Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes

Autores
Ordoñez, Joaquín; Garros, Adan; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.
Since the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks.
Fil: Ordoñez, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Garros, Adan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
CAPACIDAD
COGNICIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168661

id CONICETDig_221e988b6ba6c16da1b692fb4286815d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168661
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de InfantesDenomination and categorization skills in a sample of Kindergarten childrenOrdoñez, JoaquínGarros, AdanFormoso, JesicaBarreyro, Juan PabloCAPACIDADCOGNICIÓNCONCEPTUALIZACIÓNDESARROLLO INFANTILPSICOLOGIA DEL DESARROLLOPSICOLOGIA DEL NIÑOPSICOLOGÍA EXPERIMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.Since the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks.Fil: Ordoñez, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Garros, Adan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168661Ordoñez, Joaquín; Garros, Adan; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 4; 1; 3-2020; 92-1022636-21392636-2147CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.2020.v4i1.pp92-102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:55:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:55:41.531CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
Denomination and categorization skills in a sample of Kindergarten children
title Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
spellingShingle Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
Ordoñez, Joaquín
CAPACIDAD
COGNICIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
title_short Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
title_full Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
title_fullStr Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
title_full_unstemmed Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
title_sort Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes
dc.creator.none.fl_str_mv Ordoñez, Joaquín
Garros, Adan
Formoso, Jesica
Barreyro, Juan Pablo
author Ordoñez, Joaquín
author_facet Ordoñez, Joaquín
Garros, Adan
Formoso, Jesica
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Garros, Adan
Formoso, Jesica
Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPACIDAD
COGNICIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
topic CAPACIDAD
COGNICIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.
Since the prototype model is postulated, within cognitive psychology the ability of children to perform semantic tasks that involve different levels of inclusion has been questioned. Currently, It continues to be a debate whether the concepts of the basic level are first acquired in development, or if the concepts and categories of the superordinate level are acquired earlier. On the other hand, the debate that continues to this day is whether in the ontogeny the concepts and categories corresponding to living beings or inanimate objects are acquired first. With the objective of studying lexico-semantic development, we administered the “fourth-excluded task” proposed by Luria, with a sample of 30 upper-middle class children who attend a private bilingual school from Buenos Aires. In this task, the participant has to name colored images, then extract the stimulus that is not semantically linked to the rest of the set and finally name the resulting category. The results are consistent with the prototype model, where the concepts of the basic level are acquired before those of the superordinate level. It was also found that participants with living beings scored higher in the two naming tasks.
Fil: Ordoñez, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Garros, Adan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description A partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168661
Ordoñez, Joaquín; Garros, Adan; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 4; 1; 3-2020; 92-102
2636-2139
2636-2147
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168661
identifier_str_mv Ordoñez, Joaquín; Garros, Adan; Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 4; 1; 3-2020; 92-102
2636-2139
2636-2147
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/193
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32541/recie.2020.v4i1.pp92-102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598303839617024
score 13.24909