Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP

Autores
Albaca Paraván, Carlos; Saade, Sergio Daniel; Lutz, Federico Herman
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.
University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Calidad educativa
Competencias
Percepción
Evaluación
Educational quality
Skills
Perception
Evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776

id SEDICI_cdd0b0ca9e95aad96067ecb6485bfeaf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IPStudent self-perception and teacher evaluation of the skills learned in the Communication Protocols subject TCP/IPAlbaca Paraván, CarlosSaade, Sergio DanielLutz, Federico HermanCiencias InformáticasCalidad educativaCompetenciasPercepciónEvaluaciónEducational qualitySkillsPerceptionEvaluationLa formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
Student self-perception and teacher evaluation of the skills learned in the Communication Protocols subject TCP/IP
title Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
spellingShingle Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
Albaca Paraván, Carlos
Ciencias Informáticas
Calidad educativa
Competencias
Percepción
Evaluación
Educational quality
Skills
Perception
Evaluation
title_short Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
title_full Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
title_fullStr Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
title_full_unstemmed Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
title_sort Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
dc.creator.none.fl_str_mv Albaca Paraván, Carlos
Saade, Sergio Daniel
Lutz, Federico Herman
author Albaca Paraván, Carlos
author_facet Albaca Paraván, Carlos
Saade, Sergio Daniel
Lutz, Federico Herman
author_role author
author2 Saade, Sergio Daniel
Lutz, Federico Herman
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Calidad educativa
Competencias
Percepción
Evaluación
Educational quality
Skills
Perception
Evaluation
topic Ciencias Informáticas
Calidad educativa
Competencias
Percepción
Evaluación
Educational quality
Skills
Perception
Evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.
University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works.
Facultad de Informática
description La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2935
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
18-25
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616340357251072
score 13.070432