Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar

Autores
Dupuy, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico ? transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Práctica pedagógica crítica
Intervención docente
Jugar como derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12894

id MemAca_60cad5e6beeedadad226cdfcb353c61f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12894
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugarDupuy, ManuelEducación físicaEducación FísicaPráctica pedagógica críticaIntervención docenteJugar como derechoEn el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico ? transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12894/ev.12894.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12894Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:45.728Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
title Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
spellingShingle Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
Dupuy, Manuel
Educación física
Educación Física
Práctica pedagógica crítica
Intervención docente
Jugar como derecho
title_short Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
title_full Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
title_fullStr Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
title_sort Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física : un examen de la actuación docente en el jugar
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Práctica pedagógica crítica
Intervención docente
Jugar como derecho
topic Educación física
Educación Física
Práctica pedagógica crítica
Intervención docente
Jugar como derecho
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico ? transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que viene siendo desde el año 2016 y que tiene como propósito la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física posicionados/as desde una perspectiva crítico ? transformadora que ejercen su profesión en el sistema educativo. La muestra seleccionada estuvo compuesta por doce profesores que por referencia y antecedentes oficiaron como informantes en la búsqueda de información. El instrumento de recolección y producción de los datos fue la entrevista semiestructurada que se desarrolló en contacto personal y por vía electrónica (redes sociales) con lxs docentes previo consentimiento. Si bien los resultados que se presentan profundizan en relación a una categorización sobre tipos de intervenciones docentes para el desarrollo del jugar, se presenta un modelo teórico en función de ensayar primeras respuestas al propósito de la investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12894/ev.12894.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12894/ev.12894.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616540695035904
score 13.070432