Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis

Autores
Hernández Martínez, Lourdes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viscarret, María Victoria
Descripción
Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714

id SEDICI_1812a1d3c6e020e9ba167ffc45714f19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesisHernández Martínez, LourdesEducaciónEscrituraherramienta de aprendizajecondiciones didácticastextos de síntesisUsualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, María Victoria2021-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:29.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
spellingShingle Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
Hernández Martínez, Lourdes
Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
title_short Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_full Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_fullStr Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_full_unstemmed Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
title_sort Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Martínez, Lourdes
author Hernández Martínez, Lourdes
author_facet Hernández Martínez, Lourdes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viscarret, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
topic Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis
dc.description.none.fl_txt_mv Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616233584951296
score 13.070432