El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación
- Autores
- Viguera, Ariel; Cardós, Paula Daniela; Almagro, María Florencia; Leguizamón, Marcela Betina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.
This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Curso introductorio
Conocimiento profesional
Dispositivo de formación
Formation device
Professional knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1f59cb5d2422d4888652eb17e3a1619 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formaciónThe introduction course to the career of psychology in the UNLP like an instance of educational formationViguera, ArielCardós, Paula DanielaAlmagro, María FlorenciaLeguizamón, Marcela BetinaPsicologíaCurso introductorioConocimiento profesionalDispositivo de formaciónFormation deviceProfessional knowledgeEste trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso.This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf481-483http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180706Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:19.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación The introduction course to the career of psychology in the UNLP like an instance of educational formation |
title |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
spellingShingle |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación Viguera, Ariel Psicología Curso introductorio Conocimiento profesional Dispositivo de formación Formation device Professional knowledge |
title_short |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
title_full |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
title_fullStr |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
title_full_unstemmed |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
title_sort |
El curso introductorio a la carrera en la U.N.L.P. como dispositivo de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viguera, Ariel Cardós, Paula Daniela Almagro, María Florencia Leguizamón, Marcela Betina |
author |
Viguera, Ariel |
author_facet |
Viguera, Ariel Cardós, Paula Daniela Almagro, María Florencia Leguizamón, Marcela Betina |
author_role |
author |
author2 |
Cardós, Paula Daniela Almagro, María Florencia Leguizamón, Marcela Betina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Curso introductorio Conocimiento profesional Dispositivo de formación Formation device Professional knowledge |
topic |
Psicología Curso introductorio Conocimiento profesional Dispositivo de formación Formation device Professional knowledge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso. This work sets out to establish the coordinates of beginning for an investigation about the value that assumes the Introduction Course to the career of Psychology in the UNLP like an instance of educational formation. We understand that the organization and development of the course form a formation device that causes the construction of the professional knowledge of the Lawyers and Professors in Psychology, as much as of the advanced students that choose to get up themselves to make one of his first experiences in the educational roll. We considered that the group work and what we denominated an historical perspective at the time of approaching the psychological knowledge favor the necessary processes of reflection, in the case of the students for the construction of the academic knowledge and in the case of the educational ones for the construction of the professional knowledge. In order to visualize the process of construction of the professional knowledge in the educational ones referred the device includes: the observation and supervision of classes; group encounter of the educational equipment before and during the development of the course; evaluation and autoevaluación of the development of the course. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo tiene como objetivo establecer las coordenadas de inicio para una investigación acerca del valor que asume el Curso Introductorio a la Carrera de Psicología en la UNLP como instancia de formación docente. Entendemos que la organización y desarrollo del curso configura un dispositivo de formación que propicia la construcción del conocimiento profesional de los Licenciados y Profesores en Psicología tanto como de los estudiantes avanzados de las carreras que eligen incorporarse al mismo para realizar una de sus primeras experiencias en el rol docente. Consideramos que el trabajo grupal y lo que denominamos una perspectiva histórica a la hora de abordar el conocimiento psicológico favorecen los procesos de reflexión necesarios, en el caso de los alumnos para la construcción del conocimiento académico y en el caso de los docentes para la construcción del conocimiento profesional. Con el propósito de visualizar el proceso de construcción del conocimiento profesional en los docentes referidos el dispositivo formativo incluye: la observación y supervisión de clases; encuentros grupales del equipo docente antes y durante el desarrollo del curso; evaluación y autoevaluación del desarrollo del curso. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 481-483 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354222571520 |
score |
13.070432 |