Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
- Autores
- Onaine, Adolfo Eduardo; Artigas, Maria Velia; Santille, Luciana Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Artigas, Maria Velia.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes.
The objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices. - Fuente
- Revista + Ingenio (Misiones), 1-2021; 2(2): pp. 90-101 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
- Materia
-
Competencias
Transición
Docentes
Análisis discursivo
Percepciones
Cambio educativo
Educational
Competences
Transition
Teachers
Discursive analysis
Perception - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3285
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_41a0944bb4882b39fab5ebda33c66521 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3285 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDPOnaine, Adolfo EduardoArtigas, Maria VeliaSantille, Luciana SoledadCompetenciasTransiciónDocentesAnálisis discursivoPercepcionesCambio educativoEducationalCompetencesTransitionTeachersDiscursive analysisPerceptionFil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Artigas, Maria Velia.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes.The objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica2021-01-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf591 kBinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285Revista + Ingenio (Misiones), 1-2021; 2(2): pp. 90-101 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.02.02.008info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3285instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:33.17Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
title |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
spellingShingle |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP Onaine, Adolfo Eduardo Competencias Transición Docentes Análisis discursivo Percepciones Cambio educativo Educational Competences Transition Teachers Discursive analysis Perception |
title_short |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
title_full |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
title_fullStr |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
title_full_unstemmed |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
title_sort |
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Onaine, Adolfo Eduardo Artigas, Maria Velia Santille, Luciana Soledad |
author |
Onaine, Adolfo Eduardo |
author_facet |
Onaine, Adolfo Eduardo Artigas, Maria Velia Santille, Luciana Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Artigas, Maria Velia Santille, Luciana Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Transición Docentes Análisis discursivo Percepciones Cambio educativo Educational Competences Transition Teachers Discursive analysis Perception |
topic |
Competencias Transición Docentes Análisis discursivo Percepciones Cambio educativo Educational Competences Transition Teachers Discursive analysis Perception |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Artigas, Maria Velia.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes. The objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices. |
description |
Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285 |
identifier_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.02.02.008 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 591 kB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista + Ingenio (Misiones), 1-2021; 2(2): pp. 90-101 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623288618188800 |
score |
12.559606 |