Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales

Autores
Alvarez, Marisa; Xhardez, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo, en el marco de la aplicación de políticas públicas que a través de portales web impulsan comunidades de práctica o aprendizaje. Siguiendo la caracterización de Wenger (2001), estas comunidades de práctica son grupos de personas que se vinculan por medio de una práctica común, recurrente y sostenida, que mantiene así un proceso de aprendizaje, construcción y gestión del conocimiento. Desde esta perspectiva, el artículo procura analizar el desarrollo de estas prácticas y las implicaciones que sobre ellas tiene la utilización de estos dispositivos (portales web) en un caso en particular: Educ.ar/Enred.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
Materia
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
conocimiento colectivo
portal web
Computer-supported collaborative work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63332

id SEDICI_d1703c8e2df3f559bf4369ba0257835e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63332
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtualesAlvarez, MarisaXhardez, VerónicaCiencias InformáticasCollaborative learningconocimiento colectivoportal webComputer-supported collaborative workEsta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo, en el marco de la aplicación de políticas públicas que a través de portales web impulsan comunidades de práctica o aprendizaje. Siguiendo la caracterización de Wenger (2001), estas comunidades de práctica son grupos de personas que se vinculan por medio de una práctica común, recurrente y sostenida, que mantiene así un proceso de aprendizaje, construcción y gestión del conocimiento. Desde esta perspectiva, el artículo procura analizar el desarrollo de estas prácticas y las implicaciones que sobre ellas tiene la utilización de estos dispositivos (portales web) en un caso en particular: Educ.ar/Enred.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63332spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/STS/STS-01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63332Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:48.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
title Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
spellingShingle Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
Alvarez, Marisa
Ciencias Informáticas
Collaborative learning
conocimiento colectivo
portal web
Computer-supported collaborative work
title_short Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
title_full Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
title_fullStr Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
title_full_unstemmed Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
title_sort Co-producción de conocimiento, comunidades de práctica y plataformas virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Marisa
Xhardez, Verónica
author Alvarez, Marisa
author_facet Alvarez, Marisa
Xhardez, Verónica
author_role author
author2 Xhardez, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Collaborative learning
conocimiento colectivo
portal web
Computer-supported collaborative work
topic Ciencias Informáticas
Collaborative learning
conocimiento colectivo
portal web
Computer-supported collaborative work
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo, en el marco de la aplicación de políticas públicas que a través de portales web impulsan comunidades de práctica o aprendizaje. Siguiendo la caracterización de Wenger (2001), estas comunidades de práctica son grupos de personas que se vinculan por medio de una práctica común, recurrente y sostenida, que mantiene así un proceso de aprendizaje, construcción y gestión del conocimiento. Desde esta perspectiva, el artículo procura analizar el desarrollo de estas prácticas y las implicaciones que sobre ellas tiene la utilización de estos dispositivos (portales web) en un caso en particular: Educ.ar/Enred.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO)
description Esta ponencia aborda la dinámica de la producción de conocimiento colectivo, en el marco de la aplicación de políticas públicas que a través de portales web impulsan comunidades de práctica o aprendizaje. Siguiendo la caracterización de Wenger (2001), estas comunidades de práctica son grupos de personas que se vinculan por medio de una práctica común, recurrente y sostenida, que mantiene así un proceso de aprendizaje, construcción y gestión del conocimiento. Desde esta perspectiva, el artículo procura analizar el desarrollo de estas prácticas y las implicaciones que sobre ellas tiene la utilización de estos dispositivos (portales web) en un caso en particular: Educ.ar/Enred.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63332
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/STS/STS-01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-12
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783045795840000
score 12.982451