Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación

Autores
Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal Roque; Ortíz, Margarita Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.
This article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only the first topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies.
Fuente
Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 2016, vol. 16, no. 1, p. 1-23.
Materia
Habilidades de lectura crítica
Autopercepción
Estudiantes avanzados
Universidad
Argentina
Critical reading skills
Self perception
Advanced students
University
Argentine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28318

id RIUNNE_240ad523edca11532833b4293c7fdbc0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28318
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educaciónDíaz, Juan PabloBar, Aníbal RoqueOrtíz, Margarita CristinaHabilidades de lectura críticaAutopercepciónEstudiantes avanzadosUniversidadArgentinaCritical reading skillsSelf perceptionAdvanced studentsUniversityArgentineFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.This article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only the first topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies.Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDíaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2016. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, vol. 16, no. 1, p. 1-23. ISSN 1409-4703.1409-4703http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28318Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 2016, vol. 16, no. 1, p. 1-23.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28318instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:33.376Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
title Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
spellingShingle Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
Díaz, Juan Pablo
Habilidades de lectura crítica
Autopercepción
Estudiantes avanzados
Universidad
Argentina
Critical reading skills
Self perception
Advanced students
University
Argentine
title_short Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
title_full Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
title_fullStr Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
title_full_unstemmed Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
title_sort Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author_role author
author2 Bar, Aníbal Roque
Ortíz, Margarita Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades de lectura crítica
Autopercepción
Estudiantes avanzados
Universidad
Argentina
Critical reading skills
Self perception
Advanced students
University
Argentine
topic Habilidades de lectura crítica
Autopercepción
Estudiantes avanzados
Universidad
Argentina
Critical reading skills
Self perception
Advanced students
University
Argentine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas.
This article intends to identify self-perceived critical reading skills in advanced students of Educational Sciences in a public university in Resistencia (Chaco-Argentina). Sixty students from the fourth and fifth levels of the courses of studies for teachers and a Licentiate Program in Educational Sciences, were recruited for the study and requested to answer a structured questionnaire (CPC2), which was designed and standardized by Santiuste Bermejo. Although this instrument investigates the perceptions related to reading, writing and oral skills, at this stage we investigated only the first topic. In order to analyze the information, the items selected were grouped according to the cognitive processes required for critical reading: firstly, those related to the skills before reading; and secondly, those related to the critical assessment itself. The results of the research shows that most students recognize relevant ideas and thesis, make inferences, ponder over solutions, and appreciate the dateness of the content and the arguments to make informed decisions. However, a certain ambiguity can be observed in relation to their skill to agree or disagree on the authors’ attitude towards the subject. These findings conform to what is expected of students from multi-paradigmatic courses of studies.
description Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2016. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, vol. 16, no. 1, p. 1-23. ISSN 1409-4703.
1409-4703
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28318
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo, Bar, Aníbal Roque y Ortíz, Margarita Cristina, 2016. Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación. Revista electrónica actualidades investigativas en educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, vol. 16, no. 1, p. 1-23. ISSN 1409-4703.
1409-4703
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 2016, vol. 16, no. 1, p. 1-23.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787786367041536
score 12.982451