Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida

Autores
Albaca Paraván, Carlos; Nahas, Romina Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.
Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas
quality; evaluation instruments; psychometric characteristics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199

id SEDICI_902c98bee4fcb3307a0ea6a04f0f3d82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área ExtendidaAlbaca Paraván, CarlosNahas, Romina PaolaCiencias InformáticasComputer and Information Science Educationcalidad; instrumentos de evaluación; características psicométricasquality; evaluation instruments; psychometric characteristicsLa evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Aplicaci%C3%B3n-de-caracter%C3%ADsticas-psicom%C3%A9tricas-para-evaluar-la-calidad-de-los-parciales-de-la-asignatura-Redes-de-%C3%81rea-Extendida.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:18.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
title Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
spellingShingle Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
Albaca Paraván, Carlos
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas
quality; evaluation instruments; psychometric characteristics
title_short Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
title_full Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
title_fullStr Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
title_full_unstemmed Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
title_sort Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
dc.creator.none.fl_str_mv Albaca Paraván, Carlos
Nahas, Romina Paola
author Albaca Paraván, Carlos
author_facet Albaca Paraván, Carlos
Nahas, Romina Paola
author_role author
author2 Nahas, Romina Paola
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas
quality; evaluation instruments; psychometric characteristics
topic Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas
quality; evaluation instruments; psychometric characteristics
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.
Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course.
Facultad de Informática
description La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Aplicaci%C3%B3n-de-caracter%C3%ADsticas-psicom%C3%A9tricas-para-evaluar-la-calidad-de-los-parciales-de-la-asignatura-Redes-de-%C3%81rea-Extendida.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
38-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615922705235968
score 13.070432