Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!

Autores
Gargiulo, Sandra Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
enseñanza y aprendizaje de lenguas
tareas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375

id SEDICI_5f9befc8baff6bd87f1bfdf05ce543c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!Gargiulo, Sandra BeatrizLetrasenseñanza y aprendizaje de lenguastareasDesde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/1.%20Gargiuloinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-10T12:16:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:48.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
title Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
spellingShingle Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
Gargiulo, Sandra Beatriz
Letras
enseñanza y aprendizaje de lenguas
tareas
title_short Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
title_full Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
title_fullStr Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
title_full_unstemmed Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
title_sort Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
dc.creator.none.fl_str_mv Gargiulo, Sandra Beatriz
author Gargiulo, Sandra Beatriz
author_facet Gargiulo, Sandra Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
enseñanza y aprendizaje de lenguas
tareas
topic Letras
enseñanza y aprendizaje de lenguas
tareas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/1.%20Gargiulo
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904132424302592
score 12.993085