Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales

Autores
Gómez, Alejandro; Troentle, Diego
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
ntic
Learning
Computer Uses in Education
primaria
recursos digitales
Computer science education
pedagogía
colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989

id SEDICI_d0f894748122ae28747e1ad17061bd49
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitalesGómez, AlejandroTroentle, DiegoCiencias InformáticasEducaciónnticLearningComputer Uses in Educationprimariarecursos digitalesComputer science educationpedagogíacolaborativoEn este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
title Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
spellingShingle Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
Gómez, Alejandro
Ciencias Informáticas
Educación
ntic
Learning
Computer Uses in Education
primaria
recursos digitales
Computer science education
pedagogía
colaborativo
title_short Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
title_full Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
title_fullStr Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
title_full_unstemmed Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
title_sort Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Alejandro
Troentle, Diego
author Gómez, Alejandro
author_facet Gómez, Alejandro
Troentle, Diego
author_role author
author2 Troentle, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
ntic
Learning
Computer Uses in Education
primaria
recursos digitales
Computer science education
pedagogía
colaborativo
topic Ciencias Informáticas
Educación
ntic
Learning
Computer Uses in Education
primaria
recursos digitales
Computer science education
pedagogía
colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098780495872
score 13.13397