Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Marchese, Elisa; Vazelle, Marcelo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación.
Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vazelle, Marcelo. FBA-UNLP. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Escuelas secundarias
Trayectorias educativas
Saberes coordinados
Aprendizaje basado en proyectos
Evaluación colegiada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11609
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_86f961fed2c8bcbfb564b4c384da06b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11609 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos AiresMarchese, ElisaVazelle, MarceloSociologíaEscuelas secundariasTrayectorias educativasSaberes coordinadosAprendizaje basado en proyectosEvaluación colegiadaDesde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación.Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Vazelle, Marcelo. FBA-UNLP.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11609/ev.11609.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11609Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.53Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires Marchese, Elisa Sociología Escuelas secundarias Trayectorias educativas Saberes coordinados Aprendizaje basado en proyectos Evaluación colegiada |
title_short |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Las Escuelas Promotoras como experiencias de formatos alternativos en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo |
author |
Marchese, Elisa |
author_facet |
Marchese, Elisa Vazelle, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Vazelle, Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuelas secundarias Trayectorias educativas Saberes coordinados Aprendizaje basado en proyectos Evaluación colegiada |
topic |
Sociología Escuelas secundarias Trayectorias educativas Saberes coordinados Aprendizaje basado en proyectos Evaluación colegiada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación. Fil: Marchese, Elisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Vazelle, Marcelo. FBA-UNLP. |
description |
Desde el campo de la sociología, la historia de la educación y pedagógico, se vienen desarrollando revisiones a los componentes pedagógicos y organizacionales de las escuelas secundarias. En Argentina desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°13.688, se comenzaron a interpelar formatos escolares, condiciones de enseñanza y de aprendizaje existentes. La Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en marzo del 2018, firma la resolución conjunta N°5811. Allí se formaliza la implementación de experiencias alternativas pedagógicas en algunas escuelas secundarias. El propósito es atender las trayectorias educativas, generando condiciones de ingreso, permanencia y egreso en el nivel medio. Se presentan tres aspectos fundamentales de la propuesta: - Presencia de un/a profesor/a acompañante de trayectorias (PAT en adelante) cuya principal función es articular con estudiantes y promover el trabajo conjunto entre docentes. - Desarrollo de proyectos compartidos entre las materias, son los saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos. - Evaluación colegiada: reponiendo la complejidad de la misma como parte constitutiva del proceso de enseñanza. En éste trabajo, se realizará una breve descripción y se expondrán aspectos centrales, abriendo interrogantes y ofreciendo algunas consideraciones transitorias a partir de la reciente implementación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11609/ev.11609.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11609/ev.11609.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568805261312 |
score |
13.070432 |