Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación
- Autores
- Stacco, Joan Manuel; Kogan, Pablo; Godoy, Ingrid; Rodríguez, Jorge; Fracchia, Carina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde que las Ciencias de la Computación se incluyeron como contenido en la escolaridad obligatoria, es importante trabajar sobre modelos didácticos, herramientas y estrategias que ayuden en la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia para facilitar a los estudiantes la comprensión de estos conocimientos. En este documento presentaremos a la herramienta Homero como gestor de torneos de programación en su nueva versión Zorzal, que posibilita el desarrollo de programas en bloques, de forma colaborativa, con una interfaz responsive que permite a los docentes crear sus propios torneos, problemas y hacer seguimiento de las resoluciones provistas por los estudiantes. Homero es un sistema desarrollado por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional del Comahue que implementa un modelo de enseñanza y aprendizaje lúdico y colectivo, a través de competencias de programación.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Enseñanza de la programación
Programación por bloques
Programación colaborativa
Plataforma de programación competitiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116965
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_15d6a9ebfcfb8bd498a344490794c747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116965 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programaciónStacco, Joan ManuelKogan, PabloGodoy, IngridRodríguez, JorgeFracchia, CarinaCiencias InformáticasEnseñanza de la programaciónProgramación por bloquesProgramación colaborativaPlataforma de programación competitivaDesde que las Ciencias de la Computación se incluyeron como contenido en la escolaridad obligatoria, es importante trabajar sobre modelos didácticos, herramientas y estrategias que ayuden en la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia para facilitar a los estudiantes la comprensión de estos conocimientos. En este documento presentaremos a la herramienta Homero como gestor de torneos de programación en su nueva versión Zorzal, que posibilita el desarrollo de programas en bloques, de forma colaborativa, con una interfaz responsive que permite a los docentes crear sus propios torneos, problemas y hacer seguimiento de las resoluciones provistas por los estudiantes. Homero es un sistema desarrollado por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional del Comahue que implementa un modelo de enseñanza y aprendizaje lúdico y colectivo, a través de competencias de programación.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2020-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf64-76http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:37.504SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
title |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
spellingShingle |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación Stacco, Joan Manuel Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Programación por bloques Programación colaborativa Plataforma de programación competitiva |
title_short |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
title_full |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
title_fullStr |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
title_full_unstemmed |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
title_sort |
Zorzal: un ambiente colaborativo basado en bloques para competencias de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stacco, Joan Manuel Kogan, Pablo Godoy, Ingrid Rodríguez, Jorge Fracchia, Carina |
author |
Stacco, Joan Manuel |
author_facet |
Stacco, Joan Manuel Kogan, Pablo Godoy, Ingrid Rodríguez, Jorge Fracchia, Carina |
author_role |
author |
author2 |
Kogan, Pablo Godoy, Ingrid Rodríguez, Jorge Fracchia, Carina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Programación por bloques Programación colaborativa Plataforma de programación competitiva |
topic |
Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Programación por bloques Programación colaborativa Plataforma de programación competitiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde que las Ciencias de la Computación se incluyeron como contenido en la escolaridad obligatoria, es importante trabajar sobre modelos didácticos, herramientas y estrategias que ayuden en la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia para facilitar a los estudiantes la comprensión de estos conocimientos. En este documento presentaremos a la herramienta Homero como gestor de torneos de programación en su nueva versión Zorzal, que posibilita el desarrollo de programas en bloques, de forma colaborativa, con una interfaz responsive que permite a los docentes crear sus propios torneos, problemas y hacer seguimiento de las resoluciones provistas por los estudiantes. Homero es un sistema desarrollado por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional del Comahue que implementa un modelo de enseñanza y aprendizaje lúdico y colectivo, a través de competencias de programación. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
Desde que las Ciencias de la Computación se incluyeron como contenido en la escolaridad obligatoria, es importante trabajar sobre modelos didácticos, herramientas y estrategias que ayuden en la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia para facilitar a los estudiantes la comprensión de estos conocimientos. En este documento presentaremos a la herramienta Homero como gestor de torneos de programación en su nueva versión Zorzal, que posibilita el desarrollo de programas en bloques, de forma colaborativa, con una interfaz responsive que permite a los docentes crear sus propios torneos, problemas y hacer seguimiento de las resoluciones provistas por los estudiantes. Homero es un sistema desarrollado por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional del Comahue que implementa un modelo de enseñanza y aprendizaje lúdico y colectivo, a través de competencias de programación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116965 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116965 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-06.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 64-76 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260490214965248 |
score |
13.13397 |