Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas

Autores
Catani, María Laura; Sebastián, Mónica Patricia; Büechele, Gisela Beatriz; Solari, Estefanía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación presentado en oportunidad de la reciente convocatoria para la acreditación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para el año 2019 y cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El referido proyecto plantea como objetivo general: “Contribuir a la mejora de los indicadores de graduación de contadores públicos en Universidades Nacionales a través de la utilización de herramientas de dirección estratégica”, siendo los objetivos específicos: • Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. • Indagar y analizar las políticas institucionales implementadas en cada una de ellas sobre la problemática. • Efectuar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. • Detectar y seleccionar herramientas curriculares y organizacionales de dirección estratégica para la mejora del proceso continuo de ingreso y egreso en la carrera. • Triangular y elaborar propuestas que permitan incrementar la cantidad de graduados, sin disminuir la calidad de su formación en un marco de inclusión social. • Transferir resultados y sentar bases para elaborar informes de seguimiento que permitan controlar el funcionamiento de las propuestas elaboradas, una vez que las mismas hayan sido implementadas. Este Proyecto, una vez aprobado, se llevará a cabo en el ámbito del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, con investigadores y docentes que pertenecen al mismo.
Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
carrera de contador público
investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72334

id SEDICI_2f987476290c074d41533dc79c291414
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinasCatani, María LauraSebastián, Mónica PatriciaBüechele, Gisela BeatrizSolari, EstefaníaCiencias Económicascarrera de contador públicoinvestigación aplicadarendimiento académico y graduaciónuniversidades nacionales argentinasEl presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación presentado en oportunidad de la reciente convocatoria para la acreditación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para el año 2019 y cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El referido proyecto plantea como objetivo general: “Contribuir a la mejora de los indicadores de graduación de contadores públicos en Universidades Nacionales a través de la utilización de herramientas de dirección estratégica”, siendo los objetivos específicos: • Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. • Indagar y analizar las políticas institucionales implementadas en cada una de ellas sobre la problemática. • Efectuar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. • Detectar y seleccionar herramientas curriculares y organizacionales de dirección estratégica para la mejora del proceso continuo de ingreso y egreso en la carrera. • Triangular y elaborar propuestas que permitan incrementar la cantidad de graduados, sin disminuir la calidad de su formación en un marco de inclusión social. • Transferir resultados y sentar bases para elaborar informes de seguimiento que permitan controlar el funcionamiento de las propuestas elaboradas, una vez que las mismas hayan sido implementadas. Este Proyecto, una vez aprobado, se llevará a cabo en el ámbito del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, con investigadores y docentes que pertenecen al mismo.Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continuaFacultad de Ciencias Económicas2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:54.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
title Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
spellingShingle Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
Catani, María Laura
Ciencias Económicas
carrera de contador público
investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
title_short Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
title_full Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
title_fullStr Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
title_full_unstemmed Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
title_sort Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Catani, María Laura
Sebastián, Mónica Patricia
Büechele, Gisela Beatriz
Solari, Estefanía
author Catani, María Laura
author_facet Catani, María Laura
Sebastián, Mónica Patricia
Büechele, Gisela Beatriz
Solari, Estefanía
author_role author
author2 Sebastián, Mónica Patricia
Büechele, Gisela Beatriz
Solari, Estefanía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
carrera de contador público
investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
topic Ciencias Económicas
carrera de contador público
investigación aplicada
rendimiento académico y graduación
universidades nacionales argentinas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación presentado en oportunidad de la reciente convocatoria para la acreditación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para el año 2019 y cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El referido proyecto plantea como objetivo general: “Contribuir a la mejora de los indicadores de graduación de contadores públicos en Universidades Nacionales a través de la utilización de herramientas de dirección estratégica”, siendo los objetivos específicos: • Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. • Indagar y analizar las políticas institucionales implementadas en cada una de ellas sobre la problemática. • Efectuar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. • Detectar y seleccionar herramientas curriculares y organizacionales de dirección estratégica para la mejora del proceso continuo de ingreso y egreso en la carrera. • Triangular y elaborar propuestas que permitan incrementar la cantidad de graduados, sin disminuir la calidad de su formación en un marco de inclusión social. • Transferir resultados y sentar bases para elaborar informes de seguimiento que permitan controlar el funcionamiento de las propuestas elaboradas, una vez que las mismas hayan sido implementadas. Este Proyecto, una vez aprobado, se llevará a cabo en el ámbito del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, con investigadores y docentes que pertenecen al mismo.
Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación presentado en oportunidad de la reciente convocatoria para la acreditación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) para el año 2019 y cuya denominación es “La Carrera de Contador Público: Estrategias de gestión para mejorar el rendimiento académico y la cantidad de graduados en Universidades Nacionales Argentinas”. El referido proyecto plantea como objetivo general: “Contribuir a la mejora de los indicadores de graduación de contadores públicos en Universidades Nacionales a través de la utilización de herramientas de dirección estratégica”, siendo los objetivos específicos: • Realizar un diagnóstico inicial de la situación actual en materia de graduación de contadores públicos en distintas Universidades Nacionales Argentinas. • Indagar y analizar las políticas institucionales implementadas en cada una de ellas sobre la problemática. • Efectuar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial. • Detectar y seleccionar herramientas curriculares y organizacionales de dirección estratégica para la mejora del proceso continuo de ingreso y egreso en la carrera. • Triangular y elaborar propuestas que permitan incrementar la cantidad de graduados, sin disminuir la calidad de su formación en un marco de inclusión social. • Transferir resultados y sentar bases para elaborar informes de seguimiento que permitan controlar el funcionamiento de las propuestas elaboradas, una vez que las mismas hayan sido implementadas. Este Proyecto, una vez aprobado, se llevará a cabo en el ámbito del Instituto de Investigaciones y Estudios Contables, con investigadores y docentes que pertenecen al mismo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615988958461952
score 13.070432