Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
- Autores
- Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer; Terigi, Flavia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Educación rural
Enseñanza rural
Escuelas rurales
Enseñanza de matemática
Aprendizaje
Trabajo de clase
Condiciones del trabajo docente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers' working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5bccc35513ab990f5d9bb6b5dc78334a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de MatemáticaTeaching conditions in rural multigrade schools: Analysis of Mathematics notebooksSokolowicz, DanaSpindiak, JenniferTerigi, FlaviaEducaciónEducación ruralEnseñanza ruralEscuelas ruralesEnseñanza de matemáticaAprendizajeTrabajo de claseCondiciones del trabajo docentePlurigrados ruralesSistema de numeraciónAprendizajes infantilesTeachers' working conditionsRural multigrade schoolsNumber systemChildren learningEste artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires.Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires.Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.561Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática Teaching conditions in rural multigrade schools: Analysis of Mathematics notebooks |
title |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
spellingShingle |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática Sokolowicz, Dana Educación Educación rural Enseñanza rural Escuelas rurales Enseñanza de matemática Aprendizaje Trabajo de clase Condiciones del trabajo docente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers' working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
title_short |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
title_full |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
title_fullStr |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
title_full_unstemmed |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
title_sort |
Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author |
Sokolowicz, Dana |
author_facet |
Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author_role |
author |
author2 |
Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación rural Enseñanza rural Escuelas rurales Enseñanza de matemática Aprendizaje Trabajo de clase Condiciones del trabajo docente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers' working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
topic |
Educación Educación rural Enseñanza rural Escuelas rurales Enseñanza de matemática Aprendizaje Trabajo de clase Condiciones del trabajo docente Plurigrados rurales Sistema de numeración Aprendizajes infantiles Teachers' working conditions Rural multigrade schools Number system Children learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task. Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires. Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires. Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616502229073920 |
score |
13.070432 |