son jóvenes. La escuela media o secundaria ofrece una inquietud especial, no sólo en términos de la calidad de formación (como todo el sistema educativo), sino por la trama de relaciones distintivas que en ella se despliegan. Un recorte de ellas refieren a los esquemas de operaciones y de “maniobras” que adoptan los alumnos en sus trayectorias escolares en sus procesos de convertirse en miembros de la institución escolar. Integrarse implica apropiarse de estrategias eficientes en el campo. En tanto tal, se apropian, esto es, seleccionan diversas prácticas del cotidiano, eligiendo distintos procedimientos en relación con la diversidad de momentos o situaciones que se desenvuelven en el proceso de escolarización. <i>[Extracto a modo de resumen]</i>
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los espacios escolares a modo de “sombreados laberintos” recogen y custodian relaciones y agentes particularísimos, sobre todo, si parte de estos últimos son jóvenes. La escuela media o secundaria ofrece una inquietud especial, no sólo en términos de la calidad de formación (como todo el sistema educativo), sino por la trama de relaciones distintivas que en ella se despliegan. Un recorte de ellas refieren a los esquemas de operaciones y de “maniobras” que adoptan los alumnos en sus trayectorias escolares en sus procesos de convertirse en miembros de la institución escolar. Integrarse implica apropiarse de estrategias eficientes en el campo. En tanto tal, se apropian, esto es, seleccionan diversas prácticas del cotidiano, eligiendo distintos procedimientos en relación con la diversidad de momentos o situaciones que se desenvuelven en el proceso de escolarización. <i>[Extracto a modo de resumen]</i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5555/ev.5555.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-12
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616108268584960
score 13.070432