Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP
- Autores
- Albaca Paraván, Carlos; Saade, Sergio Daniel; Lutz, Federico Herman
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.
University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Calidad educativa
Competencias
Percepción
Evaluación
Educational quality
Skills
Perception
Evaluation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cdd0b0ca9e95aad96067ecb6485bfeaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IPStudent self-perception and teacher evaluation of the skills learned in the Communication Protocols subject TCP/IPAlbaca Paraván, CarlosSaade, Sergio DanielLutz, Federico HermanCiencias InformáticasCalidad educativaCompetenciasPercepciónEvaluaciónEducational qualitySkillsPerceptionEvaluationLa formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos.University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf18-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2935info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176776Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:43.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP Student self-perception and teacher evaluation of the skills learned in the Communication Protocols subject TCP/IP |
title |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
spellingShingle |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP Albaca Paraván, Carlos Ciencias Informáticas Calidad educativa Competencias Percepción Evaluación Educational quality Skills Perception Evaluation |
title_short |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
title_full |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
title_fullStr |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
title_full_unstemmed |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
title_sort |
Autopercepción de los alumnos y evaluación docente de las capacidades aprendidas en la asignatura Protocolos de Comunicación TCP/IP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albaca Paraván, Carlos Saade, Sergio Daniel Lutz, Federico Herman |
author |
Albaca Paraván, Carlos |
author_facet |
Albaca Paraván, Carlos Saade, Sergio Daniel Lutz, Federico Herman |
author_role |
author |
author2 |
Saade, Sergio Daniel Lutz, Federico Herman |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Calidad educativa Competencias Percepción Evaluación Educational quality Skills Perception Evaluation |
topic |
Ciencias Informáticas Calidad educativa Competencias Percepción Evaluación Educational quality Skills Perception Evaluation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos. University education based on models based on a conception of content as primary learning objectives is being modified due to the rapid change in knowledge and, consequently, the provisionality of knowledge. Higher education must address the training of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied and effective way, Competence-Based Education being an alternative for this. This paper describes the way in which the determination of the self-perception of acquisition of capacities by the students in a subject of the computer engineering career was carried out, the evaluation of these by the teachers of the same, a comparative analysis of both and concluding in this regard, to finally explain how to continue with the improvement of the procedure with future works. Facultad de Informática |
description |
La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva, siendo la Educación Basada en Competencias una alternativa para ello. En este trabajo se describe la forma en que se llevó a cabo la determinación de la autopercepción de adquisición de capacidades por parte de los alumnos en una asignatura de la carrera de ingeniería en computación, la evaluación de éstas por parte de los docentes de la misma, un análisis comparativo de ambas y concluyendo al respecto, para finalmente explicar cómo se proseguirá con la mejora del procedimiento con próximos trabajos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2935 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 18-25 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616340357251072 |
score |
13.070432 |