Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas

Autores
Catani, María Laura; Büechele, Gisela Beatriz; Di Falco, Micaela; Vallina, Ramiro Santiago
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) acreditado, cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos específicos el siguiente: Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. Por ese motivo el presente trabajo constituye un avance en dicha investigación y se plantea como propósito central realizar un estudio de los datos estadísticos universitarios en Argentina, tomando los datos ofrecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se comienza por enunciar y explicar distintos indicadores que pueden utilizarse como dispositivos para el análisis del rendimiento académico y la graduación universitaria. Luego para poder efectuar un primer diagnóstico general de la situación argentina, se seleccionan datos sobre ingresantes y graduados de las distintas Universidades Nacionales, entre los años 2008 y 2017, para las tres carreras que componen las rama de las Ciencias Económicas, es decir la carrera de Contador Público, la carrera de Licenciatura en Administración y la carrera de Licenciatura en Economía. A partir de los datos se realizan dos tipos distintos de indicadores, que en este caso, se eligen los siguientes: Ingresantes vs Graduados, y Eficiencia en la graduación. Los datos analizados evidenciaron que existe una brecha considerable entre la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados tanto al analizarlo con datos de un mismo año, como considerando la duración teórica de la carrera, suponiendo que los alumnos se gradúan según el ciclo normal de la misma.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
carrera de Contador Público
Investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89947

id SEDICI_cccf0aedabd0e6321ba3116ccf944503
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89947
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinasCatani, María LauraBüechele, Gisela BeatrizDi Falco, MicaelaVallina, Ramiro SantiagoCiencias Económicascarrera de Contador PúblicoInvestigación aplicadarendimiento académico y graduaciónuniversidades nacionales argentinasEl presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) acreditado, cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos específicos el siguiente: Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. Por ese motivo el presente trabajo constituye un avance en dicha investigación y se plantea como propósito central realizar un estudio de los datos estadísticos universitarios en Argentina, tomando los datos ofrecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se comienza por enunciar y explicar distintos indicadores que pueden utilizarse como dispositivos para el análisis del rendimiento académico y la graduación universitaria. Luego para poder efectuar un primer diagnóstico general de la situación argentina, se seleccionan datos sobre ingresantes y graduados de las distintas Universidades Nacionales, entre los años 2008 y 2017, para las tres carreras que componen las rama de las Ciencias Económicas, es decir la carrera de Contador Público, la carrera de Licenciatura en Administración y la carrera de Licenciatura en Economía. A partir de los datos se realizan dos tipos distintos de indicadores, que en este caso, se eligen los siguientes: Ingresantes vs Graduados, y Eficiencia en la graduación. Los datos analizados evidenciaron que existe una brecha considerable entre la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados tanto al analizarlo con datos de un mismo año, como considerando la duración teórica de la carrera, suponiendo que los alumnos se gradúan según el ciclo normal de la misma.Facultad de Ciencias Económicas2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/encuentro-simposio-fce/article/view/815info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:24.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
title Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
spellingShingle Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
Catani, María Laura
Ciencias Económicas
carrera de Contador Público
Investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
title_short Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
title_full Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
title_fullStr Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
title_full_unstemmed Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
title_sort Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Catani, María Laura
Büechele, Gisela Beatriz
Di Falco, Micaela
Vallina, Ramiro Santiago
author Catani, María Laura
author_facet Catani, María Laura
Büechele, Gisela Beatriz
Di Falco, Micaela
Vallina, Ramiro Santiago
author_role author
author2 Büechele, Gisela Beatriz
Di Falco, Micaela
Vallina, Ramiro Santiago
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
carrera de Contador Público
Investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
topic Ciencias Económicas
carrera de Contador Público
Investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) acreditado, cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos específicos el siguiente: Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. Por ese motivo el presente trabajo constituye un avance en dicha investigación y se plantea como propósito central realizar un estudio de los datos estadísticos universitarios en Argentina, tomando los datos ofrecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se comienza por enunciar y explicar distintos indicadores que pueden utilizarse como dispositivos para el análisis del rendimiento académico y la graduación universitaria. Luego para poder efectuar un primer diagnóstico general de la situación argentina, se seleccionan datos sobre ingresantes y graduados de las distintas Universidades Nacionales, entre los años 2008 y 2017, para las tres carreras que componen las rama de las Ciencias Económicas, es decir la carrera de Contador Público, la carrera de Licenciatura en Administración y la carrera de Licenciatura en Economía. A partir de los datos se realizan dos tipos distintos de indicadores, que en este caso, se eligen los siguientes: Ingresantes vs Graduados, y Eficiencia en la graduación. Los datos analizados evidenciaron que existe una brecha considerable entre la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados tanto al analizarlo con datos de un mismo año, como considerando la duración teórica de la carrera, suponiendo que los alumnos se gradúan según el ciclo normal de la misma.
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) acreditado, cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El mencionado proyecto tiene entre sus objetivos específicos el siguiente: Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. Por ese motivo el presente trabajo constituye un avance en dicha investigación y se plantea como propósito central realizar un estudio de los datos estadísticos universitarios en Argentina, tomando los datos ofrecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Se comienza por enunciar y explicar distintos indicadores que pueden utilizarse como dispositivos para el análisis del rendimiento académico y la graduación universitaria. Luego para poder efectuar un primer diagnóstico general de la situación argentina, se seleccionan datos sobre ingresantes y graduados de las distintas Universidades Nacionales, entre los años 2008 y 2017, para las tres carreras que componen las rama de las Ciencias Económicas, es decir la carrera de Contador Público, la carrera de Licenciatura en Administración y la carrera de Licenciatura en Economía. A partir de los datos se realizan dos tipos distintos de indicadores, que en este caso, se eligen los siguientes: Ingresantes vs Graduados, y Eficiencia en la graduación. Los datos analizados evidenciaron que existe una brecha considerable entre la cantidad de ingresantes y la cantidad de egresados tanto al analizarlo con datos de un mismo año, como considerando la duración teórica de la carrera, suponiendo que los alumnos se gradúan según el ciclo normal de la misma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89947
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/encuentro-simposio-fce/article/view/815
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616057663258624
score 13.070432