Caminando la palabra : Prácticas comunicacionales en pueblos originarios suramericanos
- Autores
- Martínez Guaca, Wilson
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Burgos, Ramón
Fayat, Javier - Descripción
- La presente tesis hace inicialmente un acercamiento teórico a la comunicación desde una perspectiva decolonial, como propuesta que se opone a la modernidad/colonialidad, para lo cual fue necesario recorrer los postulados de estos estudios planteados desde la filosofía y la sociología y aterrizarlos en la comunicación. Este acercamiento permitió definir las categorías que sirvieron de análisis para las prácticas comunicativas de los pueblos originarios suramericanos tomados como muestra: colonialidad y decolonialidad del poder, colonialidad y decolonialidad del saber, colonialidad y decolonialiad del ser, colonialidad y decolonialidad del lenguaje y colonialidad y decolonialidad de la naturaleza. En una segunda parte se hace un acercamiento general a las prácticas comunicativas ancestrales de los pueblos originarios: Mapuche, Mbyá guaraní, Aymara, Panzaleo y Nasa, para luego adentrarse en la particularidad de cinco medios de comunicación representativos de cada una de estas comunidades: Canal Wall Kintun de la comunidad Mapuche Buenuleo ubicada en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina; Emisora Che Iro Arapoty de la parcialidad Mbya Apytere, localidad Juan Eulogio Estigarribia (conocida como Campo 9), departamento de Caaguazú, en la república de Paraguay; Proyecto plurinacional de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB, que abarca comunicadores de las diferentes nacionalidades, especialmente Aymaras, Quechuas y guaraní bolivianos; Canal TV MICC del pueblo Kichwa Panzaleo, ubicado en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador y Tejido de comunicaciones Wejia Ka’asenxi, del Cabildo Nasa, ubicado en Corinto, Cauca, Colombia. Cada una de estas prácticas comunicativas mediáticas originarias son analizadas desde las categorías coloniales y decoloniales del poder, saber, ser, lenguaje y naturaleza. Una tercera parte de la tesis analiza de manera general el comportamiento en conjunto de las cinco prácticas trabajadas, lo que desde los pueblos originarios se denomina como el ‘caminar de la palabra’, en relación con las categorías coloniales y decoloniales planteadas. Finalmente se hace una prospectiva de la comunicación originaria suramericana y mediante herramienta diagnóstica se plantean resultados y conclusiones que muestran unas prácticas con mayor manifestación decolonial.
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Caminando la palabra
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comunicación otra
comunicación decolonial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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La presente tesis hace inicialmente un acercamiento teórico a la comunicación desde una perspectiva decolonial, como propuesta que se opone a la modernidad/colonialidad, para lo cual fue necesario recorrer los postulados de estos estudios planteados desde la filosofía y la sociología y aterrizarlos en la comunicación. Este acercamiento permitió definir las categorías que sirvieron de análisis para las prácticas comunicativas de los pueblos originarios suramericanos tomados como muestra: colonialidad y decolonialidad del poder, colonialidad y decolonialidad del saber, colonialidad y decolonialiad del ser, colonialidad y decolonialidad del lenguaje y colonialidad y decolonialidad de la naturaleza. En una segunda parte se hace un acercamiento general a las prácticas comunicativas ancestrales de los pueblos originarios: Mapuche, Mbyá guaraní, Aymara, Panzaleo y Nasa, para luego adentrarse en la particularidad de cinco medios de comunicación representativos de cada una de estas comunidades: Canal Wall Kintun de la comunidad Mapuche Buenuleo ubicada en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina; Emisora Che Iro Arapoty de la parcialidad Mbya Apytere, localidad Juan Eulogio Estigarribia (conocida como Campo 9), departamento de Caaguazú, en la república de Paraguay; Proyecto plurinacional de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB, que abarca comunicadores de las diferentes nacionalidades, especialmente Aymaras, Quechuas y guaraní bolivianos; Canal TV MICC del pueblo Kichwa Panzaleo, ubicado en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador y Tejido de comunicaciones Wejia Ka’asenxi, del Cabildo Nasa, ubicado en Corinto, Cauca, Colombia. Cada una de estas prácticas comunicativas mediáticas originarias son analizadas desde las categorías coloniales y decoloniales del poder, saber, ser, lenguaje y naturaleza. Una tercera parte de la tesis analiza de manera general el comportamiento en conjunto de las cinco prácticas trabajadas, lo que desde los pueblos originarios se denomina como el ‘caminar de la palabra’, en relación con las categorías coloniales y decoloniales planteadas. Finalmente se hace una prospectiva de la comunicación originaria suramericana y mediante herramienta diagnóstica se plantean resultados y conclusiones que muestran unas prácticas con mayor manifestación decolonial. Doctor en Comunicación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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La presente tesis hace inicialmente un acercamiento teórico a la comunicación desde una perspectiva decolonial, como propuesta que se opone a la modernidad/colonialidad, para lo cual fue necesario recorrer los postulados de estos estudios planteados desde la filosofía y la sociología y aterrizarlos en la comunicación. Este acercamiento permitió definir las categorías que sirvieron de análisis para las prácticas comunicativas de los pueblos originarios suramericanos tomados como muestra: colonialidad y decolonialidad del poder, colonialidad y decolonialidad del saber, colonialidad y decolonialiad del ser, colonialidad y decolonialidad del lenguaje y colonialidad y decolonialidad de la naturaleza. En una segunda parte se hace un acercamiento general a las prácticas comunicativas ancestrales de los pueblos originarios: Mapuche, Mbyá guaraní, Aymara, Panzaleo y Nasa, para luego adentrarse en la particularidad de cinco medios de comunicación representativos de cada una de estas comunidades: Canal Wall Kintun de la comunidad Mapuche Buenuleo ubicada en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina; Emisora Che Iro Arapoty de la parcialidad Mbya Apytere, localidad Juan Eulogio Estigarribia (conocida como Campo 9), departamento de Caaguazú, en la república de Paraguay; Proyecto plurinacional de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia CAIB, que abarca comunicadores de las diferentes nacionalidades, especialmente Aymaras, Quechuas y guaraní bolivianos; Canal TV MICC del pueblo Kichwa Panzaleo, ubicado en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador y Tejido de comunicaciones Wejia Ka’asenxi, del Cabildo Nasa, ubicado en Corinto, Cauca, Colombia. Cada una de estas prácticas comunicativas mediáticas originarias son analizadas desde las categorías coloniales y decoloniales del poder, saber, ser, lenguaje y naturaleza. Una tercera parte de la tesis analiza de manera general el comportamiento en conjunto de las cinco prácticas trabajadas, lo que desde los pueblos originarios se denomina como el ‘caminar de la palabra’, en relación con las categorías coloniales y decoloniales planteadas. Finalmente se hace una prospectiva de la comunicación originaria suramericana y mediante herramienta diagnóstica se plantean resultados y conclusiones que muestran unas prácticas con mayor manifestación decolonial. |
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