Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA

Autores
Sández, Silvana Melisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Checchia, Beatriz
Dartizio, Rosana
Descripción
Sabemos que un buen médico requiere no sólo de competencias científico técnicas que permitan hacer buenos diagnósticos y tratamientos, sino también de aquellas que colaboren con un profesional médico íntegro que lo acompañen a lo largo de su vida. El trabajo intenta analizar la satisfacción de los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA respecto de las competencias de egreso y de aquellas vinculadas con el Profesionalismo, y proponer estrategias para mejorar dichas competencias. Se enfocó el problema desde la mirada de la autopercepción de los graduados, haciendo un análisis pedagógico y organizacional. Se propuso elaborar un instrumento para analizar competencias de egreso; validarlo y aplicarlo a fin de analizar la satisfacción de los egresados de Medicina. Se realizó un estudio exploratorio, transeccional con un estudio de caso único entre los graduados de Medicina pertenecientes a las cuatro primeras cohortes de la UFASTA en el año 2018. Se complementó el relevamiento con una entrevista a los docentes que indagó sobre las mismas variables. Se relevaron 36 competencias (las que hacen al perfil del graduado universitario, las del graduado de Medicina y luego las que refieren al Profesionalismo) mediante una encuesta. Considerando los resultados sobre las competencias autopercibidas, los graduados muestran una alta valoración de las competencias logradas; considerando que todas fueron adquiridas de modo completo o medianamente. La comparación con la perspectiva docente, permite vislumbrar propuestas de mejora curricular centrándose en aquellas que requieren mayor desarrollo.
Fil: Sández, Silvana Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Competencias
Graduados
Percepción
Medicina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3801

id NULAN_44121597b80963875f09e6d60fb7b5dc
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3801
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTASández, Silvana MelisaCompetenciasGraduadosPercepciónMedicinaSabemos que un buen médico requiere no sólo de competencias científico técnicas que permitan hacer buenos diagnósticos y tratamientos, sino también de aquellas que colaboren con un profesional médico íntegro que lo acompañen a lo largo de su vida. El trabajo intenta analizar la satisfacción de los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA respecto de las competencias de egreso y de aquellas vinculadas con el Profesionalismo, y proponer estrategias para mejorar dichas competencias. Se enfocó el problema desde la mirada de la autopercepción de los graduados, haciendo un análisis pedagógico y organizacional. Se propuso elaborar un instrumento para analizar competencias de egreso; validarlo y aplicarlo a fin de analizar la satisfacción de los egresados de Medicina. Se realizó un estudio exploratorio, transeccional con un estudio de caso único entre los graduados de Medicina pertenecientes a las cuatro primeras cohortes de la UFASTA en el año 2018. Se complementó el relevamiento con una entrevista a los docentes que indagó sobre las mismas variables. Se relevaron 36 competencias (las que hacen al perfil del graduado universitario, las del graduado de Medicina y luego las que refieren al Profesionalismo) mediante una encuesta. Considerando los resultados sobre las competencias autopercibidas, los graduados muestran una alta valoración de las competencias logradas; considerando que todas fueron adquiridas de modo completo o medianamente. La comparación con la perspectiva docente, permite vislumbrar propuestas de mejora curricular centrándose en aquellas que requieren mayor desarrollo.Fil: Sández, Silvana Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Checchia, BeatrizDartizio, Rosana2022-10-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/1/sandez-2022.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-10-16T09:28:25Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3801instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:26.276Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
title Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
spellingShingle Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
Sández, Silvana Melisa
Competencias
Graduados
Percepción
Medicina
title_short Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
title_full Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
title_fullStr Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
title_full_unstemmed Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
title_sort Competencias de egreso en la carrera de Medicina: estudio de la autopercepción de los primeros egresados de la Universidad FASTA
dc.creator.none.fl_str_mv Sández, Silvana Melisa
author Sández, Silvana Melisa
author_facet Sández, Silvana Melisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Checchia, Beatriz
Dartizio, Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Graduados
Percepción
Medicina
topic Competencias
Graduados
Percepción
Medicina
dc.description.none.fl_txt_mv Sabemos que un buen médico requiere no sólo de competencias científico técnicas que permitan hacer buenos diagnósticos y tratamientos, sino también de aquellas que colaboren con un profesional médico íntegro que lo acompañen a lo largo de su vida. El trabajo intenta analizar la satisfacción de los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA respecto de las competencias de egreso y de aquellas vinculadas con el Profesionalismo, y proponer estrategias para mejorar dichas competencias. Se enfocó el problema desde la mirada de la autopercepción de los graduados, haciendo un análisis pedagógico y organizacional. Se propuso elaborar un instrumento para analizar competencias de egreso; validarlo y aplicarlo a fin de analizar la satisfacción de los egresados de Medicina. Se realizó un estudio exploratorio, transeccional con un estudio de caso único entre los graduados de Medicina pertenecientes a las cuatro primeras cohortes de la UFASTA en el año 2018. Se complementó el relevamiento con una entrevista a los docentes que indagó sobre las mismas variables. Se relevaron 36 competencias (las que hacen al perfil del graduado universitario, las del graduado de Medicina y luego las que refieren al Profesionalismo) mediante una encuesta. Considerando los resultados sobre las competencias autopercibidas, los graduados muestran una alta valoración de las competencias logradas; considerando que todas fueron adquiridas de modo completo o medianamente. La comparación con la perspectiva docente, permite vislumbrar propuestas de mejora curricular centrándose en aquellas que requieren mayor desarrollo.
Fil: Sández, Silvana Melisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Sabemos que un buen médico requiere no sólo de competencias científico técnicas que permitan hacer buenos diagnósticos y tratamientos, sino también de aquellas que colaboren con un profesional médico íntegro que lo acompañen a lo largo de su vida. El trabajo intenta analizar la satisfacción de los egresados de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA respecto de las competencias de egreso y de aquellas vinculadas con el Profesionalismo, y proponer estrategias para mejorar dichas competencias. Se enfocó el problema desde la mirada de la autopercepción de los graduados, haciendo un análisis pedagógico y organizacional. Se propuso elaborar un instrumento para analizar competencias de egreso; validarlo y aplicarlo a fin de analizar la satisfacción de los egresados de Medicina. Se realizó un estudio exploratorio, transeccional con un estudio de caso único entre los graduados de Medicina pertenecientes a las cuatro primeras cohortes de la UFASTA en el año 2018. Se complementó el relevamiento con una entrevista a los docentes que indagó sobre las mismas variables. Se relevaron 36 competencias (las que hacen al perfil del graduado universitario, las del graduado de Medicina y luego las que refieren al Profesionalismo) mediante una encuesta. Considerando los resultados sobre las competencias autopercibidas, los graduados muestran una alta valoración de las competencias logradas; considerando que todas fueron adquiridas de modo completo o medianamente. La comparación con la perspectiva docente, permite vislumbrar propuestas de mejora curricular centrándose en aquellas que requieren mayor desarrollo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/1/sandez-2022.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3801/1/sandez-2022.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142958524432384
score 12.712165