Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia
- Autores
- Morant, Isabel
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Mujeres
Historiografía
enseñanza de la historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d08a69dce0e8ca768fd56e30f6b8072d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historiaMorant, IsabelHistoriaEducaciónMujeresHistoriografíaenseñanza de la historiaLos estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1543/2457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1543info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:43.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| title |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| spellingShingle |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia Morant, Isabel Historia Educación Mujeres Historiografía enseñanza de la historia |
| title_short |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| title_full |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| title_fullStr |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| title_full_unstemmed |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| title_sort |
Mujeres e historia : O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Morant, Isabel |
| author |
Morant, Isabel |
| author_facet |
Morant, Isabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Mujeres Historiografía enseñanza de la historia |
| topic |
Historia Educación Mujeres Historiografía enseñanza de la historia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Los estudios sobre la Historia de las Mujeres hicieron posible su “rescate” de los archivos y su lenta, pero progresiva, presencia tanto en la historiografía “sabia” como en la escolar. Ésta ha sido una tarea desarrollada fundamentalmente por las historiadoras, que ha tenido ya su repercusión, aunque ésta sea aún parcial, en ambas dimensiones de la actividad historiográfica, en la investigación y en la docencia. Los más recientes enfoques de esta historiografía, feminista en su origen, se centran actualmente, a partir de las aportaciones de la lingüística y del análisis del discurso, en el estudio de las distintas “representaciones” que sobre las mujeres hicieron los emisores de los discursos filosóficos, morales o políticos de épocas pretéritas. A través de esta operación epistemológica, la atención y las preguntas se han desplazado desde los “hechos” y las determinaciones materiales, que se consideraron previamente como muestras directas de la realidad histórica, hacia el análisis de las imágenes y las representaciones culturales que ya no son “datos” inocentes del pasado, sino “discursos” construidos con intenciones diversificadas. Este último aspecto ha posibilitado reasumir el debate existente respecto de los planteamientos historiográficos que hacían de los principios y de los valores ilustrados bases indiscutibles de modernidad y de progreso. La Historia de las Mujeres ha permitido una mirada distinta, a menudo crítica y más “real”, de nuestro concepto de modernidad. |
| publishDate |
1999 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32067 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1543/2457 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1543 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-33 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782873338642432 |
| score |
12.982451 |