Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida
- Autores
- Albaca Paraván, Carlos; Nahas, Romina Paola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.
Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas
quality; evaluation instruments; psychometric characteristics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_902c98bee4fcb3307a0ea6a04f0f3d82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área ExtendidaAlbaca Paraván, CarlosNahas, Romina PaolaCiencias InformáticasComputer and Information Science Educationcalidad; instrumentos de evaluación; características psicométricasquality; evaluation instruments; psychometric characteristicsLa evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra.Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course.Facultad de Informática2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Aplicaci%C3%B3n-de-caracter%C3%ADsticas-psicom%C3%A9tricas-para-evaluar-la-calidad-de-los-parciales-de-la-asignatura-Redes-de-%C3%81rea-Extendida.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:18.894SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
title |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
spellingShingle |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida Albaca Paraván, Carlos Ciencias Informáticas Computer and Information Science Education calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas quality; evaluation instruments; psychometric characteristics |
title_short |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
title_full |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
title_fullStr |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
title_full_unstemmed |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
title_sort |
Aplicación de características psicométricas para evaluar la calidad de los parciales de la asignatura Redes de Área Extendida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albaca Paraván, Carlos Nahas, Romina Paola |
author |
Albaca Paraván, Carlos |
author_facet |
Albaca Paraván, Carlos Nahas, Romina Paola |
author_role |
author |
author2 |
Nahas, Romina Paola |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Computer and Information Science Education calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas quality; evaluation instruments; psychometric characteristics |
topic |
Ciencias Informáticas Computer and Information Science Education calidad; instrumentos de evaluación; características psicométricas quality; evaluation instruments; psychometric characteristics |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra. Evaluating knowledge acquisition serves as a regulatory mechanism of the teaching-learning process, allowing its feedback, direction and improvement. Therefore, an important step in this process is the determination of the quality of the grading instruments. In this context, the professors of the course Wide Area Networks (FACETUNT), in 2015, have started to evaluate the quality of its grading instruments by applying difficulty and discrimination indexes, discriminative ratio and norm, to the questions of its mid-term and second exams. This paper tries to show and analyze the results obtained and suggests modifications to improve the quality of the grading instruments used during the mentioned course. Facultad de Informática |
description |
La evaluación de la adquisición de conocimientos es el mecanismo regulador del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual, nos posibilita su retroalimentación, dirección y perfeccionamiento. Por ello, un punto importante en este proceso, es la determinación de la calidad de los instrumentos evaluativos. En este contexto, la cátedra de Redes de Área Extendida (FACET-UNT), en el año 2015, inició la medición cuantitativa de la calidad de sus exámenes parciales por medio de la aplicación de los índices de dificultad y discriminación, relación discriminativa y norma discriminativa a las preguntas que componen los mismos. Este trabajo propone mostrar y analizar los resultados obtenidos de dicha evaluación, y sugerir modificaciones que permitan mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación de la cátedra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Aplicaci%C3%B3n-de-caracter%C3%ADsticas-psicom%C3%A9tricas-para-evaluar-la-calidad-de-los-parciales-de-la-asignatura-Redes-de-%C3%81rea-Extendida.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-42 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615922705235968 |
score |
13.070432 |