Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia

Autores
Morant, Isabel
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Mujeres
Historiografía
enseñanza de la historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067

id SEDICI_d08a69dce0e8ca768fd56e30f6b8072d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historiaMorant, IsabelHistoriaEducaciónMujeresHistoriografíaenseñanza de la historiaLos estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1543/2457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1543info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:43.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
title Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
spellingShingle Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
Morant, Isabel
Historia
Educación
Mujeres
Historiografía
enseñanza de la historia
title_short Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
title_full Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
title_fullStr Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
title_sort Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Morant, Isabel
author Morant, Isabel
author_facet Morant, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Mujeres
Historiografía
enseñanza de la historia
topic Historia
Educación
Mujeres
Historiografía
enseñanza de la historia
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1543/2457
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782873338642432
score 12.982451