La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
- Autores
- Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza de las matemáticas
aula plurigrado
Técnica didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_705cce4b17a1739603835d342813edc5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primariaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésEducaciónEnseñanza de las matemáticasaula plurigradoTécnica didácticaLa gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-214http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:08.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| title |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| spellingShingle |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria Broitman, Claudia Educación Enseñanza de las matemáticas aula plurigrado Técnica didáctica |
| title_short |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| title_full |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| title_fullStr |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| title_full_unstemmed |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| title_sort |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Escobar, Mónica Sancha, Inés |
| author |
Broitman, Claudia |
| author_facet |
Broitman, Claudia Escobar, Mónica Sancha, Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Escobar, Mónica Sancha, Inés |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las matemáticas aula plurigrado Técnica didáctica |
| topic |
Educación Enseñanza de las matemáticas aula plurigrado Técnica didáctica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 199-214 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064407538302976 |
| score |
13.22299 |