La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas

Autores
Frankel, Antonela; Martínez, Luciano; Rotelli, Ramiro; Mariscotti, Esteban; Ledesma, Ariel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción – reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex–presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
expresión corporal
dimensión artística
creatividad
dimensión corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35311

id SEDICI_cf99f78a606f7c986fa52624e561da72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35311
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La practica en Educación Física desde dimensiones artísticasFrankel, AntonelaMartínez, LucianoRotelli, RamiroMariscotti, EstebanLedesma, ArielHumanidadesEducación Físicaexpresión corporaldimensión artísticacreatividaddimensión corporalA partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción – reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex–presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m49%20-%20Frankel%20y%20otros%20-%20La%20practica%20en%20Educacion%20Fisica%20desde%20dimensiones%20artisticas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:16.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
spellingShingle La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
Frankel, Antonela
Humanidades
Educación Física
expresión corporal
dimensión artística
creatividad
dimensión corporal
title_short La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_full La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_fullStr La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_full_unstemmed La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_sort La practica en Educación Física desde dimensiones artísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Frankel, Antonela
Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author Frankel, Antonela
author_facet Frankel, Antonela
Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author_role author
author2 Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
expresión corporal
dimensión artística
creatividad
dimensión corporal
topic Humanidades
Educación Física
expresión corporal
dimensión artística
creatividad
dimensión corporal
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción – reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex–presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción – reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex–presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35311
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m49%20-%20Frankel%20y%20otros%20-%20La%20practica%20en%20Educacion%20Fisica%20desde%20dimensiones%20artisticas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615856221323264
score 13.070432