Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo"
- Autores
- San Juan, Gustavo Alberto; Discoli, Carlos Alberto; Alvarez, Liliana
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.
The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating.
Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Fil: Discoli, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina
Fil: Alvarez, Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
DISEÑO BIOCLIMATICO
EDIFICIOS ESCOLARES
FORMACION PROFESIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73555
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a63cd61ecb393e3e309b1639d947565d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73555 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo"San Juan, Gustavo AlbertoDiscoli, Carlos AlbertoAlvarez, LilianaDISEÑO BIOCLIMATICOEDIFICIOS ESCOLARESFORMACION PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/2.1https://purl.org/becyt/ford/2El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión.The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating.Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaFil: Discoli, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; ArgentinaFil: Alvarez, Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaAsociación Argentina de Energía Solar2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73555San Juan, Gustavo Alberto; Discoli, Carlos Alberto; Alvarez, Liliana; Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo"; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 11; 12-2007; 23-300329-5184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asades.org.ar/biblioteca/revista-averma/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:04.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
title |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
spellingShingle |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" San Juan, Gustavo Alberto DISEÑO BIOCLIMATICO EDIFICIOS ESCOLARES FORMACION PROFESIONAL |
title_short |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
title_full |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
title_fullStr |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
title_full_unstemmed |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
title_sort |
Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Juan, Gustavo Alberto Discoli, Carlos Alberto Alvarez, Liliana |
author |
San Juan, Gustavo Alberto |
author_facet |
San Juan, Gustavo Alberto Discoli, Carlos Alberto Alvarez, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Discoli, Carlos Alberto Alvarez, Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑO BIOCLIMATICO EDIFICIOS ESCOLARES FORMACION PROFESIONAL |
topic |
DISEÑO BIOCLIMATICO EDIFICIOS ESCOLARES FORMACION PROFESIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/2.1 https://purl.org/becyt/ford/2 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión. The present work exposes the theoretical and operative aspects corresponding to the postgraduate course that took place during the 2007 year. It consisted on the knowledge updating in the bioclimatic design of school buildings, and its environmental effects. This course relates the academic knowledge and national and international experience on the topic, with the knowledge of the professionals in charge of the design of dependent school buildings of the Culture and Education General Management from Buenos Aires (DGCE). We consider necessary to incorporate the environmental aspects in schools, understanding it as a “motor of change”, and the school building as a demonstrative unit of excellence. That is why we consider it necessary to operate not only in the existing curricula, but also on the organizational, planning, design and administration ways of operating. Fil: San Juan, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina Fil: Discoli, Carlos Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Física. Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional; Argentina Fil: Alvarez, Liliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación y Política del Ambiente Construido; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
El presente trabajo expone el planteo teórico y operativo correspondiente al Curso de pos-grado, realizado durante al año 2007, orientado a la actualización de saberes en el campo del diseño bioclimático de edificios, en este caso escolares y sus implicancias ambientales. Dicho curso relaciona los conocimientos académicos y experiencia nacional e internacional sobre el tema, con los saberes propios de los profesionales encargados del diseño de establecimientos escolares dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la prov. de Buenos Aires (DGCE). Es necesario incorporar la problemática ambiental en la escuela, entendiéndola como “motor de cambio”, y al edificio escolar como unidad demostrativa por excelencia. De allí es que se considera necesario operar no sólo sobre la estructura curricular, sino sobre las formas organizacionales, de planificación, diseño y gestión. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73555 San Juan, Gustavo Alberto; Discoli, Carlos Alberto; Alvarez, Liliana; Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo"; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 11; 12-2007; 23-30 0329-5184 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73555 |
identifier_str_mv |
San Juan, Gustavo Alberto; Discoli, Carlos Alberto; Alvarez, Liliana; Curso de actualización profesional "Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo"; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 11; 12-2007; 23-30 0329-5184 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asades.org.ar/biblioteca/revista-averma/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energía Solar |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Energía Solar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270183903723520 |
score |
13.13397 |