Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática

Autores
Sokolowicz, Dana; Spindiak, Jennifer; Terigi, Flavia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación rural
Enseñanza rural
Escuelas rurales
Enseñanza de matemática
Aprendizaje
Trabajo de clase
Condiciones del trabajo docente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers' working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570

id MemAca_5bccc35513ab990f5d9bb6b5dc78334a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de MatemáticaTeaching conditions in rural multigrade schools: Analysis of Mathematics notebooksSokolowicz, DanaSpindiak, JenniferTerigi, FlaviaEducaciónEducación ruralEnseñanza ruralEscuelas ruralesEnseñanza de matemáticaAprendizajeTrabajo de claseCondiciones del trabajo docentePlurigrados ruralesSistema de numeraciónAprendizajes infantilesTeachers' working conditionsRural multigrade schoolsNumber systemChildren learningEste artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires.Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires.Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7570Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.561Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
Teaching conditions in rural multigrade schools: Analysis of Mathematics notebooks
title Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
spellingShingle Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
Sokolowicz, Dana
Educación
Educación rural
Enseñanza rural
Escuelas rurales
Enseñanza de matemática
Aprendizaje
Trabajo de clase
Condiciones del trabajo docente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers' working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
title_short Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
title_full Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
title_fullStr Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
title_full_unstemmed Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
title_sort Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author Sokolowicz, Dana
author_facet Sokolowicz, Dana
Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author_role author
author2 Spindiak, Jennifer
Terigi, Flavia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación rural
Enseñanza rural
Escuelas rurales
Enseñanza de matemática
Aprendizaje
Trabajo de clase
Condiciones del trabajo docente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers' working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
topic Educación
Educación rural
Enseñanza rural
Escuelas rurales
Enseñanza de matemática
Aprendizaje
Trabajo de clase
Condiciones del trabajo docente
Plurigrados rurales
Sistema de numeración
Aprendizajes infantiles
Teachers' working conditions
Rural multigrade schools
Number system
Children learning
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
This paper analyzes some teachers' working conditions in primary rural multigrade schools regarding number teaching. The organizational context of multigrade schools, where children of different school grades are gathered in the same classroom with one teacher in charge, sets specific conditions that alter the ordinary teaching context and differs from the knowledge available in teachers' initial training. This article focuses on teaching and learning of the number system by examining mathematical activities found in school notebooks. Therefore, it is also important to consider didactic training and professional knowledge that teachers have available to pursue this task.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Spindiak, Jennifer. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Terigi, Flavia. Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires.
description Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7570/pr.7570.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e008. (2016)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502229073920
score 13.070432