Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual

Autores
Raimondi, Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Desigualdad
Trayectorias educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015

id SEDICI_89acc9499cc93c111238f8cee0c8011a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigualRaimondi, AliciaSociologíaEscuela secundariaDesigualdadTrayectorias educativasLa presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240801121231425139/@@display-file/file/RaimondiPONmesa36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
title Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
spellingShingle Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
Raimondi, Alicia
Sociología
Escuela secundaria
Desigualdad
Trayectorias educativas
title_short Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
title_full Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
title_fullStr Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
title_full_unstemmed Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
title_sort Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
dc.creator.none.fl_str_mv Raimondi, Alicia
author Raimondi, Alicia
author_facet Raimondi, Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Desigualdad
Trayectorias educativas
topic Sociología
Escuela secundaria
Desigualdad
Trayectorias educativas
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240801121231425139/@@display-file/file/RaimondiPONmesa36.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350241128448
score 13.070432