La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas
- Autores
- Frankel, Antonella; Martínez, Luciano; Rotelli, Ramiro; Mariscotti, Esteban; Ledesma, Ariel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo
Fil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.
Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Expresión corporal
Dimensión artística
Creatividad
Dimensión corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07b0a5b509b2b47cd30e09724961d6ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticasFrankel, AntonellaMartínez, LucianoRotelli, RamiroMariscotti, EstebanLedesma, ArielEducación físicaExpresión corporalDimensión artísticaCreatividadDimensión corporalA partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempoFil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9843Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:26.354Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
title |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
spellingShingle |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas Frankel, Antonella Educación física Expresión corporal Dimensión artística Creatividad Dimensión corporal |
title_short |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
title_full |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
title_fullStr |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
title_full_unstemmed |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
title_sort |
La práctica en Educación Física desde dimensiones artísticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Frankel, Antonella Martínez, Luciano Rotelli, Ramiro Mariscotti, Esteban Ledesma, Ariel |
author |
Frankel, Antonella |
author_facet |
Frankel, Antonella Martínez, Luciano Rotelli, Ramiro Mariscotti, Esteban Ledesma, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Luciano Rotelli, Ramiro Mariscotti, Esteban Ledesma, Ariel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Expresión corporal Dimensión artística Creatividad Dimensión corporal |
topic |
Educación física Expresión corporal Dimensión artística Creatividad Dimensión corporal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo Fil: Frankel, Antonella. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. Fil: Martínez, Luciano. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. Fil: Rotelli, Ramiro. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. Fil: Mariscotti, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. Fil: Ledesma, Ariel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Colegio Santa Eufrasia. |
description |
A partir de la experiencia desarrollada en distintos espacios educativos, surge la siguiente propuesta de educación física que se desarrolla en-torno al cuerpo tomando como punto de partida la confluencia de diversas perspectivas - biológica, social y cultural- que consideran la significación que este adquiere para el alumno, como instrumento de acción - reflexión que le permite ser, estar y hacer en el mundo, un cuerpo que posibilita canalizar la expresión de lo emocional, de descarga pulsional, como dique de sentimientos negativos que pueden ser transformados desde la acción y la Expresión (ex presar, sacar lo que está preso internamente) Corporal en distintas manifestaciones de movimiento. Las estrategias propuestas tiene como punto de partida la vinculación desde distintas manifestaciones culturales de movimiento, populares e identitarias, con la intención de generar espacios significativos de reflexión - acción sobre la diversidad de identidades, estas actividades se proyectan desde la expresión corporal como continente de manifestaciones artísticas ligadas a la danza - el baile, la danza acrobática, la danza de contacto, la danza aérea, la acrobacia, la acrobacia aérea, la acrobacia con elementos, los malabares - el swing, el teatro. El trabajo comunitario, grupal, pone de manifiesto la necesidad de compartir esta experiencia por considerar, a decir de la Dra. Graciela Frigerio practicas que resisten a considerar un cuerpo herramienta e interrumpen las profecías del fracaso, inaugurando un nuevo tiempo |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9843/ev.9843.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616576612958209 |
score |
13.070432 |