Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Marchese, Elisa; Vazelle, Marcelo Germán
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
trayectorias educativas
saberes coordinados
aprendizaje basado en proyectos
evaluación colegiada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82201
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cdf2adc8ae7e3d2ab73e5897c318c725 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82201 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos AiresMarchese, ElisaVazelle, Marcelo GermánSociologíaEscuela secundariaSociología de la educacióntrayectorias educativassaberes coordinadosaprendizaje basado en proyectosevaluación colegiadaDesde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82201Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Marchese, Elisa Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada |
title_short |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo Germán |
author |
Marchese, Elisa |
author_facet |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo Germán |
author_role |
author |
author2 |
Vazelle, Marcelo Germán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada |
topic |
Sociología Escuela secundaria Sociología de la educación trayectorias educativas saberes coordinados aprendizaje basado en proyectos evaluación colegiada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82201 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MarcheseVazelleMesa42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026091683840 |
score |
13.070432 |