Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación

Autores
Lovos, Edith; González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los futuros profesionales de Sistemas, como parte de una sociedad a travesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se enfrentaran a una forma de trabajo que las incluye y utiliza para el desarrollo de proyectos informáticos. La complejidad de los problemas que se plantean a nivel profesional, implican la necesidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa. Así surge la necesidad de contemplar estos requerimientos en la formación de los alumnos de sistemas. En este trabajo se presenta una experiencia en el marco de una propuesta de enseñanza y aprendizaje colaborativa. Se utiliza como ambiente de desarrollo, para las prácticas de laboratorio de un curso introductorio de programación, algunas funcionalidades provistas por el entorno Moodle y el laboratorio virtual de programación VPL. A través de esta implementación, se busca analizar el uso de los distintos recursos propuestos.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
ambiente de desarrollo
laboratorio virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38639

id SEDICI_62b34df0400284a6d4e2acdfbd2f254b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38639
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programaciónLovos, EdithGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducaciónCollaborative learningambiente de desarrollolaboratorio virtualLos futuros profesionales de Sistemas, como parte de una sociedad a travesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se enfrentaran a una forma de trabajo que las incluye y utiliza para el desarrollo de proyectos informáticos. La complejidad de los problemas que se plantean a nivel profesional, implican la necesidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa. Así surge la necesidad de contemplar estos requerimientos en la formación de los alumnos de sistemas. En este trabajo se presenta una experiencia en el marco de una propuesta de enseñanza y aprendizaje colaborativa. Se utiliza como ambiente de desarrollo, para las prácticas de laboratorio de un curso introductorio de programación, algunas funcionalidades provistas por el entorno Moodle y el laboratorio virtual de programación VPL. A través de esta implementación, se busca analizar el uso de los distintos recursos propuestos.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf306-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38639spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:11.174SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
title Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
spellingShingle Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
Lovos, Edith
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
ambiente de desarrollo
laboratorio virtual
title_short Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
title_full Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
title_fullStr Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
title_full_unstemmed Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
title_sort Moodle y VPL como soporte a las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
author Lovos, Edith
author_facet Lovos, Edith
González, Alejandro Héctor
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
ambiente de desarrollo
laboratorio virtual
topic Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
ambiente de desarrollo
laboratorio virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Los futuros profesionales de Sistemas, como parte de una sociedad a travesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se enfrentaran a una forma de trabajo que las incluye y utiliza para el desarrollo de proyectos informáticos. La complejidad de los problemas que se plantean a nivel profesional, implican la necesidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa. Así surge la necesidad de contemplar estos requerimientos en la formación de los alumnos de sistemas. En este trabajo se presenta una experiencia en el marco de una propuesta de enseñanza y aprendizaje colaborativa. Se utiliza como ambiente de desarrollo, para las prácticas de laboratorio de un curso introductorio de programación, algunas funcionalidades provistas por el entorno Moodle y el laboratorio virtual de programación VPL. A través de esta implementación, se busca analizar el uso de los distintos recursos propuestos.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los futuros profesionales de Sistemas, como parte de una sociedad a travesada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se enfrentaran a una forma de trabajo que las incluye y utiliza para el desarrollo de proyectos informáticos. La complejidad de los problemas que se plantean a nivel profesional, implican la necesidad de trabajar en equipo y en forma colaborativa. Así surge la necesidad de contemplar estos requerimientos en la formación de los alumnos de sistemas. En este trabajo se presenta una experiencia en el marco de una propuesta de enseñanza y aprendizaje colaborativa. Se utiliza como ambiente de desarrollo, para las prácticas de laboratorio de un curso introductorio de programación, algunas funcionalidades provistas por el entorno Moodle y el laboratorio virtual de programación VPL. A través de esta implementación, se busca analizar el uso de los distintos recursos propuestos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38639
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
306-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615866941964288
score 13.070432