Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata

Autores
Romanazzi, María Justina; Laguens, Ana; Aquino, Camila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "Salud psicológica en niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia” que tiene como objetivo la construcción de un diagnóstico de situación sobre la salud mental de la población infanto juvenil de la región del Gran La Plata, específicamente el relevamiento de problemas conductuales y emocionales así como comportamientos adaptativos que hacen a la salud psicológica de ese rango etario. Si bien en contexto de pandemia por COVID 19 se produjeron numerosas investigaciones internacionales y locales dedicadas al estudio de las manifestaciones psicológicas de niños/as y adolescentes durante la pandemia, los hallazgos refieren específicamente a los efectos de dicho acontecimiento extraordinario (Amorós-Reche et al., 2020; Andrés et al., 2022; Brooks et al., 2020; Duan et al., 2020; Erades y Morales, 2020; Francisco et al., 2020; López y Drivet, 2023; Orgilés et al., 2020; Querejeta et al., 2021). En contraposición, los estudios sistemáticos de corte epidemiológico sobre salud mental en nuestro país son escasos (Ramos et al., 2023; Samaniego, 2008; Stagnaro et al., 2018; Vazquez y Samaniego, 2017). Esta presentación propone describir las características comportamentales y emocionales de niñas y niños concurrentes al nivel de educación inicial de nuestra región en relación con variables sociodemográficas y de acceso a servicios de salud mental. Para ello, se realizó una encuesta autoadministrada semiestructurada sobre una muestra representativa de escuelas públicas de nivel inicial que incluyó el informe parental "Child Behaviour Checklist” (en adelante, CBCL) en su forma para niños de entre un año y medio y cinco años (Achenbach & Rescorla, 2000; Vazquez, 2015). La elección de este instrumento se debe a las facilidades que ofrece para estudiar grandes poblaciones de manera simple y confiable, permitiendo luego comparar los resultados con los obtenidos en otras muestras poblacionales.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Salud mental infantil
Comportamiento y emociones
Diagnóstico epidemiológico
Políticas públicas
CBCL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189148

id SEDICI_cec10e88af2805c2703c9a1a9ce8fe1c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La PlataRomanazzi, María JustinaLaguens, AnaAquino, CamilaPsicologíaSalud mental infantilComportamiento y emocionesDiagnóstico epidemiológicoPolíticas públicasCBCLEl presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "Salud psicológica en niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia” que tiene como objetivo la construcción de un diagnóstico de situación sobre la salud mental de la población infanto juvenil de la región del Gran La Plata, específicamente el relevamiento de problemas conductuales y emocionales así como comportamientos adaptativos que hacen a la salud psicológica de ese rango etario. Si bien en contexto de pandemia por COVID 19 se produjeron numerosas investigaciones internacionales y locales dedicadas al estudio de las manifestaciones psicológicas de niños/as y adolescentes durante la pandemia, los hallazgos refieren específicamente a los efectos de dicho acontecimiento extraordinario (Amorós-Reche et al., 2020; Andrés et al., 2022; Brooks et al., 2020; Duan et al., 2020; Erades y Morales, 2020; Francisco et al., 2020; López y Drivet, 2023; Orgilés et al., 2020; Querejeta et al., 2021). En contraposición, los estudios sistemáticos de corte epidemiológico sobre salud mental en nuestro país son escasos (Ramos et al., 2023; Samaniego, 2008; Stagnaro et al., 2018; Vazquez y Samaniego, 2017). Esta presentación propone describir las características comportamentales y emocionales de niñas y niños concurrentes al nivel de educación inicial de nuestra región en relación con variables sociodemográficas y de acceso a servicios de salud mental. Para ello, se realizó una encuesta autoadministrada semiestructurada sobre una muestra representativa de escuelas públicas de nivel inicial que incluyó el informe parental "Child Behaviour Checklist” (en adelante, CBCL) en su forma para niños de entre un año y medio y cinco años (Achenbach & Rescorla, 2000; Vazquez, 2015). La elección de este instrumento se debe a las facilidades que ofrece para estudiar grandes poblaciones de manera simple y confiable, permitiendo luego comparar los resultados con los obtenidos en otras muestras poblacionales.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
title Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
spellingShingle Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
Romanazzi, María Justina
Psicología
Salud mental infantil
Comportamiento y emociones
Diagnóstico epidemiológico
Políticas públicas
CBCL
title_short Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
title_full Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
title_fullStr Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
title_full_unstemmed Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
title_sort Salud mental en niños y niñas de jardines de infantes del Gran La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Romanazzi, María Justina
Laguens, Ana
Aquino, Camila
author Romanazzi, María Justina
author_facet Romanazzi, María Justina
Laguens, Ana
Aquino, Camila
author_role author
author2 Laguens, Ana
Aquino, Camila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Salud mental infantil
Comportamiento y emociones
Diagnóstico epidemiológico
Políticas públicas
CBCL
topic Psicología
Salud mental infantil
Comportamiento y emociones
Diagnóstico epidemiológico
Políticas públicas
CBCL
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "Salud psicológica en niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia” que tiene como objetivo la construcción de un diagnóstico de situación sobre la salud mental de la población infanto juvenil de la región del Gran La Plata, específicamente el relevamiento de problemas conductuales y emocionales así como comportamientos adaptativos que hacen a la salud psicológica de ese rango etario. Si bien en contexto de pandemia por COVID 19 se produjeron numerosas investigaciones internacionales y locales dedicadas al estudio de las manifestaciones psicológicas de niños/as y adolescentes durante la pandemia, los hallazgos refieren específicamente a los efectos de dicho acontecimiento extraordinario (Amorós-Reche et al., 2020; Andrés et al., 2022; Brooks et al., 2020; Duan et al., 2020; Erades y Morales, 2020; Francisco et al., 2020; López y Drivet, 2023; Orgilés et al., 2020; Querejeta et al., 2021). En contraposición, los estudios sistemáticos de corte epidemiológico sobre salud mental en nuestro país son escasos (Ramos et al., 2023; Samaniego, 2008; Stagnaro et al., 2018; Vazquez y Samaniego, 2017). Esta presentación propone describir las características comportamentales y emocionales de niñas y niños concurrentes al nivel de educación inicial de nuestra región en relación con variables sociodemográficas y de acceso a servicios de salud mental. Para ello, se realizó una encuesta autoadministrada semiestructurada sobre una muestra representativa de escuelas públicas de nivel inicial que incluyó el informe parental "Child Behaviour Checklist” (en adelante, CBCL) en su forma para niños de entre un año y medio y cinco años (Achenbach & Rescorla, 2000; Vazquez, 2015). La elección de este instrumento se debe a las facilidades que ofrece para estudiar grandes poblaciones de manera simple y confiable, permitiendo luego comparar los resultados con los obtenidos en otras muestras poblacionales.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "Salud psicológica en niñas, niños y adolescentes en contexto de pandemia” que tiene como objetivo la construcción de un diagnóstico de situación sobre la salud mental de la población infanto juvenil de la región del Gran La Plata, específicamente el relevamiento de problemas conductuales y emocionales así como comportamientos adaptativos que hacen a la salud psicológica de ese rango etario. Si bien en contexto de pandemia por COVID 19 se produjeron numerosas investigaciones internacionales y locales dedicadas al estudio de las manifestaciones psicológicas de niños/as y adolescentes durante la pandemia, los hallazgos refieren específicamente a los efectos de dicho acontecimiento extraordinario (Amorós-Reche et al., 2020; Andrés et al., 2022; Brooks et al., 2020; Duan et al., 2020; Erades y Morales, 2020; Francisco et al., 2020; López y Drivet, 2023; Orgilés et al., 2020; Querejeta et al., 2021). En contraposición, los estudios sistemáticos de corte epidemiológico sobre salud mental en nuestro país son escasos (Ramos et al., 2023; Samaniego, 2008; Stagnaro et al., 2018; Vazquez y Samaniego, 2017). Esta presentación propone describir las características comportamentales y emocionales de niñas y niños concurrentes al nivel de educación inicial de nuestra región en relación con variables sociodemográficas y de acceso a servicios de salud mental. Para ello, se realizó una encuesta autoadministrada semiestructurada sobre una muestra representativa de escuelas públicas de nivel inicial que incluyó el informe parental "Child Behaviour Checklist” (en adelante, CBCL) en su forma para niños de entre un año y medio y cinco años (Achenbach & Rescorla, 2000; Vazquez, 2015). La elección de este instrumento se debe a las facilidades que ofrece para estudiar grandes poblaciones de manera simple y confiable, permitiendo luego comparar los resultados con los obtenidos en otras muestras poblacionales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853671878656
score 12.952241