Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.
This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
entornos virtuales
Tecnología Educacional
interactividad
hipertextualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d27c37238c608600f51e8558c723c724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaGorga, GladysCiencias InformáticasEducación a Distanciaentornos virtualesTecnología EducacionalinteractividadhipertextualidadEn este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf962-973http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:53.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
title |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
spellingShingle |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática González, Alejandro Héctor Ciencias Informáticas Educación a Distancia entornos virtuales Tecnología Educacional interactividad hipertextualidad |
title_short |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
title_full |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
title_fullStr |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
title_full_unstemmed |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
title_sort |
Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina Gorga, Gladys |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Madoz, María Cristina Gorga, Gladys |
author_role |
author |
author2 |
Madoz, María Cristina Gorga, Gladys |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación a Distancia entornos virtuales Tecnología Educacional interactividad hipertextualidad |
topic |
Ciencias Informáticas Educación a Distancia entornos virtuales Tecnología Educacional interactividad hipertextualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia. This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation. V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 962-973 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260117425225728 |
score |
13.13397 |