Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual

Autores
Campomar, Gloria del Carmen; Añasco, Alejandro Lucio; Murad, María Paz; Forniz, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2018, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. Esta investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas en las prácticas actuales. La propuesta fue buscar develar las condiciones que han generado su localización como “práctica menor” y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo “no dichas”, sí han sido “poco dichas” en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características del origen de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un “espacio otro” para las prácticas de las que aquí nos ocupamos y que su estudio se continúa en dos Tesis de Maestría y una Tesis Doctoral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas corporales
Expresión
Formación
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183285

id SEDICI_1cbb3687678d120231afc029179dec5a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183285
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actualCampomar, Gloria del CarmenAñasco, Alejandro LucioMurad, María PazForniz, SilvinaEducación FísicaPrácticas corporalesExpresiónFormaciónGéneroEl siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2018, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. Esta investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas en las prácticas actuales. La propuesta fue buscar develar las condiciones que han generado su localización como “práctica menor” y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo “no dichas”, sí han sido “poco dichas” en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características del origen de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un “espacio otro” para las prácticas de las que aquí nos ocupamos y que su estudio se continúa en dos Tesis de Maestría y una Tesis Doctoral.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710155324407813/@@display-file/file/Mesa 22_Campomar_Prácticas Corporales Expresivas en el Profesorado de Educaci.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
title Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
spellingShingle Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
Campomar, Gloria del Carmen
Educación Física
Prácticas corporales
Expresión
Formación
Género
title_short Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
title_full Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
title_fullStr Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
title_full_unstemmed Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
title_sort Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación física, historización de una práctica y su localización actual
dc.creator.none.fl_str_mv Campomar, Gloria del Carmen
Añasco, Alejandro Lucio
Murad, María Paz
Forniz, Silvina
author Campomar, Gloria del Carmen
author_facet Campomar, Gloria del Carmen
Añasco, Alejandro Lucio
Murad, María Paz
Forniz, Silvina
author_role author
author2 Añasco, Alejandro Lucio
Murad, María Paz
Forniz, Silvina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas corporales
Expresión
Formación
Género
topic Educación Física
Prácticas corporales
Expresión
Formación
Género
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2018, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. Esta investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas en las prácticas actuales. La propuesta fue buscar develar las condiciones que han generado su localización como “práctica menor” y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo “no dichas”, sí han sido “poco dichas” en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características del origen de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un “espacio otro” para las prácticas de las que aquí nos ocupamos y que su estudio se continúa en dos Tesis de Maestría y una Tesis Doctoral.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2018, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. Esta investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas en las prácticas actuales. La propuesta fue buscar develar las condiciones que han generado su localización como “práctica menor” y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo “no dichas”, sí han sido “poco dichas” en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características del origen de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un “espacio otro” para las prácticas de las que aquí nos ocupamos y que su estudio se continúa en dos Tesis de Maestría y una Tesis Doctoral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183285
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710155324407813/@@display-file/file/Mesa 22_Campomar_Prácticas Corporales Expresivas en el Profesorado de Educaci.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359041826816
score 13.070432