Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar
- Autores
- Dupuy, Héctor Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico – transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Juego
Práctica pedagógica crítica
Intervención docente
Jugar como derecho - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86427
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d0fb77036805ab2150e6dbe7113ba96a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86427 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugarDupuy, Héctor ManuelEducación FísicaJuegoPráctica pedagógica críticaIntervención docenteJugar como derechoEn el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico – transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86427spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Dupuy_Practicas%20pedagogicas.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:57.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| title |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| spellingShingle |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar Dupuy, Héctor Manuel Educación Física Juego Práctica pedagógica crítica Intervención docente Jugar como derecho |
| title_short |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| title_full |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| title_fullStr |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| title_sort |
Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dupuy, Héctor Manuel |
| author |
Dupuy, Héctor Manuel |
| author_facet |
Dupuy, Héctor Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Juego Práctica pedagógica crítica Intervención docente Jugar como derecho |
| topic |
Educación Física Juego Práctica pedagógica crítica Intervención docente Jugar como derecho |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico – transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico – transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86427 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86427 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa10_Dupuy_Practicas%20pedagogicas.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783197206020096 |
| score |
12.982451 |