Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis
- Autores
- Hernández Martínez, Lourdes
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Viscarret, María Victoria
- Descripción
- Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
herramienta de aprendizaje
condiciones didácticas
textos de síntesis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1812a1d3c6e020e9ba167ffc45714f19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesisHernández Martínez, LourdesEducaciónEscrituraherramienta de aprendizajecondiciones didácticastextos de síntesisUsualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónViscarret, María Victoria2021-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139714Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:29.316SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
title |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
spellingShingle |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis Hernández Martínez, Lourdes Educación Escritura herramienta de aprendizaje condiciones didácticas textos de síntesis |
title_short |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
title_full |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
title_fullStr |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
title_full_unstemmed |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
title_sort |
Escribir por sí mismo en ciencias naturales en 1º. año : Análisis de textos de síntesis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Martínez, Lourdes |
author |
Hernández Martínez, Lourdes |
author_facet |
Hernández Martínez, Lourdes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Viscarret, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura herramienta de aprendizaje condiciones didácticas textos de síntesis |
topic |
Educación Escritura herramienta de aprendizaje condiciones didácticas textos de síntesis |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Usualmente la escritura en ciencias se utiliza para evaluar a los alumnos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la posibilidad de otorgarle otros usos. Para ello, planificamos entre docentes una secuencia sobre “animales autóctonos” en 1º. grado y la llevamos adelante en una escuela privada del departamento de Canelones, Uruguay. La puesta en aula implicó la reflexión compartida y sostenida durante el tiempo que se llevó a cabo así como el ajuste acordado de la planificación tanto en relación con las condiciones didácticas como con las intervenciones docentes. En este marco, analizamos “textos de síntesis” que realizan por sí mismos -y en pequeños grupos- los estudiantes en una situación cuyo propósito es comunicar a otros compañeros de la escuela lo aprendido: qué registran y de qué modo; cómo organizan la información y cómo se pone en juego el contenido al momento de escribir. Los resultados parecen indicar que es posible, bajo ciertas condiciones, propiciar en el aula la función reflexiva de la escritura, es decir, utilizarla como una herramienta de aprendizaje que puede favorecer la reflexión y profundización del contenido. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616233584951296 |
score |
13.070432 |