Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural

Autores
Cabezas, Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia se desarrolla con alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Las alumnas cursan como parte del trayecto de actualización de la formación general una unidad de definición institucional (UDI). Nuestra comunidad está inserta en una comunidad rural, por lo tanto, algunas de nuestras escuelas cuentan con aulas de plurigrado. Esto nos llevó a incluir en el trayecto de la formación general un espacio destinado a conocer, abordar, analizar y desempeñar prácticas de aprendizaje que se desarrollan en estos escenarios. Las prácticas de aprendizaje propuestas fueron utilizando herramientas tecnológicas que facilitaron la producción colaborativa y la publicación de relatos pedagógicos que favorecen la construcción de saberes didácticos. El presente trabajo recupera la secuencia didáctica desarrollada para trabajar el contenido de la unidad curricular, pero al mismo tiempo iré reflexionando sobre las herramientas tecnológicas que fuimos utilizando y los resultados alcanzados.
Eje 1 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
educación primaria
TIC
escuelas rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65264

id SEDICI_cd48038118197d6ae4f2b5d7c239b434
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65264
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado ruralCabezas, TeresaEducacióneducación primariaTICescuelas ruralesLa experiencia se desarrolla con alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Las alumnas cursan como parte del trayecto de actualización de la formación general una unidad de definición institucional (UDI). Nuestra comunidad está inserta en una comunidad rural, por lo tanto, algunas de nuestras escuelas cuentan con aulas de plurigrado. Esto nos llevó a incluir en el trayecto de la formación general un espacio destinado a conocer, abordar, analizar y desempeñar prácticas de aprendizaje que se desarrollan en estos escenarios. Las prácticas de aprendizaje propuestas fueron utilizando herramientas tecnológicas que facilitaron la producción colaborativa y la publicación de relatos pedagógicos que favorecen la construcción de saberes didácticos. El presente trabajo recupera la secuencia didáctica desarrollada para trabajar el contenido de la unidad curricular, pero al mismo tiempo iré reflexionando sobre las herramientas tecnológicas que fuimos utilizando y los resultados alcanzados.Eje 1 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65264spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estrategias-con-tics/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:27:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:27:54.219SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
title Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
spellingShingle Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
Cabezas, Teresa
Educación
educación primaria
TIC
escuelas rurales
title_short Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
title_full Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
title_fullStr Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
title_full_unstemmed Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
title_sort Estrategias con TIC en la construcción de aprendizajes de prácticas docentes rurales : Acercándonos al plurigrado rural
dc.creator.none.fl_str_mv Cabezas, Teresa
author Cabezas, Teresa
author_facet Cabezas, Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación primaria
TIC
escuelas rurales
topic Educación
educación primaria
TIC
escuelas rurales
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia se desarrolla con alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Las alumnas cursan como parte del trayecto de actualización de la formación general una unidad de definición institucional (UDI). Nuestra comunidad está inserta en una comunidad rural, por lo tanto, algunas de nuestras escuelas cuentan con aulas de plurigrado. Esto nos llevó a incluir en el trayecto de la formación general un espacio destinado a conocer, abordar, analizar y desempeñar prácticas de aprendizaje que se desarrollan en estos escenarios. Las prácticas de aprendizaje propuestas fueron utilizando herramientas tecnológicas que facilitaron la producción colaborativa y la publicación de relatos pedagógicos que favorecen la construcción de saberes didácticos. El presente trabajo recupera la secuencia didáctica desarrollada para trabajar el contenido de la unidad curricular, pero al mismo tiempo iré reflexionando sobre las herramientas tecnológicas que fuimos utilizando y los resultados alcanzados.
Eje 1 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description La experiencia se desarrolla con alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Primaria. Las alumnas cursan como parte del trayecto de actualización de la formación general una unidad de definición institucional (UDI). Nuestra comunidad está inserta en una comunidad rural, por lo tanto, algunas de nuestras escuelas cuentan con aulas de plurigrado. Esto nos llevó a incluir en el trayecto de la formación general un espacio destinado a conocer, abordar, analizar y desempeñar prácticas de aprendizaje que se desarrollan en estos escenarios. Las prácticas de aprendizaje propuestas fueron utilizando herramientas tecnológicas que facilitaron la producción colaborativa y la publicación de relatos pedagógicos que favorecen la construcción de saberes didácticos. El presente trabajo recupera la secuencia didáctica desarrollada para trabajar el contenido de la unidad curricular, pero al mismo tiempo iré reflexionando sobre las herramientas tecnológicas que fuimos utilizando y los resultados alcanzados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65264
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/estrategias-con-tics/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507691869339648
score 13.214268