Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física

Autores
Campomar, Gloria del Carmen; Forniz, Silvina; Murad, María Paz; Ramponi, Néstor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta oportunidad presentamos un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en la Universidad Nacional de La Matanza, denominado Prácticas Corporales Expresivas en la Educación Superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física (Cytma2, 2019-2020). Dicho proyecto surge por la necesidad observada en la Formación inicial de analizar y repensar algunos saberes hasta aquí pocas veces abordados o estudiados por el campo, relacionados con las Practicas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles han sido las relaciones que se construyeron entre la Expresión Corporal y la Formación del Profesorado? ¿Cuál es su valor e impacto en la formación? ¿Pueden estas prácticas ser superadoras del problema de género?. Pensado desde esta perspectiva, es que se intenta poner en discusión y avanzar en la construcción de los discursos que conceptualicen las Prácticas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física, con el fin de revalorizar la enseñanza de estas prácticas para su mayor legitimación en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales y en las planificaciones de los docentes, con el claro propósito de elevar su estatus epistemológico.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Forniz, Silvina. UNLaM.
Fil: Murad, María Paz. UNLaM.
Fil: Ramponi, Néstor. UNLaM.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Prácticas corporales
Expresión
Formación profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13037

id MemAca_69482bc6be372910b9057c216de41a6d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13037
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación FísicaCampomar, Gloria del CarmenForniz, SilvinaMurad, María PazRamponi, NéstorEducación físicaPrácticas corporalesExpresiónFormación profesoradoEn esta oportunidad presentamos un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en la Universidad Nacional de La Matanza, denominado Prácticas Corporales Expresivas en la Educación Superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física (Cytma2, 2019-2020). Dicho proyecto surge por la necesidad observada en la Formación inicial de analizar y repensar algunos saberes hasta aquí pocas veces abordados o estudiados por el campo, relacionados con las Practicas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles han sido las relaciones que se construyeron entre la Expresión Corporal y la Formación del Profesorado? ¿Cuál es su valor e impacto en la formación? ¿Pueden estas prácticas ser superadoras del problema de género?. Pensado desde esta perspectiva, es que se intenta poner en discusión y avanzar en la construcción de los discursos que conceptualicen las Prácticas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física, con el fin de revalorizar la enseñanza de estas prácticas para su mayor legitimación en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales y en las planificaciones de los docentes, con el claro propósito de elevar su estatus epistemológico.Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.Fil: Forniz, Silvina. UNLaM.Fil: Murad, María Paz. UNLaM.Fil: Ramponi, Néstor. UNLaM.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13037/ev.13037.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13037Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:49.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
title Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
spellingShingle Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
Campomar, Gloria del Carmen
Educación física
Prácticas corporales
Expresión
Formación profesorado
title_short Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
title_full Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
title_fullStr Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
title_full_unstemmed Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
title_sort Prácticas corporales expresivas en la clase de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Campomar, Gloria del Carmen
Forniz, Silvina
Murad, María Paz
Ramponi, Néstor
author Campomar, Gloria del Carmen
author_facet Campomar, Gloria del Carmen
Forniz, Silvina
Murad, María Paz
Ramponi, Néstor
author_role author
author2 Forniz, Silvina
Murad, María Paz
Ramponi, Néstor
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales
Expresión
Formación profesorado
topic Educación física
Prácticas corporales
Expresión
Formación profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv En esta oportunidad presentamos un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en la Universidad Nacional de La Matanza, denominado Prácticas Corporales Expresivas en la Educación Superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física (Cytma2, 2019-2020). Dicho proyecto surge por la necesidad observada en la Formación inicial de analizar y repensar algunos saberes hasta aquí pocas veces abordados o estudiados por el campo, relacionados con las Practicas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles han sido las relaciones que se construyeron entre la Expresión Corporal y la Formación del Profesorado? ¿Cuál es su valor e impacto en la formación? ¿Pueden estas prácticas ser superadoras del problema de género?. Pensado desde esta perspectiva, es que se intenta poner en discusión y avanzar en la construcción de los discursos que conceptualicen las Prácticas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física, con el fin de revalorizar la enseñanza de estas prácticas para su mayor legitimación en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales y en las planificaciones de los docentes, con el claro propósito de elevar su estatus epistemológico.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Forniz, Silvina. UNLaM.
Fil: Murad, María Paz. UNLaM.
Fil: Ramponi, Néstor. UNLaM.
description En esta oportunidad presentamos un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad en la Universidad Nacional de La Matanza, denominado Prácticas Corporales Expresivas en la Educación Superior. Un estudio sobre el cuerpo y sus saberes, en la formación del profesor de Educación Física (Cytma2, 2019-2020). Dicho proyecto surge por la necesidad observada en la Formación inicial de analizar y repensar algunos saberes hasta aquí pocas veces abordados o estudiados por el campo, relacionados con las Practicas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles han sido las relaciones que se construyeron entre la Expresión Corporal y la Formación del Profesorado? ¿Cuál es su valor e impacto en la formación? ¿Pueden estas prácticas ser superadoras del problema de género?. Pensado desde esta perspectiva, es que se intenta poner en discusión y avanzar en la construcción de los discursos que conceptualicen las Prácticas Corporales Expresivas en la clase de Educación Física, con el fin de revalorizar la enseñanza de estas prácticas para su mayor legitimación en los diseños curriculares, en los proyectos institucionales y en las planificaciones de los docentes, con el claro propósito de elevar su estatus epistemológico.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13037/ev.13037.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13037/ev.13037.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143223770120192
score 12.982451