La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria

Autores
Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza de las matemáticas
aula plurigrado
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924

id SEDICI_705cce4b17a1739603835d342813edc5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primariaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésEducaciónEnseñanza de las matemáticasaula plurigradoTécnica didácticaLa gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf199-214http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:08.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
title La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
spellingShingle La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
Broitman, Claudia
Educación
Enseñanza de las matemáticas
aula plurigrado
Técnica didáctica
title_short La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
title_full La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
title_fullStr La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
title_full_unstemmed La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
title_sort La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author_role author
author2 Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las matemáticas
aula plurigrado
Técnica didáctica
topic Educación
Enseñanza de las matemáticas
aula plurigrado
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado exige encontrar modos de enseñar los contenidos a un mismo grupo de alumnos que pertenecen a distintos años de la escolaridad, cuyas edades y conocimientos son diferentes, así como sus niveles de autonomía para realizar las tareas propuestas. La planificación y desarrollo de las situaciones didácticas en estas aulas suponen una especificidad para la cual resultan insuficientes los aportes de las investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas de sección única. Dado que la heterogeneidad de conocimientos de los alumnos y la necesidad de tratamiento simultáneo de un mismo contenido considerando diferentes niveles de conceptualización no son exclusivos del aula plurigrado, sostenemos que el análisis de las intervenciones del docente en este contexto puede significar un aporte para prever y enseñar en la inevitable diversidad de cualquier aula. En este trabajo se analizan algunas intervenciones didácticas relevadas en un estudio sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado del ámbito rural. Los datos fueron recogidos en una escuela primaria rural de la provincia de Buenos Aires que contaba en ese momento con un solo docente a cargo de 8 alumnos de 5 grados diferentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
199-214
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064407538302976
score 13.22299