Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
- Autores
- Castillo, Mauricio; Ortuño, Víctor E.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; Portugal
Resumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.
Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustment - Fuente
- Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
- Materia
-
INFANCIA
ANALISIS FACTORIAL
CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16553
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8cd0f4e48d93d81dc13c28e48739c5d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16553 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en UruguayPsychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in UruguayCastillo, MauricioOrtuño, Víctor E.INFANCIAANALISIS FACTORIALCUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADESCONDUCTA INFANTILPSICOLOGIAFil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; UruguayFil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; UruguayFil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; PortugalResumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustmentPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0003-2126-36970000-0002-9523-08742023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165532469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16553instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.603Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay Psychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in Uruguay |
title |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
spellingShingle |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay Castillo, Mauricio INFANCIA ANALISIS FACTORIAL CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES CONDUCTA INFANTIL PSICOLOGIA |
title_short |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
title_full |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
title_fullStr |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
title_full_unstemmed |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
title_sort |
Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo, Mauricio Ortuño, Víctor E. |
author |
Castillo, Mauricio |
author_facet |
Castillo, Mauricio Ortuño, Víctor E. |
author_role |
author |
author2 |
Ortuño, Víctor E. |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0003-2126-3697 0000-0002-9523-0874 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA ANALISIS FACTORIAL CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES CONDUCTA INFANTIL PSICOLOGIA |
topic |
INFANCIA ANALISIS FACTORIAL CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES CONDUCTA INFANTIL PSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay Fil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay Fil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; Portugal Resumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento. Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustment |
description |
Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22 Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22 Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología. 2023, 19 (37) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368984727552 |
score |
13.070432 |