Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual
- Autores
- Raimondi, Alicia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Desigualdad
Trayectorias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_89acc9499cc93c111238f8cee0c8011a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigualRaimondi, AliciaSociologíaEscuela secundariaDesigualdadTrayectorias educativasLa presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240801121231425139/@@display-file/file/RaimondiPONmesa36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
title |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
spellingShingle |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual Raimondi, Alicia Sociología Escuela secundaria Desigualdad Trayectorias educativas |
title_short |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
title_full |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
title_fullStr |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
title_full_unstemmed |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
title_sort |
Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimondi, Alicia |
author |
Raimondi, Alicia |
author_facet |
Raimondi, Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Desigualdad Trayectorias educativas |
topic |
Sociología Escuela secundaria Desigualdad Trayectorias educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la corresponsabilidad. El interrogante principal que define el problema de investigación es: ¿Cómo se configuró la relación familia-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19? Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020. De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cuáles fueron las prácticas que reconfiguraron la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19, en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan a la misma. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183015 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240801121231425139/@@display-file/file/RaimondiPONmesa36.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350241128448 |
score |
13.070432 |