Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)

Autores
González, Federico Martín; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento
Expertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale.
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
Artes visuales
Conocimiento previo
Interés
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156819

id CONICETDig_6582db7ae349cb544630b9ca3fb32cc8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156819
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)Adaptation and validation of the Vienna art interest and art knowledge questionnaire (VAIAK)González, Federico MartínBurin, Debora InesArtes visualesConocimiento previoInteréshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de ConocimientoExpertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale.Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156819González, Federico Martín; Burin, Debora Ines; Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK); Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 16; 32; 11-2020; 68-781669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3246info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:39.512CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
Adaptation and validation of the Vienna art interest and art knowledge questionnaire (VAIAK)
title Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
spellingShingle Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
González, Federico Martín
Artes visuales
Conocimiento previo
Interés
title_short Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
title_full Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
title_fullStr Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
title_full_unstemmed Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
title_sort Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
Burin, Debora Ines
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Burin, Debora Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes visuales
Conocimiento previo
Interés
topic Artes visuales
Conocimiento previo
Interés
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento
Expertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale.
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156819
González, Federico Martín; Burin, Debora Ines; Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK); Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 16; 32; 11-2020; 68-78
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156819
identifier_str_mv González, Federico Martín; Burin, Debora Ines; Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK); Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 16; 32; 11-2020; 68-78
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3246
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613768315666432
score 13.070432