Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1

Autores
Rizzardi, Sandra; Cazorla, Laura; Solari, Fabio; Calvo, Graciela; Viceconte Lavandeira, Florencia; Ávalos, Adriana; Gamboa, Paula
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El mundo se está transformando rápidamente y, con él, todas las actividades humanas. La velocidad con que se producen algunos de estos cambios, los cuales se dan a todo nivel, impactan a la sociedad toda y obligan a generar importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Es así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la vida contemporánea, promoviendo un cambio contundente en la forma de ver el mundo (Blázquez Sevilla, 2017). Consecuentemente, se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación en lo personal, profesional y, por supuesto, en el entorno educativo (Gértrudix Barrio, 2006). Según la UNESCO (2013) la realidad global actual plantea “la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos” (p.5), considerando que la incorporación de las TICs en la educación promueve la igualdad de oportunidades dentro de la economía global, el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilita la movilidad social. Para que las TICs representen un auténtico potencial dentro del aula es necesario darles un sentido pedagógico, reflexionando constantemente sobre las estrategias didácticas, las competencias que se espera desarrollar, la temática o la problemática que se debe solucionar, etc. (Cruz-Barragán, 2014). Por todo lo anterior se entiende que las TICs en el aula proporcionan herramientas útiles, favorecen la interacción en el trabajo colaborativo y también modifican las relaciones dentro del espacio de aprendizaje. Todos los agentes involucrados enfrentan un cambio de paradigma a través del cual asumen nuevos roles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Enseñanza superior
Sociedad de la información
Aprendizaje continuo
Roles educativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138692

id SEDICI_d165a8785cb27027880dc80c7364f997
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138692
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1Rizzardi, SandraCazorla, LauraSolari, FabioCalvo, GracielaViceconte Lavandeira, FlorenciaÁvalos, AdrianaGamboa, PaulaEducaciónTecnologías de la Información y la ComunicaciónEnseñanza superiorSociedad de la informaciónAprendizaje continuoRoles educativosEl mundo se está transformando rápidamente y, con él, todas las actividades humanas. La velocidad con que se producen algunos de estos cambios, los cuales se dan a todo nivel, impactan a la sociedad toda y obligan a generar importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Es así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la vida contemporánea, promoviendo un cambio contundente en la forma de ver el mundo (Blázquez Sevilla, 2017). Consecuentemente, se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación en lo personal, profesional y, por supuesto, en el entorno educativo (Gértrudix Barrio, 2006). Según la UNESCO (2013) la realidad global actual plantea “la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos” (p.5), considerando que la incorporación de las TICs en la educación promueve la igualdad de oportunidades dentro de la economía global, el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilita la movilidad social. Para que las TICs representen un auténtico potencial dentro del aula es necesario darles un sentido pedagógico, reflexionando constantemente sobre las estrategias didácticas, las competencias que se espera desarrollar, la temática o la problemática que se debe solucionar, etc. (Cruz-Barragán, 2014). Por todo lo anterior se entiende que las TICs en el aula proporcionan herramientas útiles, favorecen la interacción en el trabajo colaborativo y también modifican las relaciones dentro del espacio de aprendizaje. Todos los agentes involucrados enfrentan un cambio de paradigma a través del cual asumen nuevos roles.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138692spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/08/06/uso-e-importancia-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria-parte-3/info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138693info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138694info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138692Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
title Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
spellingShingle Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
Rizzardi, Sandra
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Enseñanza superior
Sociedad de la información
Aprendizaje continuo
Roles educativos
title_short Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
title_full Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
title_fullStr Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
title_full_unstemmed Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
title_sort Uso e importancia de las TICs en la enseñanza universitaria – Parte 1
dc.creator.none.fl_str_mv Rizzardi, Sandra
Cazorla, Laura
Solari, Fabio
Calvo, Graciela
Viceconte Lavandeira, Florencia
Ávalos, Adriana
Gamboa, Paula
author Rizzardi, Sandra
author_facet Rizzardi, Sandra
Cazorla, Laura
Solari, Fabio
Calvo, Graciela
Viceconte Lavandeira, Florencia
Ávalos, Adriana
Gamboa, Paula
author_role author
author2 Cazorla, Laura
Solari, Fabio
Calvo, Graciela
Viceconte Lavandeira, Florencia
Ávalos, Adriana
Gamboa, Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Enseñanza superior
Sociedad de la información
Aprendizaje continuo
Roles educativos
topic Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Enseñanza superior
Sociedad de la información
Aprendizaje continuo
Roles educativos
dc.description.none.fl_txt_mv El mundo se está transformando rápidamente y, con él, todas las actividades humanas. La velocidad con que se producen algunos de estos cambios, los cuales se dan a todo nivel, impactan a la sociedad toda y obligan a generar importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Es así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la vida contemporánea, promoviendo un cambio contundente en la forma de ver el mundo (Blázquez Sevilla, 2017). Consecuentemente, se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación en lo personal, profesional y, por supuesto, en el entorno educativo (Gértrudix Barrio, 2006). Según la UNESCO (2013) la realidad global actual plantea “la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos” (p.5), considerando que la incorporación de las TICs en la educación promueve la igualdad de oportunidades dentro de la economía global, el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilita la movilidad social. Para que las TICs representen un auténtico potencial dentro del aula es necesario darles un sentido pedagógico, reflexionando constantemente sobre las estrategias didácticas, las competencias que se espera desarrollar, la temática o la problemática que se debe solucionar, etc. (Cruz-Barragán, 2014). Por todo lo anterior se entiende que las TICs en el aula proporcionan herramientas útiles, favorecen la interacción en el trabajo colaborativo y también modifican las relaciones dentro del espacio de aprendizaje. Todos los agentes involucrados enfrentan un cambio de paradigma a través del cual asumen nuevos roles.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El mundo se está transformando rápidamente y, con él, todas las actividades humanas. La velocidad con que se producen algunos de estos cambios, los cuales se dan a todo nivel, impactan a la sociedad toda y obligan a generar importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Es así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de la vida contemporánea, promoviendo un cambio contundente en la forma de ver el mundo (Blázquez Sevilla, 2017). Consecuentemente, se han modificado y complejizado los patrones de acceso al conocimiento y de relación en lo personal, profesional y, por supuesto, en el entorno educativo (Gértrudix Barrio, 2006). Según la UNESCO (2013) la realidad global actual plantea “la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, al aprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos” (p.5), considerando que la incorporación de las TICs en la educación promueve la igualdad de oportunidades dentro de la economía global, el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada y facilita la movilidad social. Para que las TICs representen un auténtico potencial dentro del aula es necesario darles un sentido pedagógico, reflexionando constantemente sobre las estrategias didácticas, las competencias que se espera desarrollar, la temática o la problemática que se debe solucionar, etc. (Cruz-Barragán, 2014). Por todo lo anterior se entiende que las TICs en el aula proporcionan herramientas útiles, favorecen la interacción en el trabajo colaborativo y también modifican las relaciones dentro del espacio de aprendizaje. Todos los agentes involucrados enfrentan un cambio de paradigma a través del cual asumen nuevos roles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138692
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/08/06/uso-e-importancia-de-las-tics-en-la-ensenanza-universitaria-parte-3/
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138693
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/138694
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225977532416
score 13.070432