Construcción de conocimientos con la comunidad sobre las opciones terapéuticas del bruxismo

Autores
Basal, Roxana Lía; Cecho, Analía Cristina; Paleo, María Amelia Clara; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Pilone, Laura Silvia; Crimaldi, Delia Norma; Armendano, Alejandro Sergio; Bander, Melina Priscila; Astudillo, Lisandro; Pérez, Alexandra Valeria; Rasse, José Nicolás; Degaetano, Sabrina; Perri, Laura Vanesa; Medina, Juan Leonardo; Iantosca, Alicia Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: las actividades de Extensión Universitaria materializan el vínculo Universidad-Sociedad, por lo tanto, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población. Este trabajo refiere a un proyecto que desarrolla la asignatura Biología General de la Facultad de Odontología de la UNLP desde el año 2017. Se denomina “Escuchamos A Nuestros Hijos Rechinar Los Dientes”. La articulación temporomandibular está sometida a impactos propios del sistema masticatorio, cuyo exceso puede generar alteraciones, como ocurre en casos de bruxismo. Éste es una parafunción, en la cual se aprietan los dientes, la mayoría de las veces durante el sueño, y se contraen los músculos de forma involuntaria. Considerado como una actividad parafuncional y multifactorial, el tratamiento es enfocado hacia los factores etiológicos y a la edad. Existen opciones terapéuticas interdisciplinarias las cuales comprenden: la toma de conciencia, las técnicas para el manejo del estrés, el tratamiento ortopédico, la fisioterapia, y en ocasiones los fármacos como por ejemplo relajantes musculares, analgésicos o ambos combinados. Objetivos: construir conocimientos sobre las características del bruxismo. Concientizar el valor de las opciones terapéuticas. Actividades realizadas: talleres interactivos y participativos con la comunidad educativa del jardín de infantes N° 905 y Nª 911 de Berisso. Se utilizaron, folletos, trípticos, videos y juegos didácticos. Al finalizar se realizó una encuesta para valorar los conocimientos adquiridos. Resultados: del total de padres convocados, asistieron el 80%: 5% no contestó la encuesta, 75 % respondió satisfactoriamente. Aporte: se fortaleció la participación de la comunidad mediante la identificación de las necesidades y la comunicación social. Se identificaron agentes líderes multiplicadores de salud. Impacto: las acciones extensionistas contribuyeron a crear un cambio de actitud positivo, significativo y replicable frente al bruxismo. Conclusiones: al finalizar las actividades la población se mostró más receptiva y motivada, requirió nuevos encuentros sobre la temática.
Introduction: University Extension activities materialize the University-Society link, therefore they contribute to improving the quality of life of the population. This work refers to a project that the General Biology subject of the Faculty of Dentistry of the UNLP has been developing since 2017. It is called "We Listen To Our Children Grind Their Teeth". The temporomandibular joint is subjected to impacts typical of the masticatory system, the excess of which can cause alterations, as occurs in cases of bruxism. This is a parafunction, in which the teeth are clenched, most often during sleep, and the muscles contract involuntarily. Considered as a parafunctional and multifactorial activity, treatment is focused on etiological factors and age. There are interdisciplinary therapeutic options which include: awareness, stress management techniques, orthopedic treatment, physiotherapy, and sometimes drugs such as muscle relaxants, analgesics or both combined. Objectives: build knowledge about the characteristics of bruxism. Raise awareness of the value of therapeutic options. Activities carried out: interactive and participatory workshops with the educational community of kindergarten No. 905 and No. 911 of Berisso. Brochures, triptychs, videos and didactic games were used. At the end, a survey was carried out to assess the knowledge acquired. Results: of the total number of parents summoned, 80% attended: 5% did not answer the survey, 75% responded satisfactorily. Contribution: community participation was strengthened through the identification of needs and social communication. Lead multiplier health agents were identified. Impact: the extension actions contributed to creating a 5 positive, significant and replicable change in attitude towards bruxism. Conclusions: at the end of the activities, the population was more receptive and motivated, requiring new meetings on the subject.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Conocimiento
Bruxismo
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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La articulación temporomandibular está sometida a impactos propios del sistema masticatorio, cuyo exceso puede generar alteraciones, como ocurre en casos de bruxismo. Éste es una parafunción, en la cual se aprietan los dientes, la mayoría de las veces durante el sueño, y se contraen los músculos de forma involuntaria. Considerado como una actividad parafuncional y multifactorial, el tratamiento es enfocado hacia los factores etiológicos y a la edad. Existen opciones terapéuticas interdisciplinarias las cuales comprenden: la toma de conciencia, las técnicas para el manejo del estrés, el tratamiento ortopédico, la fisioterapia, y en ocasiones los fármacos como por ejemplo relajantes musculares, analgésicos o ambos combinados. Objetivos: construir conocimientos sobre las características del bruxismo. Concientizar el valor de las opciones terapéuticas. Actividades realizadas: talleres interactivos y participativos con la comunidad educativa del jardín de infantes N° 905 y Nª 911 de Berisso. Se utilizaron, folletos, trípticos, videos y juegos didácticos. Al finalizar se realizó una encuesta para valorar los conocimientos adquiridos. Resultados: del total de padres convocados, asistieron el 80%: 5% no contestó la encuesta, 75 % respondió satisfactoriamente. Aporte: se fortaleció la participación de la comunidad mediante la identificación de las necesidades y la comunicación social. Se identificaron agentes líderes multiplicadores de salud. Impacto: las acciones extensionistas contribuyeron a crear un cambio de actitud positivo, significativo y replicable frente al bruxismo. Conclusiones: al finalizar las actividades la población se mostró más receptiva y motivada, requirió nuevos encuentros sobre la temática.Introduction: University Extension activities materialize the University-Society link, therefore they contribute to improving the quality of life of the population. This work refers to a project that the General Biology subject of the Faculty of Dentistry of the UNLP has been developing since 2017. It is called "We Listen To Our Children Grind Their Teeth". The temporomandibular joint is subjected to impacts typical of the masticatory system, the excess of which can cause alterations, as occurs in cases of bruxism. This is a parafunction, in which the teeth are clenched, most often during sleep, and the muscles contract involuntarily. Considered as a parafunctional and multifactorial activity, treatment is focused on etiological factors and age. 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