Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay

Autores
Castillo, Mauricio; Ortuño, Víctor E.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; Portugal
Resumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.
Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustment
Fuente
Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
Materia
INFANCIA
ANALISIS FACTORIAL
CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16553

id RIUCA_8cd0f4e48d93d81dc13c28e48739c5d0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16553
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en UruguayPsychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in UruguayCastillo, MauricioOrtuño, Víctor E.INFANCIAANALISIS FACTORIALCUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADESCONDUCTA INFANTILPSICOLOGIAFil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; UruguayFil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; UruguayFil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; PortugalResumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustmentPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía0000-0003-2126-36970000-0002-9523-08742023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165532469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553Revista de Piscología. 2023, 19 (37)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:20Zoai:ucacris:123456789/16553instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:20.603Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
Psychometric study of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) for children from 2 to 4 years of age in Uruguay
title Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
spellingShingle Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
Castillo, Mauricio
INFANCIA
ANALISIS FACTORIAL
CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGIA
title_short Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
title_full Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
title_fullStr Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
title_full_unstemmed Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
title_sort Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Mauricio
Ortuño, Víctor E.
author Castillo, Mauricio
author_facet Castillo, Mauricio
Ortuño, Víctor E.
author_role author
author2 Ortuño, Víctor E.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv 0000-0003-2126-3697
0000-0002-9523-0874
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
ANALISIS FACTORIAL
CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGIA
topic INFANCIA
ANALISIS FACTORIAL
CUESTIONARIO DE CAPACIDADES Y DIFICULTADES
CONDUCTA INFANTIL
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidad de la República. Facultad de Psicología; Uruguay
Fil: Ortuño, Víctor E. Universidade de Coimbra. Centro de Investigação em Neuropsicologia e Intervenção Cognitivo-Comportamental; Portugal
Resumen: El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es ampliamente utilizado para la evaluación de conductas socioemocionales de niños de 4 a 16 años. Se han validado distintos modelos estructurales, variando entre cantidad de dimensiones, agrupación de las variables y factores de primer y segundo orden. El siguiente estudio busca evaluar las propiedades psicométricas del SDQ a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en una muestra de 330 niños de entre 2 y 4 años que asisten a centros de cuidado en Uruguay. Los resultados muestran que el modelo original es el que tuvo mejor consistencia interna pero un deficiente ajustamiento estructural. El modelo bifactorial fue el que obtuvo un mejor ajustamiento.
Abstract: The Skills and Difficulties Questionnaire (SDQ) is widely used for the assessment of socio-emotional behaviors in children from 4 to 16 years of age. Different structural models have been validated, varying between the number of dimensions, grouping of variables and first and second order factors. The following study seeks to evaluate the psychometric properties of the SDQ through an exploratory and confirmatory factor analysis, in a sample of 330 children between the ages of 2 and 4 who attend care centers in Uruguay. The results show that the original model is the one with the best internal consistency but poor structural fit. The bifactorial model was the one that obtained the best adjustment
description Fil: Castillo, Mauricio. Universidad de la República. Centro de Investigación básica en psicología; Uruguay
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22
Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22
Castillo, M., Ortuño, V. E. Estudio psicométrico del cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) para niños de 2 a 4 años en Uruguay [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p7-22. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16553
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368984727552
score 13.070432