Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual
- Autores
- Campomar, Gloria del Carmen; Añasco, Alejandro; Murad, María Paz; Forniz, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2019, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. EstaÔÇ»investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas enÔÇ»las prácticas actuales. Esta investigación, basada en la hipótesis de que la matriz conceptual que ha regido esta disciplina, anclada en el movimiento positivista, supo reivindicar el papel de las ciencias naturales en una postura dualista cartesiana expresada en la clásica división entre cuerpo y mente, ha producido una clara generización de los cuerpos. La propuesta fue buscar, develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales devenidas de la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que, si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer femenina, frente a la construcción de las formas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento, características de la época. Estas consideraciones nos llevaron a pensar nuevas preguntas:¿Existe una práctica expresiva en la formación del Profesorado en Educación Física construida por la disciplina a lo largo de su trayectoria? ¿Es posible construir un discurso que las localice como un saber relevante para el campo de la formación?
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.
Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.
Fil: Murad, María Paz. UNLaM.
Fil: Forniz, Silvina. UNLaM. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prácticas corporales
Expresión
Formación
Género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16564
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_30c3c1d84509accd136d32edafb24566 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16564 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actualCampomar, Gloria del CarmenAñasco, AlejandroMurad, María PazForniz, SilvinaEducación físicaPrácticas corporalesExpresiónFormaciónGéneroEl siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2019, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. EstaÔÇ»investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas enÔÇ»las prácticas actuales. Esta investigación, basada en la hipótesis de que la matriz conceptual que ha regido esta disciplina, anclada en el movimiento positivista, supo reivindicar el papel de las ciencias naturales en una postura dualista cartesiana expresada en la clásica división entre cuerpo y mente, ha producido una clara generización de los cuerpos. La propuesta fue buscar, develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales devenidas de la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que, si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer femenina, frente a la construcción de las formas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento, características de la época. Estas consideraciones nos llevaron a pensar nuevas preguntas:¿Existe una práctica expresiva en la formación del Profesorado en Educación Física construida por la disciplina a lo largo de su trayectoria? ¿Es posible construir un discurso que las localice como un saber relevante para el campo de la formación?Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM.Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM.Fil: Murad, María Paz. UNLaM.Fil: Forniz, Silvina. UNLaM.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16564/ev.16564.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16564Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.651Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
title |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
spellingShingle |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual Campomar, Gloria del Carmen Educación física Prácticas corporales Expresión Formación Género |
title_short |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
title_full |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
title_fullStr |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
title_full_unstemmed |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
title_sort |
Prácticas corporales expresivas en el Profesorado de Educación Física, historización de una práctica y su localización actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campomar, Gloria del Carmen Añasco, Alejandro Murad, María Paz Forniz, Silvina |
author |
Campomar, Gloria del Carmen |
author_facet |
Campomar, Gloria del Carmen Añasco, Alejandro Murad, María Paz Forniz, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Añasco, Alejandro Murad, María Paz Forniz, Silvina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas corporales Expresión Formación Género |
topic |
Educación física Prácticas corporales Expresión Formación Género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2019, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. EstaÔÇ»investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas enÔÇ»las prácticas actuales. Esta investigación, basada en la hipótesis de que la matriz conceptual que ha regido esta disciplina, anclada en el movimiento positivista, supo reivindicar el papel de las ciencias naturales en una postura dualista cartesiana expresada en la clásica división entre cuerpo y mente, ha producido una clara generización de los cuerpos. La propuesta fue buscar, develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales devenidas de la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que, si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer femenina, frente a la construcción de las formas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento, características de la época. Estas consideraciones nos llevaron a pensar nuevas preguntas:¿Existe una práctica expresiva en la formación del Profesorado en Educación Física construida por la disciplina a lo largo de su trayectoria? ¿Es posible construir un discurso que las localice como un saber relevante para el campo de la formación? Fil: Campomar, Gloria del Carmen. UNLaM. Fil: Añasco, Alejandro. UNLaM. Fil: Murad, María Paz. UNLaM. Fil: Forniz, Silvina. UNLaM. |
description |
El siguiente texto contiene los resultados de una investigación que venimos desarrollando desde el año 2019, con un grupo de investigadoras/es interesadas/os por estudiar, observar y traer al debate y discusión, una reflexión más profunda respecto a la localización de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Formación del Profesorado de Educación Física en Argentina. EstaÔÇ»investigación se basa en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitaron recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica, entre los años 1810 y 1963, y un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza que nos permitió reconocer sus huellas enÔÇ»las prácticas actuales. Esta investigación, basada en la hipótesis de que la matriz conceptual que ha regido esta disciplina, anclada en el movimiento positivista, supo reivindicar el papel de las ciencias naturales en una postura dualista cartesiana expresada en la clásica división entre cuerpo y mente, ha producido una clara generización de los cuerpos. La propuesta fue buscar, develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado. Así, concluimos que las PCE son un conjunto de prácticas corporales devenidas de la Gimnasia Expresiva, la Danza y/o la Expresión Corporal, que, si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer femenina, frente a la construcción de las formas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento, características de la época. Estas consideraciones nos llevaron a pensar nuevas preguntas:¿Existe una práctica expresiva en la formación del Profesorado en Educación Física construida por la disciplina a lo largo de su trayectoria? ¿Es posible construir un discurso que las localice como un saber relevante para el campo de la formación? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16564/ev.16564.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16564/ev.16564.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575389270016 |
score |
13.070432 |