Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave

Autores
Ascheri, María Eva; Pizarro, Rubén A.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
software libre y de código abierto
enseñanza del Octave
Computer science education
Computer Uses in Education
aplicaciones a problemas de Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161

id SEDICI_ccfcc4d1f02dc8d3d4321dc1ac8b2bb3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje OctaveAscheri, María EvaPizarro, Rubén A.Ciencias InformáticasEducaciónLearningsoftware libre y de código abiertoenseñanza del OctaveComputer science educationComputer Uses in Educationaplicaciones a problemas de MatemáticaEn este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:47.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
title Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
spellingShingle Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
Ascheri, María Eva
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
software libre y de código abierto
enseñanza del Octave
Computer science education
Computer Uses in Education
aplicaciones a problemas de Matemática
title_short Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
title_full Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
title_fullStr Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
title_full_unstemmed Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
title_sort Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
dc.creator.none.fl_str_mv Ascheri, María Eva
Pizarro, Rubén A.
author Ascheri, María Eva
author_facet Ascheri, María Eva
Pizarro, Rubén A.
author_role author
author2 Pizarro, Rubén A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
software libre y de código abierto
enseñanza del Octave
Computer science education
Computer Uses in Education
aplicaciones a problemas de Matemática
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
software libre y de código abierto
enseñanza del Octave
Computer science education
Computer Uses in Education
aplicaciones a problemas de Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793994629120
score 13.070432