Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)

Autores
Massé Palermo, María Laura; Reyes, Carina Jimena; Ramírez, Jorge; Trenti, Javier; Vargas, Claudio; Soria, Marcelo Gabriel; Espinoza, Cecilia Natalia; Figeroa, W.; Tapia, Cristian R.; Barrientos, O.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto propone como objetivo central estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se propone realizar un estudio de caso en la cátedra Elementos de Programación de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos. Los recursos tecnológicos a incorporar están basados en aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas de educación a distancia y desarrollados a medida por integrantes del equipo en base a lineamentos surgidos de la propia investigación respecto del diseño del contexto colaborativo. En este trabajo se presentan las ideas generales del proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Enseñanza
plataforma educativa virtual
Collaborative learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46426

id SEDICI_d24294ef463a1c070258e4b7087bcbf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)Massé Palermo, María LauraReyes, Carina JimenaRamírez, JorgeTrenti, JavierVargas, ClaudioSoria, Marcelo GabrielEspinoza, Cecilia NataliaFigeroa, W.Tapia, Cristian R.Barrientos, O.Ciencias InformáticasEnseñanzaplataforma educativa virtualCollaborative learningEl presente proyecto propone como objetivo central estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se propone realizar un estudio de caso en la cátedra Elementos de Programación de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos. Los recursos tecnológicos a incorporar están basados en aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas de educación a distancia y desarrollados a medida por integrantes del equipo en base a lineamentos surgidos de la propia investigación respecto del diseño del contexto colaborativo. En este trabajo se presentan las ideas generales del proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46426spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:46:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:46:01.819SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
title Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
spellingShingle Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
Massé Palermo, María Laura
Ciencias Informáticas
Enseñanza
plataforma educativa virtual
Collaborative learning
title_short Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
title_full Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
title_fullStr Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
title_full_unstemmed Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
title_sort Dispositivos móviles como soporte para el aprendizaje colaborativo de Programación en el nivel universitario inicial (resultados parciales)
dc.creator.none.fl_str_mv Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
Vargas, Claudio
Soria, Marcelo Gabriel
Espinoza, Cecilia Natalia
Figeroa, W.
Tapia, Cristian R.
Barrientos, O.
author Massé Palermo, María Laura
author_facet Massé Palermo, María Laura
Reyes, Carina Jimena
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
Vargas, Claudio
Soria, Marcelo Gabriel
Espinoza, Cecilia Natalia
Figeroa, W.
Tapia, Cristian R.
Barrientos, O.
author_role author
author2 Reyes, Carina Jimena
Ramírez, Jorge
Trenti, Javier
Vargas, Claudio
Soria, Marcelo Gabriel
Espinoza, Cecilia Natalia
Figeroa, W.
Tapia, Cristian R.
Barrientos, O.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Enseñanza
plataforma educativa virtual
Collaborative learning
topic Ciencias Informáticas
Enseñanza
plataforma educativa virtual
Collaborative learning
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto propone como objetivo central estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se propone realizar un estudio de caso en la cátedra Elementos de Programación de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos. Los recursos tecnológicos a incorporar están basados en aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas de educación a distancia y desarrollados a medida por integrantes del equipo en base a lineamentos surgidos de la propia investigación respecto del diseño del contexto colaborativo. En este trabajo se presentan las ideas generales del proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente proyecto propone como objetivo central estudiar la incidencia de estrategias colaborativas para el aprendizaje de Programación en el nivel universitario inicial utilizando tecnologías móviles y plataformas de educación a distancia. Para esto se propone realizar un estudio de caso en la cátedra Elementos de Programación de las carreras de Análisis de Sistemas de Información y Tecnicatura Universitaria en Programación de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa. La incorporación de TICs en el aula conlleva un necesario proceso de resignificación de la práctica docente, en este caso particular, poniendo énfasis en contextos colaborativos. Los recursos tecnológicos a incorporar están basados en aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas de educación a distancia y desarrollados a medida por integrantes del equipo en base a lineamentos surgidos de la propia investigación respecto del diseño del contexto colaborativo. En este trabajo se presentan las ideas generales del proyecto y los avances alcanzados hasta la fecha.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532201578201088
score 13.000565