Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora
- Autores
- Dupuy, Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez Smyth, Leonardo
- Descripción
- La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Práctica pedagógica crítica
Didáctica
Intervenciones docentes
Juego y Jugar
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2499
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d94a38078bf3fbb8419458e612a7c57e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2499 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadoraDupuy, ManuelEducación físicaPráctica pedagógica críticaDidácticaIntervenciones docentesJuego y JugarDerechosLa presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Gómez Smyth, Leonardo2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2499Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:53.468Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
title |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
spellingShingle |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora Dupuy, Manuel Educación física Práctica pedagógica crítica Didáctica Intervenciones docentes Juego y Jugar Derechos |
title_short |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
title_full |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
title_fullStr |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
title_full_unstemmed |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
title_sort |
Didáctica para enseñar a jugar en Educación Física desde una perspectiva emancipadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dupuy, Manuel |
author |
Dupuy, Manuel |
author_facet |
Dupuy, Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Smyth, Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Práctica pedagógica crítica Didáctica Intervenciones docentes Juego y Jugar Derechos |
topic |
Educación física Práctica pedagógica crítica Didáctica Intervenciones docentes Juego y Jugar Derechos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente investigación ha tenido como propósito contribuir a la construcción de una didáctica que enseñe a jugar lúdicamente en el contexto socializador de las clases de Educación Física. El estudio según la búsqueda de conocimiento ha sido de tipo aplicado y temporalmente sincrónico, habiéndose desarrollado un diseño sustentado en la metodología cualitativa (Denzin y Lincoln, 2011) de acuerdo al tratamiento de la información. En este sentido, el esquema de investigación fue de carácter descriptivo (Ynoub, 2015), en vistas de caracterizar el comportamiento de cuatro categorías (señálese: concepción de juego, sentidos del juego, tipos de enunciados e intervenciones para el desarrollo del jugar), que se comportaron de modo asociado en relación a una didáctica orientada a enseñar a jugar. Como estrategia de recolección de la información se ha trabajado con una fuente de datos primaria, utilizando la entrevista semiestructurada y en profundidad para una muestra no probabilística, intencional, de 12 (doce) profesores/as de Educación Física que, en base al estado de arte, fueron identificados/as como críticxs/emancipadores de acuerdo a su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los hallazgos permiten inferir que los/as docentes progresistas con atributos socio - críticos alineados a una concepción pedagógico - didáctica, que comprende el juego como un derecho inherente a las personas, habilitarían en los encuentros de Educación Física, por medio de invitaciones a jugar transparentes, la oportunidad para experimentar la cultura de juego sobre lo construido a nivel sociohitórico, la posibilidad de explorar/crear nuevos juegos junto a otrxs, y sobre el aprendizaje de saberes necesarios como jugadorxs para montar, sostener y combinar sentidos posibles durante el jugar, donde el modo de participación es configurado a partir de rasgos lúdicos. En este sentido, esta concepción que se distancia con respecto a tomar el juego como recurso, se ve favorecida por el despliegue de constantes y múltiples intervenciones docentes que garantizarían el jugar como derecho, en tanto, libertad, opcionalidad, imaginación, exploración creativa y posibilidad de emocionarse, por parte de las jugadoras y los jugadores. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2499/te.2499.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616543544016896 |
score |
13.070432 |