Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales
- Autores
- Gómez, Alejandro; Troentle, Diego
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
ntic
Learning
Computer Uses in Education
primaria
recursos digitales
Computer science education
pedagogía
colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0f894748122ae28747e1ad17061bd49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitalesGómez, AlejandroTroentle, DiegoCiencias InformáticasEducaciónnticLearningComputer Uses in Educationprimariarecursos digitalesComputer science educationpedagogíacolaborativoEn este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.039SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
title |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
spellingShingle |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales Gómez, Alejandro Ciencias Informáticas Educación ntic Learning Computer Uses in Education primaria recursos digitales Computer science education pedagogía colaborativo |
title_short |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
title_full |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
title_fullStr |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
title_full_unstemmed |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
title_sort |
Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación : Integración de las TICs en la Formación Docente para la construcción de recursos didácticos digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Alejandro Troentle, Diego |
author |
Gómez, Alejandro |
author_facet |
Gómez, Alejandro Troentle, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Troentle, Diego |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación ntic Learning Computer Uses in Education primaria recursos digitales Computer science education pedagogía colaborativo |
topic |
Ciencias Informáticas Educación ntic Learning Computer Uses in Education primaria recursos digitales Computer science education pedagogía colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo relatamos una experiencia de desarrollo de lo que consideramos una nueva estrategia de enseñanza con NTICS en la Formación Docente, que articula los campos Didáctico, Tecnológico y Disciplinar produciendo nuevas significaciones a la hora de enseñar y aprender con recursos tecnológicos. Si bien tomamos esta experiencia como el inicio de la búsqueda de un modelo educativo válido, los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado su potencialidad en las prácticas en un sentido ampliamente favorable para continuar avanzando en esta dirección. La reflexión se centra básicamente en la necesidad de formar a los futuros docentes brindandoles capacidades en el manejo de los recursos digitales, en el conocimiento de los nuevos lenguajes, en el diseño de propuestas didácticas, en el desarrollo de un sentido autocrítico para la construcción y uso de los recursos, en la capacidad de cooperar y construir conocimientos junto a los pares y en la disposición al trabajo autónomo y responsable. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098780495872 |
score |
13.13397 |