Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”

Autores
San Juan, Gustavo Alberto; Discoli, Carlos Alberto; Álvarez, Liliana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.
The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Educación de Posgrado
diseño bioclimático
Edificio escolar
Ambiente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93339

id SEDICI_cd93015dcc8915d925c13445236ace85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93339
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”San Juan, Gustavo AlbertoDiscoli, Carlos AlbertoÁlvarez, LilianaArquitecturaEducaciónEnergía RenovableEducación de Posgradodiseño bioclimáticoEdificio escolarAmbienteEl presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf23-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93339spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93339Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:37.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
title Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
spellingShingle Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
San Juan, Gustavo Alberto
Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Educación de Posgrado
diseño bioclimático
Edificio escolar
Ambiente
title_short Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
title_full Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
title_fullStr Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
title_full_unstemmed Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
title_sort Curso de actualización profesional “Diseño bioclimático para el espacio físico educativo”
dc.creator.none.fl_str_mv San Juan, Gustavo Alberto
Discoli, Carlos Alberto
Álvarez, Liliana
author San Juan, Gustavo Alberto
author_facet San Juan, Gustavo Alberto
Discoli, Carlos Alberto
Álvarez, Liliana
author_role author
author2 Discoli, Carlos Alberto
Álvarez, Liliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Educación de Posgrado
diseño bioclimático
Edificio escolar
Ambiente
topic Arquitectura
Educación
Energía Renovable
Educación de Posgrado
diseño bioclimático
Edificio escolar
Ambiente
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.
The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93339
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
23-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260397259751424
score 13.13397