Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)
- Autores
- Maestro Gonzalez, Pilar
- Año de publicación
- 1997
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y concepciones psicológicas y didácticas hayan estado y estén presentes en la configuración de la Historia enseñada. Pero esa presencia se ha realizado sin establecer una conexión adecuada entre ellas que permitiera una concepción coherente de la Historia enseñada desde todas las teorías que la alimentan. Y ello es una muestra más de las dificultades de establecer relaciones correctas entre Teoría y Práctica en la enseñanza. El desarrollo de Ia enseñanza de Ia Historia desde que se constituye en disciplina escolar formalizada en el Siglo XIX, basta nuestros días, se ha visto, pues, afectada por esta situación en un asunto central Ia concepción misma de la asignatura escolar, o en términos actuales, la concepción del curriculum de Historia, de lo que debe ser en definitiva la Historia enseñada, con todas las implicaciones que conlleva: como la determinación de los contenidos, su misma definición y topología, la metodología didáctica y el papel de profesores y alumnos, las formas de evaluación ...
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
historia enseñada
Historiografía
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31163
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_03d1d2507120e1f466b9e4192304b0d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31163 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada)Maestro Gonzalez, PilarHistoriaEducaciónhistoria enseñadaHistoriografíaEnseñanzaLa investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y concepciones psicológicas y didácticas hayan estado y estén presentes en la configuración de la Historia enseñada. Pero esa presencia se ha realizado sin establecer una conexión adecuada entre ellas que permitiera una concepción coherente de la Historia enseñada desde todas las teorías que la alimentan. Y ello es una muestra más de las dificultades de establecer relaciones correctas entre Teoría y Práctica en la enseñanza. El desarrollo de Ia enseñanza de Ia Historia desde que se constituye en disciplina escolar formalizada en el Siglo XIX, basta nuestros días, se ha visto, pues, afectada por esta situación en un asunto central Ia concepción misma de la asignatura escolar, o en términos actuales, la concepción del curriculum de Historia, de lo que debe ser en definitiva la Historia enseñada, con todas las implicaciones que conlleva: como la determinación de los contenidos, su misma definición y topología, la metodología didáctica y el papel de profesores y alumnos, las formas de evaluación ...Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1505/2407info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:39:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:39:23.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| title |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| spellingShingle |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) Maestro Gonzalez, Pilar Historia Educación historia enseñada Historiografía Enseñanza |
| title_short |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| title_full |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| title_fullStr |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| title_full_unstemmed |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| title_sort |
Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia : (La concepción de la historia enseñada) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maestro Gonzalez, Pilar |
| author |
Maestro Gonzalez, Pilar |
| author_facet |
Maestro Gonzalez, Pilar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación historia enseñada Historiografía Enseñanza |
| topic |
Historia Educación historia enseñada Historiografía Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y concepciones psicológicas y didácticas hayan estado y estén presentes en la configuración de la Historia enseñada. Pero esa presencia se ha realizado sin establecer una conexión adecuada entre ellas que permitiera una concepción coherente de la Historia enseñada desde todas las teorías que la alimentan. Y ello es una muestra más de las dificultades de establecer relaciones correctas entre Teoría y Práctica en la enseñanza. El desarrollo de Ia enseñanza de Ia Historia desde que se constituye en disciplina escolar formalizada en el Siglo XIX, basta nuestros días, se ha visto, pues, afectada por esta situación en un asunto central Ia concepción misma de la asignatura escolar, o en términos actuales, la concepción del curriculum de Historia, de lo que debe ser en definitiva la Historia enseñada, con todas las implicaciones que conlleva: como la determinación de los contenidos, su misma definición y topología, la metodología didáctica y el papel de profesores y alumnos, las formas de evaluación ... Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La investigación psicopedagógica y didáctica, y la investigación historiográfica no han caminado todo lo juntas que hubiera sido de desear. Incluso podemos decir que, basta tiempos bien recientes, se han ignorado mutuamente. Lo cual no ha impedido que en la práctica concepciones historiográficas y concepciones psicológicas y didácticas hayan estado y estén presentes en la configuración de la Historia enseñada. Pero esa presencia se ha realizado sin establecer una conexión adecuada entre ellas que permitiera una concepción coherente de la Historia enseñada desde todas las teorías que la alimentan. Y ello es una muestra más de las dificultades de establecer relaciones correctas entre Teoría y Práctica en la enseñanza. El desarrollo de Ia enseñanza de Ia Historia desde que se constituye en disciplina escolar formalizada en el Siglo XIX, basta nuestros días, se ha visto, pues, afectada por esta situación en un asunto central Ia concepción misma de la asignatura escolar, o en términos actuales, la concepción del curriculum de Historia, de lo que debe ser en definitiva la Historia enseñada, con todas las implicaciones que conlleva: como la determinación de los contenidos, su misma definición y topología, la metodología didáctica y el papel de profesores y alumnos, las formas de evaluación ... |
| publishDate |
1997 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1997 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31163 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31163 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1505/2407 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i2.1505 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-34 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782868140851200 |
| score |
12.982451 |