Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19

Autores
Moriconi, Débora Elizabeth; Dulbecco, Andrea Belén; Cattaneo, Elizabeth Renée
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista docente, los motivos subyacentes a la disminución progresiva en el rendimiento académico de los alumnos en los años de pandemia. Bioquímica y Biología Molecular es parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a su formación profesional y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para realizar el trabajo se analizaron los datos de rendimiento académico durante la cursada de las cohortes de alumnos 2019, 2020 y 2021, así como también algunos puntos de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes de la cátedra, que están relacionadas con la temática a desarrollar. El análisis de los resultados nos permitió encontrar puntos de coincidencia entre la mirada de los docentes y los estudiantes acerca de la problemática en cuestión, así como también temas de reflexión que aportarán a mejorar la tríada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre todos los participantes involucrados.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Evaluación
Desmotivación
Asistencia
Conocimientos previos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144977

id SEDICI_cdceb8338e45b0e349d358efa7a030c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144977
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19Moriconi, Débora ElizabethDulbecco, Andrea BelénCattaneo, Elizabeth RenéeEducaciónEvaluaciónDesmotivaciónAsistenciaConocimientos previosEl presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista docente, los motivos subyacentes a la disminución progresiva en el rendimiento académico de los alumnos en los años de pandemia. Bioquímica y Biología Molecular es parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a su formación profesional y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para realizar el trabajo se analizaron los datos de rendimiento académico durante la cursada de las cohortes de alumnos 2019, 2020 y 2021, así como también algunos puntos de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes de la cátedra, que están relacionadas con la temática a desarrollar. El análisis de los resultados nos permitió encontrar puntos de coincidencia entre la mirada de los docentes y los estudiantes acerca de la problemática en cuestión, así como también temas de reflexión que aportarán a mejorar la tríada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre todos los participantes involucrados.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias Médicas2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144977Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:58.876SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
title Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
spellingShingle Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
Moriconi, Débora Elizabeth
Educación
Evaluación
Desmotivación
Asistencia
Conocimientos previos
title_short Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
title_full Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
title_sort Percepciones de los docentes con respecto al rendimiento académico durante la pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Moriconi, Débora Elizabeth
Dulbecco, Andrea Belén
Cattaneo, Elizabeth Renée
author Moriconi, Débora Elizabeth
author_facet Moriconi, Débora Elizabeth
Dulbecco, Andrea Belén
Cattaneo, Elizabeth Renée
author_role author
author2 Dulbecco, Andrea Belén
Cattaneo, Elizabeth Renée
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Desmotivación
Asistencia
Conocimientos previos
topic Educación
Evaluación
Desmotivación
Asistencia
Conocimientos previos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista docente, los motivos subyacentes a la disminución progresiva en el rendimiento académico de los alumnos en los años de pandemia. Bioquímica y Biología Molecular es parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a su formación profesional y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para realizar el trabajo se analizaron los datos de rendimiento académico durante la cursada de las cohortes de alumnos 2019, 2020 y 2021, así como también algunos puntos de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes de la cátedra, que están relacionadas con la temática a desarrollar. El análisis de los resultados nos permitió encontrar puntos de coincidencia entre la mirada de los docentes y los estudiantes acerca de la problemática en cuestión, así como también temas de reflexión que aportarán a mejorar la tríada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre todos los participantes involucrados.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tuvo como objetivo analizar, desde el punto de vista docente, los motivos subyacentes a la disminución progresiva en el rendimiento académico de los alumnos en los años de pandemia. Bioquímica y Biología Molecular es parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a su formación profesional y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para realizar el trabajo se analizaron los datos de rendimiento académico durante la cursada de las cohortes de alumnos 2019, 2020 y 2021, así como también algunos puntos de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes y docentes de la cátedra, que están relacionadas con la temática a desarrollar. El análisis de los resultados nos permitió encontrar puntos de coincidencia entre la mirada de los docentes y los estudiantes acerca de la problemática en cuestión, así como también temas de reflexión que aportarán a mejorar la tríada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre todos los participantes involucrados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144977
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616247113678848
score 13.070432