La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas

Autores
Frankel, Antonella; Martínez, Luciano; Rotelli, Ramiro; Mariscotti, Esteban; Ledesma, Ariel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo
Fil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fuente
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Expresión corporal
Dimensión artística
Creatividad
Dimensión corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843

id MemAca_07b0a5b509b2b47cd30e09724961d6ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticasFrankel, AntonellaMartínez, LucianoRotelli, RamiroMariscotti, EstebanLedesma, ArielEducación físicaExpresión corporalDimensión artísticaCreatividadDimensión corporalA partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempoFil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
spellingShingle La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
Frankel, Antonella
Educación física
Expresión corporal
Dimensión artística
Creatividad
Dimensión corporal
title_short La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_full La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_fullStr La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_full_unstemmed La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
title_sort La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
dc.creator.none.fl_str_mv Frankel, Antonella
Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author Frankel, Antonella
author_facet Frankel, Antonella
Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author_role author
author2 Martínez, Luciano
Rotelli, Ramiro
Mariscotti, Esteban
Ledesma, Ariel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Expresión corporal
Dimensión artística
Creatividad
Dimensión corporal
topic Educación física
Expresión corporal
Dimensión artística
Creatividad
Dimensión corporal
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo
Fil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
description A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616576612958209
score 13.070432