Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!
- Autores
- Gargiulo, Sandra Beatriz
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
enseñanza y aprendizaje de lenguas
tareas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5f9befc8baff6bd87f1bfdf05ce543c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No!Gargiulo, Sandra BeatrizLetrasenseñanza y aprendizaje de lenguastareasDesde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/1.%20Gargiuloinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-10T12:16:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:16:48.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
title |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
spellingShingle |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! Gargiulo, Sandra Beatriz Letras enseñanza y aprendizaje de lenguas tareas |
title_short |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
title_full |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
title_fullStr |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
title_full_unstemmed |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
title_sort |
Aprender y enseñar lenguas con tareas: ¿misión imposible?... ¡No! |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author_facet |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras enseñanza y aprendizaje de lenguas tareas |
topic |
Letras enseñanza y aprendizaje de lenguas tareas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la instauración de las pruebas de desempeño en 2016, en la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de La Plata se ha producido un giro en la manera de evaluar sumativamente el aprendizaje de las lenguas. Este cambio ha redundado también en la profundización de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución de tareas. Ello supone al menos dos desafíos, tanto al docente como al estudiante. En primer lugar, el desafío de trabajar con libros de texto que no promueven, en general, la resolución de tareas; en segundo lugar, el interrogante de cómo transformar este material, que contiene en su mayoría actividades, en tareas significativas y factibles de ser resueltas, todo ello sin que nadie muera en el intento. Este trabajo busca mostrar un ejemplo de propuesta concreta de tarea holística para estudiantes de inglés adultos, de nivel intermedio, aunque adaptable a otras lenguas y públicos más jóvenes. Se espera con ello poder motivar, alentar y auxiliar a quienes deseen emprender el camino enriquecedor, fructífero y significativo, aunque arduo, de la enseñanza y aprendizaje de lenguas mediante la adaptación o transformación de los materiales de trabajo usados tradicionalmente en los cursos de lenguas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/1.%20Gargiulo info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904132424302592 |
score |
12.993085 |