Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave
- Autores
- Ascheri, María Eva; Pizarro, Rubén A.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
software libre y de código abierto
enseñanza del Octave
Computer science education
Computer Uses in Education
aplicaciones a problemas de Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ccfcc4d1f02dc8d3d4321dc1ac8b2bb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje OctaveAscheri, María EvaPizarro, Rubén A.Ciencias InformáticasEducaciónLearningsoftware libre y de código abiertoenseñanza del OctaveComputer science educationComputer Uses in Educationaplicaciones a problemas de MatemáticaEn este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:47.014SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
title |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
spellingShingle |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave Ascheri, María Eva Ciencias Informáticas Educación Learning software libre y de código abierto enseñanza del Octave Computer science education Computer Uses in Education aplicaciones a problemas de Matemática |
title_short |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
title_full |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
title_fullStr |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
title_full_unstemmed |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
title_sort |
Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascheri, María Eva Pizarro, Rubén A. |
author |
Ascheri, María Eva |
author_facet |
Ascheri, María Eva Pizarro, Rubén A. |
author_role |
author |
author2 |
Pizarro, Rubén A. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning software libre y de código abierto enseñanza del Octave Computer science education Computer Uses in Education aplicaciones a problemas de Matemática |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning software libre y de código abierto enseñanza del Octave Computer science education Computer Uses in Education aplicaciones a problemas de Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo presentamos una propuesta que tiene como meta final apoyar la enseñanza y el aprendizaje de temas de Cálculo Numérico utilizando, fundamentalmente, la computadora y un software matemático libre y de código abierto como Octave. Para lograr este objetivo, proponemos inicialmente el dictado de un curso-taller titulado “Introducción al Software Libre Octave: aplicaciones a problemas de Matemática”, para aquellos alumnos que tengan en su Plan de Estudios la asignatura Cálculo Numérico y también para alumnos relacionados con el área de Matemática. Seguidamente, se implementa su uso en el dictado de la mencionada asignatura. En una instancia posterior y con las adaptaciones pertinentes, esta propuesta se ha hecho extensiva a profesionales interesados con la temática aquí abordada, la cual está en vías de efectivizarse. Describimos aquí, de manera introductoria, algunas de las particularidades de este software a través de su aplicación a problemas de Matemática. Además, presentamos algunas de las actividades propuestas y las características del curso-taller. Por último, describimos ciertas experiencias recabadas durante el desarrollo de la propuesta y el dictado de Cálculo Numérico. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793994629120 |
score |
13.070432 |