Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática

Autores
González, Alejandro Héctor; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.
This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
entornos virtuales
Tecnología Educacional
interactividad
hipertextualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530

id SEDICI_d27c37238c608600f51e8558c723c724
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de InformáticaGonzález, Alejandro HéctorMadoz, María CristinaGorga, GladysCiencias InformáticasEducación a Distanciaentornos virtualesTecnología EducacionalinteractividadhipertextualidadEn este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf962-973http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:53.81SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
title Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
spellingShingle Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
entornos virtuales
Tecnología Educacional
interactividad
hipertextualidad
title_short Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
title_full Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
title_fullStr Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
title_full_unstemmed Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
title_sort Herramientas tecnológicas de educación a distancia en el proceso de articulación escuela media-universidad: el caso de Informática
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
entornos virtuales
Tecnología Educacional
interactividad
hipertextualidad
topic Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
entornos virtuales
Tecnología Educacional
interactividad
hipertextualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.
This paper analyzes the use of Distance Education technological tools in university articulation and admission processes, detailing the aspects of the experience undertaken in the Faculty of Computer Science of the UNLP. Some of the factors present in those students entering the higher level courses of studies are discussed, grouping them into social, emotional, technological, and educative aspects. Then, the relation between these aspects and those derived from the characteristics of the involved courses (basically, the initial courses of a Computer Science’s course of studies) is analyzed. Finally, this paper presents in detail the experimental works carried out and the computer technological resources used, as well as the effects of some of their characteristics –such as hypertextuality, interaction in real time, connectivity, and distance evaluation.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se analiza el empleo de herramientas tecnológicas de Educación a Distancia en los procesos de articulación e ingreso universitario, detallando aspectos de la experiencia en la Facultad de Informática de la UNLP. Se discuten algunos factores que están presenten en los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior, agrupando los mismos en aspectos sociales, afectivos, tecnológicos y educativos. Luego se analiza la relación de estos aspectos con aquellos derivados de las características de los cursos involucrados (básicamente los iniciales de una carrera de Ciencia de la Computación). Por último se detallan los trabajos experimentales realizados y los recursos tecnológicos informáticos disponibles, así como el efecto de alguna de sus características tales como hipertextualidad, interacción en tiempo real, conectividad y evaluación a distancia.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
962-973
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260117425225728
score 13.13397