Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitar...

Autores
Cecere, Hilda Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica
Cobeñas, Pilar
Descripción
Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160469

id SEDICI_cc9050390d1c8cb9370754c23fb18f4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160469
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitariasCecere, Hilda GabrielaEducaciónPlurigradoCálculo mentalEducación inclusivaPrácticas docentesExperiencias de enseñanzaEste trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGrimaldi, VerónicaEscobar, MónicaCobeñas, Pilar2022-03-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160469Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:01.559SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
spellingShingle Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
Cecere, Hilda Gabriela
Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
title_short Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_full Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_fullStr Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_full_unstemmed Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_sort Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Cecere, Hilda Gabriela
author Cecere, Hilda Gabriela
author_facet Cecere, Hilda Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica
Cobeñas, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
topic Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290870755328
score 13.070432