El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación

Autores
Viguera, Ariel; Cardós, Paula Daniela; Almagro, María Florencia; Leguizamón, Marcela Betina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.
This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Curso introductorio
Conocimiento profesional
Dispositivo de formación
Formation device
Professional knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706

id SEDICI_d1f59cb5d2422d4888652eb17e3a1619
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formaciónThe introduction course to the career of psychology in the UNLP like an instance of educational formationViguera, ArielCardós, Paula DanielaAlmagro, María FlorenciaLeguizamón, Marcela BetinaPsicologíaCurso introductorioConocimiento profesionalDispositivo de formaciónFormation deviceProfessional knowledgeEste trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf481-483http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:19.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
The introduction course to the career of psychology in the UNLP like an instance of educational formation
title El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
spellingShingle El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
Viguera, Ariel
Psicología
Curso introductorio
Conocimiento profesional
Dispositivo de formación
Formation device
Professional knowledge
title_short El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
title_full El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
title_fullStr El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
title_full_unstemmed El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
title_sort El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Viguera, Ariel
Cardós, Paula Daniela
Almagro, María Florencia
Leguizamón, Marcela Betina
author Viguera, Ariel
author_facet Viguera, Ariel
Cardós, Paula Daniela
Almagro, María Florencia
Leguizamón, Marcela Betina
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Almagro, María Florencia
Leguizamón, Marcela Betina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Curso introductorio
Conocimiento profesional
Dispositivo de formación
Formation device
Professional knowledge
topic Psicología
Curso introductorio
Conocimiento profesional
Dispositivo de formación
Formation device
Professional knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.
This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course.
Facultad de Psicología
description Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
481-483
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354222571520
score 13.070432