Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios
- Autores
- Matera, Ibar Fernando
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rapisardi, Flavio
- Descripción
- Enmarcado dentro de la modalidad de análisis de caso, en el trabajo se focaliza en los discursos reproducidos en la sección de entrevistas “Hijxs del clóset” perteneciente al canal “Lichi”, alojado en la plataforma YouTube, creado por Lisandro Ruiz Diaz. En la descripción de cada video que conforma la sección puede leerse “historias sobre cuestionarse, descubrirse y entenderse en la diversidad”. El análisis del material busca responder al interrogante de cuáles son las construcciones de sentido sobre las conceptualizaciones de “clóset” y “heteronorma” que se presentan en las mismas. Donde el uso de la plataforma YouTube se observa como un escenario digital funcional a las producciones “mainstream” aunque, como contraparte, se presenta también como una herramienta de visibilización de contenidos que van por fuera de lo masivo, y que problematizan las realidades disidentes. El propósito del trabajo fue el de complejizar las historias, vivencias y posicionamientos de las personas entrevistadas a lo largo de las 11 entrevistas que conforman la primera temporada, para dar cuenta de la importancia de dar voz a un colectivo socialmente marginalizado, cuyo derecho a la identidad ha sido históricamente atacado, buscando profundizar en los sentidos y conceptos que se construyen desde esas diferentes miradas desde y sobre la diversidad. “Hijxs del clóset” como sección de entrevistas permite desandar las experiencias personales de los entrevistados/as y ver las conceptualizaciones que presentan, desde la diversidad y el activismo, sobre los conceptos de “clóset” y “heteronorma” en su propia experiencia y en los diferentes entornos sociales, tanto online como offline.
Especialista en Comunicación Digital
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
YouTube
LGBTIQ+
Clóset
Heteronorma
Sentidos emancipatorios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152598
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0b80980c835f8b41f2900ffbcb2dfca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152598 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatoriosMatera, Ibar FernandoComunicación SocialYouTubeLGBTIQ+ClósetHeteronormaSentidos emancipatoriosEnmarcado dentro de la modalidad de análisis de caso, en el trabajo se focaliza en los discursos reproducidos en la sección de entrevistas “Hijxs del clóset” perteneciente al canal “Lichi”, alojado en la plataforma YouTube, creado por Lisandro Ruiz Diaz. En la descripción de cada video que conforma la sección puede leerse “historias sobre cuestionarse, descubrirse y entenderse en la diversidad”. El análisis del material busca responder al interrogante de cuáles son las construcciones de sentido sobre las conceptualizaciones de “clóset” y “heteronorma” que se presentan en las mismas. Donde el uso de la plataforma YouTube se observa como un escenario digital funcional a las producciones “mainstream” aunque, como contraparte, se presenta también como una herramienta de visibilización de contenidos que van por fuera de lo masivo, y que problematizan las realidades disidentes. El propósito del trabajo fue el de complejizar las historias, vivencias y posicionamientos de las personas entrevistadas a lo largo de las 11 entrevistas que conforman la primera temporada, para dar cuenta de la importancia de dar voz a un colectivo socialmente marginalizado, cuyo derecho a la identidad ha sido históricamente atacado, buscando profundizar en los sentidos y conceptos que se construyen desde esas diferentes miradas desde y sobre la diversidad. “Hijxs del clóset” como sección de entrevistas permite desandar las experiencias personales de los entrevistados/as y ver las conceptualizaciones que presentan, desde la diversidad y el activismo, sobre los conceptos de “clóset” y “heteronorma” en su propia experiencia y en los diferentes entornos sociales, tanto online como offline.Especialista en Comunicación DigitalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialRapisardi, Flavio2023-04-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152598spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152598Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:20:23.481SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
title |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
spellingShingle |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios Matera, Ibar Fernando Comunicación Social YouTube LGBTIQ+ Clóset Heteronorma Sentidos emancipatorios |
title_short |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
title_full |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
title_fullStr |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
title_full_unstemmed |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
title_sort |
Hijxs del clóset: construcciones de sentido sobre “clóset” y “heteronorma” : Una experiencia youtuber como construcción de sentidos emancipatorios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matera, Ibar Fernando |
author |
Matera, Ibar Fernando |
author_facet |
Matera, Ibar Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rapisardi, Flavio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social YouTube LGBTIQ+ Clóset Heteronorma Sentidos emancipatorios |
topic |
Comunicación Social YouTube LGBTIQ+ Clóset Heteronorma Sentidos emancipatorios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Enmarcado dentro de la modalidad de análisis de caso, en el trabajo se focaliza en los discursos reproducidos en la sección de entrevistas “Hijxs del clóset” perteneciente al canal “Lichi”, alojado en la plataforma YouTube, creado por Lisandro Ruiz Diaz. En la descripción de cada video que conforma la sección puede leerse “historias sobre cuestionarse, descubrirse y entenderse en la diversidad”. El análisis del material busca responder al interrogante de cuáles son las construcciones de sentido sobre las conceptualizaciones de “clóset” y “heteronorma” que se presentan en las mismas. Donde el uso de la plataforma YouTube se observa como un escenario digital funcional a las producciones “mainstream” aunque, como contraparte, se presenta también como una herramienta de visibilización de contenidos que van por fuera de lo masivo, y que problematizan las realidades disidentes. El propósito del trabajo fue el de complejizar las historias, vivencias y posicionamientos de las personas entrevistadas a lo largo de las 11 entrevistas que conforman la primera temporada, para dar cuenta de la importancia de dar voz a un colectivo socialmente marginalizado, cuyo derecho a la identidad ha sido históricamente atacado, buscando profundizar en los sentidos y conceptos que se construyen desde esas diferentes miradas desde y sobre la diversidad. “Hijxs del clóset” como sección de entrevistas permite desandar las experiencias personales de los entrevistados/as y ver las conceptualizaciones que presentan, desde la diversidad y el activismo, sobre los conceptos de “clóset” y “heteronorma” en su propia experiencia y en los diferentes entornos sociales, tanto online como offline. Especialista en Comunicación Digital Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Enmarcado dentro de la modalidad de análisis de caso, en el trabajo se focaliza en los discursos reproducidos en la sección de entrevistas “Hijxs del clóset” perteneciente al canal “Lichi”, alojado en la plataforma YouTube, creado por Lisandro Ruiz Diaz. En la descripción de cada video que conforma la sección puede leerse “historias sobre cuestionarse, descubrirse y entenderse en la diversidad”. El análisis del material busca responder al interrogante de cuáles son las construcciones de sentido sobre las conceptualizaciones de “clóset” y “heteronorma” que se presentan en las mismas. Donde el uso de la plataforma YouTube se observa como un escenario digital funcional a las producciones “mainstream” aunque, como contraparte, se presenta también como una herramienta de visibilización de contenidos que van por fuera de lo masivo, y que problematizan las realidades disidentes. El propósito del trabajo fue el de complejizar las historias, vivencias y posicionamientos de las personas entrevistadas a lo largo de las 11 entrevistas que conforman la primera temporada, para dar cuenta de la importancia de dar voz a un colectivo socialmente marginalizado, cuyo derecho a la identidad ha sido históricamente atacado, buscando profundizar en los sentidos y conceptos que se construyen desde esas diferentes miradas desde y sobre la diversidad. “Hijxs del clóset” como sección de entrevistas permite desandar las experiencias personales de los entrevistados/as y ver las conceptualizaciones que presentan, desde la diversidad y el activismo, sobre los conceptos de “clóset” y “heteronorma” en su propia experiencia y en los diferentes entornos sociales, tanto online como offline. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152598 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152598 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783628073238528 |
score |
12.718478 |