Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo
- Autores
- Basal, Roxana Lía; Cecho, Analía Cristina; Iantosca, Alicia Elena; Crimaldi, Delia Norma; Paleo, María Amelia Clara; Pilone, Laura Silvia; Bander, Melina Priscila; Armendano, Alejandro Sergio; Rasse, José Nicolás; Serrano, Viviana Carmen; Suárez, Silvina Alejandra; Degaetano, Sabrina; Medina, Juan Leonardo; Pérez, Alexandra Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El presente trabajo de acciones sociales corresponde a actividades extensionistas universitarias, en las cuales integrantes de comunidades educativas formadas por las autoridades, plantel docente y auxiliares, padres y tutores de los alumnos, participan de ámbitos de aprendizaje no formal para el cuidado del sistema estomatognático tomando como eje central la problemática del bruxismo considerando las causas que lo producen y sus consecuencias. Objetivo: Se propuso desarrollar mecanismos de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes Número 905 y 911 de Berisso. Actividades realizadas: Actividades de educación más allá de las aulas, convocando a los participantes de cada institución a reuniones de trabajo, en las que se habló sobre contenidos de la problemática del bruxismo y los tejidos afectados con la implementación de recursos didácticos en un ambiente de interacción mutua. Resultados/Aportes del Proyecto/Impacto: Mediante encuestas y entrevistas previas y posteriores al desarrollo de los talleres, fue posible evaluar el impacto de las actividades en los participantes. El análisis de las encuestas, así como de las expresiones de las personas que compartieron las experiencias, revela un cambio favorable en cuanto a los conocimientos asimilados y una importante concientización acerca de la importancia de cuidado del sistema estomatognático a partir del bruxismo. Conclusión: El proyecto representa un medio interesante de difusión, por haber aportado herramientas necesarias durante la construcción de conocimientos, en un ambiente de aprendizaje participativo con la transformación de los asistentes en verdaderos promotores de la salud. El impacto en la comunidad fue altamente positivo al haberse aumentado las consultas sobre dicha problemática en centros de salud próximos a las escuelas. Se concluye que la metodología abordada permitió el cumplimiento del objetivo propuesto.
Introduction: The present work on social actions corresponds to university extension activities, in which members of educational communities formed by the authorities, teaching staff and assistants, parents and guardians of the students, participate in non-formal learning areas to care for the system. stomatognathic taking as its central axis the problem of bruxism, considering the causes that produce it and its consequences. Objective: It was proposed to develop health education and prevention mechanisms for the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to Kindergartens Number 905 and 911 of Berisso. Activities carried out: Education activities beyond the classroom, calling participants from each institution to work meetings, in which they discussed the content of the problem of bruxism and the tissues affected with the implementation of didactic resources in an environment of mutual interaction. Results/Contributions of the Project/Impact: Through surveys and interviews before and after the development of the workshops, it was possible to evaluate the impact of the activities on the participants. The analysis of the surveys, as well as the expressions of the people who shared the experiences, reveals a favorable change in terms of assimilated knowledge and an important awareness about the importance of caring for the stomatognathic system from bruxism. Conclusion: The project represents an interesting means of dissemination, having provided necessary tools during the construction of knowledge, in a participatory learning environment with the transformation of attendees into true health promoters. The impact on the community was highly positive as consultations about this problem increased in health centers close to the schools. It is concluded that the methodology addressed allowed the fulfillment of the proposed objective.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Bruxismo
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168728
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0ed9381ec1299c33be5439a04d50c6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168728 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismoExtension activities on knowledge and prevention of bruxismBasal, Roxana LíaCecho, Analía CristinaIantosca, Alicia ElenaCrimaldi, Delia NormaPaleo, María Amelia ClaraPilone, Laura SilviaBander, Melina PriscilaArmendano, Alejandro SergioRasse, José NicolásSerrano, Viviana CarmenSuárez, Silvina AlejandraDegaetano, SabrinaMedina, Juan LeonardoPérez, Alexandra ValeriaOdontologíaBruxismoExtensión universitariaIntroducción: El presente trabajo de acciones sociales corresponde a actividades extensionistas universitarias, en las cuales integrantes de comunidades educativas formadas por las autoridades, plantel docente y auxiliares, padres y tutores de los alumnos, participan de ámbitos de aprendizaje no formal para el cuidado del sistema estomatognático tomando como eje central la problemática del bruxismo considerando las causas que lo producen y sus consecuencias. Objetivo: Se propuso desarrollar mecanismos de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes Número 905 y 911 de Berisso. Actividades realizadas: Actividades de educación más allá de las aulas, convocando a los participantes de cada institución a reuniones de trabajo, en las que se habló sobre contenidos de la problemática del bruxismo y los tejidos afectados con la implementación de recursos didácticos en un ambiente de interacción mutua. Resultados/Aportes del Proyecto/Impacto: Mediante encuestas y entrevistas previas y posteriores al desarrollo de los talleres, fue posible evaluar el impacto de las actividades en los participantes. El análisis de las encuestas, así como de las expresiones de las personas que compartieron las experiencias, revela un cambio favorable en cuanto a los conocimientos asimilados y una importante concientización acerca de la importancia de cuidado del sistema estomatognático a partir del bruxismo. Conclusión: El proyecto representa un medio interesante de difusión, por haber aportado herramientas necesarias durante la construcción de conocimientos, en un ambiente de aprendizaje participativo con la transformación de los asistentes en verdaderos promotores de la salud. El impacto en la comunidad fue altamente positivo al haberse aumentado las consultas sobre dicha problemática en centros de salud próximos a las escuelas. Se concluye que la metodología abordada permitió el cumplimiento del objetivo propuesto.Introduction: The present work on social actions corresponds to university extension activities, in which members of educational communities formed by the authorities, teaching staff and assistants, parents and guardians of the students, participate in non-formal learning areas to care for the system. stomatognathic taking as its central axis the problem of bruxism, considering the causes that produce it and its consequences. Objective: It was proposed to develop health education and prevention mechanisms for the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to Kindergartens Number 905 and 911 of Berisso. Activities carried out: Education activities beyond the classroom, calling participants from each institution to work meetings, in which they discussed the content of the problem of bruxism and the tissues affected with the implementation of didactic resources in an environment of mutual interaction. Results/Contributions of the Project/Impact: Through surveys and interviews before and after the development of the workshops, it was possible to evaluate the impact of the activities on the participants. The analysis of the surveys, as well as the expressions of the people who shared the experiences, reveals a favorable change in terms of assimilated knowledge and an important awareness about the importance of caring for the stomatognathic system from bruxism. Conclusion: The project represents an interesting means of dissemination, having provided necessary tools during the construction of knowledge, in a participatory learning environment with the transformation of attendees into true health promoters. The impact on the community was highly positive as consultations about this problem increased in health centers close to the schools. It is concluded that the methodology addressed allowed the fulfillment of the proposed objective.Facultad de Odontología2023-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168728spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:00.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo Extension activities on knowledge and prevention of bruxism |
title |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
spellingShingle |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo Basal, Roxana Lía Odontología Bruxismo Extensión universitaria |
title_short |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
title_full |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
title_fullStr |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
title_full_unstemmed |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
title_sort |
Actividades extensionistas sobre el conocimiento y la prevención del bruxismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Crimaldi, Delia Norma Paleo, María Amelia Clara Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Degaetano, Sabrina Medina, Juan Leonardo Pérez, Alexandra Valeria |
author |
Basal, Roxana Lía |
author_facet |
Basal, Roxana Lía Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Crimaldi, Delia Norma Paleo, María Amelia Clara Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Degaetano, Sabrina Medina, Juan Leonardo Pérez, Alexandra Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Cecho, Analía Cristina Iantosca, Alicia Elena Crimaldi, Delia Norma Paleo, María Amelia Clara Pilone, Laura Silvia Bander, Melina Priscila Armendano, Alejandro Sergio Rasse, José Nicolás Serrano, Viviana Carmen Suárez, Silvina Alejandra Degaetano, Sabrina Medina, Juan Leonardo Pérez, Alexandra Valeria |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Bruxismo Extensión universitaria |
topic |
Odontología Bruxismo Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El presente trabajo de acciones sociales corresponde a actividades extensionistas universitarias, en las cuales integrantes de comunidades educativas formadas por las autoridades, plantel docente y auxiliares, padres y tutores de los alumnos, participan de ámbitos de aprendizaje no formal para el cuidado del sistema estomatognático tomando como eje central la problemática del bruxismo considerando las causas que lo producen y sus consecuencias. Objetivo: Se propuso desarrollar mecanismos de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes Número 905 y 911 de Berisso. Actividades realizadas: Actividades de educación más allá de las aulas, convocando a los participantes de cada institución a reuniones de trabajo, en las que se habló sobre contenidos de la problemática del bruxismo y los tejidos afectados con la implementación de recursos didácticos en un ambiente de interacción mutua. Resultados/Aportes del Proyecto/Impacto: Mediante encuestas y entrevistas previas y posteriores al desarrollo de los talleres, fue posible evaluar el impacto de las actividades en los participantes. El análisis de las encuestas, así como de las expresiones de las personas que compartieron las experiencias, revela un cambio favorable en cuanto a los conocimientos asimilados y una importante concientización acerca de la importancia de cuidado del sistema estomatognático a partir del bruxismo. Conclusión: El proyecto representa un medio interesante de difusión, por haber aportado herramientas necesarias durante la construcción de conocimientos, en un ambiente de aprendizaje participativo con la transformación de los asistentes en verdaderos promotores de la salud. El impacto en la comunidad fue altamente positivo al haberse aumentado las consultas sobre dicha problemática en centros de salud próximos a las escuelas. Se concluye que la metodología abordada permitió el cumplimiento del objetivo propuesto. Introduction: The present work on social actions corresponds to university extension activities, in which members of educational communities formed by the authorities, teaching staff and assistants, parents and guardians of the students, participate in non-formal learning areas to care for the system. stomatognathic taking as its central axis the problem of bruxism, considering the causes that produce it and its consequences. Objective: It was proposed to develop health education and prevention mechanisms for the stomatognathic system in relation to bruxism in the educational communities belonging to Kindergartens Number 905 and 911 of Berisso. Activities carried out: Education activities beyond the classroom, calling participants from each institution to work meetings, in which they discussed the content of the problem of bruxism and the tissues affected with the implementation of didactic resources in an environment of mutual interaction. Results/Contributions of the Project/Impact: Through surveys and interviews before and after the development of the workshops, it was possible to evaluate the impact of the activities on the participants. The analysis of the surveys, as well as the expressions of the people who shared the experiences, reveals a favorable change in terms of assimilated knowledge and an important awareness about the importance of caring for the stomatognathic system from bruxism. Conclusion: The project represents an interesting means of dissemination, having provided necessary tools during the construction of knowledge, in a participatory learning environment with the transformation of attendees into true health promoters. The impact on the community was highly positive as consultations about this problem increased in health centers close to the schools. It is concluded that the methodology addressed allowed the fulfillment of the proposed objective. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: El presente trabajo de acciones sociales corresponde a actividades extensionistas universitarias, en las cuales integrantes de comunidades educativas formadas por las autoridades, plantel docente y auxiliares, padres y tutores de los alumnos, participan de ámbitos de aprendizaje no formal para el cuidado del sistema estomatognático tomando como eje central la problemática del bruxismo considerando las causas que lo producen y sus consecuencias. Objetivo: Se propuso desarrollar mecanismos de educación para la salud y prevención del sistema estomatognático en relación con el bruxismo en las comunidades educativas pertenecientes a los Jardines de Infantes Número 905 y 911 de Berisso. Actividades realizadas: Actividades de educación más allá de las aulas, convocando a los participantes de cada institución a reuniones de trabajo, en las que se habló sobre contenidos de la problemática del bruxismo y los tejidos afectados con la implementación de recursos didácticos en un ambiente de interacción mutua. Resultados/Aportes del Proyecto/Impacto: Mediante encuestas y entrevistas previas y posteriores al desarrollo de los talleres, fue posible evaluar el impacto de las actividades en los participantes. El análisis de las encuestas, así como de las expresiones de las personas que compartieron las experiencias, revela un cambio favorable en cuanto a los conocimientos asimilados y una importante concientización acerca de la importancia de cuidado del sistema estomatognático a partir del bruxismo. Conclusión: El proyecto representa un medio interesante de difusión, por haber aportado herramientas necesarias durante la construcción de conocimientos, en un ambiente de aprendizaje participativo con la transformación de los asistentes en verdaderos promotores de la salud. El impacto en la comunidad fue altamente positivo al haberse aumentado las consultas sobre dicha problemática en centros de salud próximos a las escuelas. Se concluye que la metodología abordada permitió el cumplimiento del objetivo propuesto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168728 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260664560648192 |
score |
13.13397 |