Una secuencia de tareas para la clase de Introducción a la lengua inglesa: la visibilización de las voces de los pueblos originarios a través de la radio comunitaria

Autores
Scorians, Erica Elena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la cátedra de "Introducción a la Lengua Inglesa” (ILI) de las carreras de inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, adherimos a una perspectiva pedagógica decolonial (Walsh, 2017) concebida como una plataforma de sentido para abordar la tarea de enseñar inglés como lengua otra en entornos situados y decoloniales (Baum, 2021) en el tramo inicial de la formación universitaria. Se intenta ofrecer una alternativa a la ausencia de materiales didácticos que promueva la enseñanza de inglés desde nuestro contexto regional y local, desde un lugar de desacople de las tradiciones modernas, eurocéntricas y mercantilistas. Es decir, nos desprendemos de los sesgos coloniales asociados a la lengua inglesa y buscamos restituir aquello que ha quedado encubierto a partir de la colonización de América. Esto con el fin de que emerjan voces marginadas y silenciadas, propiciando así miradas críticas y reflexivas sobre contenidos socioculturalmente relevantes para lxs estudiantes de ILI. Desde esta perspectiva, lxs alumnxs pueden pensarse a sí mismxs como parte de un colectivo social, reflexionar acerca de sus formas de habitar el mundo y tomar conciencia de las problemáticas del entorno local del que forman parte. En este trabajo presentamos una clase práctica, diseñada a partir de materiales auténticos y siguiendo el enfoque por tareas (Ellis, 2009). La clase versa sobre la preservación de las lenguas e identidades de los pueblos originarios a través de una radio comunitaria. A partir de la lectura y el análisis de un artículo biográfico publicado en el portal de noticias Cultural Survival, se espera que lxs alumnxs se apropien del concepto de legado y construyan nuevos conocimientos sobre el tema abordado; afiancen y enriquezcan el repertorio activo de lengua en uso; reactiven y consoliden habilidades y estrategias de lectura; y desarrollen estrategias de estudio. Asimismo, se busca fomentar el intercambio de ideas y la reflexión sobre los pueblos originarios como baluarte de nuestra ancestralidad y como grupos históricamente discriminados e invisibilizados. Promovemos la valoración de las identidades de las mujeres aborígenes latinoamericanas y la toma de conciencia de sus problemáticas actuales. Creemos que compartir este tipo de materiales situados y decoloniales entre colegas puede contribuir no solo a acrecentar el corpus actual con el fin de implementarlo en clase, sino a continuar problematizando nuestras prácticas y (de)construyendo nuestras miradas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Educación
perspectiva decolonial
material de enseñanza
lengua otra
tareas
visibilización de voces marginadas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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